Denuncian que andan lanchas con motor en el Juramento

Indignación y reclamos provocaron las imágenes viralizadas en las últimas horas sobre actividades que atentan contra el medio ambiente en aguas del río Juramento. En esta oportunidad se denunció la presencia de lanchas con motor a explosión en curso de agua, una actividad que se encuentra totalmente prohibida.

Uno de estos hechos se produjo días atrás a la altura del paraje Balbuena, distante a 10 km de El Tunal y 38 km de El Galpón. "Las lanchas con motor circulan como en una autopista", contó Jorge "Lata" González, un reconocido pescador de agua dulce del Valle de Lerma. El hombre agregó que "ya parece el Paraná por la cantidad de lanchas", expresó

Por otro lado, el pescador fue lapidario al referirse a estas actividades: "Depredan, contaminan y nos perjudican a nosotros los pescadores de ley, que cumplimos con el reglamento, el tiempo de veda y portamos carnet actualizado. Esto viene de hace rato. Nadie cuida al río. Incluso los gomones autorizados para la pesca deportiva incumplen con las normas. Usan anzuelos antideportivos que lastiman a los dorados que luego devuelven al agua, pero que mueren con el tiempo por no poder alimentarse. Usan, además, carnadas vivas".

Impunidad

Las imágenes difundidas son bien nítidas. En ellas puede vislumbrase una lancha que circula a alta velocidad río arriba en Balbuena, ante la indignación de los pescadores de la orilla que no escatimaron en gritos: "No podés andar así viejo, no podés", le gritaron desde la orilla.

El ir y venir de embarcaciones con motor espantan los peces y los pescadores hacen "papa", como suele decirse en la jerga cuando no hay pique. Pero eso sería lo de menos si se tiene en cuenta que el río Juramento conforma un área protegida desde el punto de vista ambiental, donde los motores fuera de borda están totalmente prohibidos.

En el río Juramento la pesca deportiva se practica solo durante una determinada temporada, y con devolución obligatoria. También se requiere de una embarcación a remos y una licencia para pescar exclusiva para la pesca deportiva, que es única e intransferible, con fecha de emisión y vencimiento.

"Alguien tiene que tomar cartas en el asunto", reflexionó "Lata" González.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...