¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dengue: sin casos confirmados en Salta, piden aumentar los cuidados

Aseguran que la lluvia y el calor favorecen el aumento de la población de Aedes aegypti. Una investigadora de la UNSa manifestó que “en toda la ciudad hay presencia de mosquitos”.
Lunes, 07 de febrero de 2022 20:07

Si bien todavía no se confirmaron casos de dengue en la provincia, especialistas piden aumentar los cuidados a partir de ahora, ya que aumentaron las precipitaciones y todavía hace calor. Aseguran que el mosquito Aedes aegypti está presente en toda la capital y que estas condiciones ambientales son propicias para que los insectos se multipliquen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien todavía no se confirmaron casos de dengue en la provincia, especialistas piden aumentar los cuidados a partir de ahora, ya que aumentaron las precipitaciones y todavía hace calor. Aseguran que el mosquito Aedes aegypti está presente en toda la capital y que estas condiciones ambientales son propicias para que los insectos se multipliquen.

Desde el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Provincia informaron que por ahora no se confirmó ningún caso de dengue en Salta. Hay 245 casos sospechosos en total desde que comenzó la temporada actual de vigilancia epidemiológica, en octubre de 2021, y 151 fueron descartados. En la actualidad, 80 están caratulados como “sospechosos” y se esperan resultados de laboratorio. 

La investigadora Mariana Chanampa, quien realiza tareas de detección de larvas de mosquitos en la ciudad, junto a profesionales y estudiantes de la UNSa, aseguró que, si bien aún no se confirmaron casos, hay que tener “mucho cuidado a partir de ahora”.

La experta señaló que el aumento de lluvia está íntimamente relacionado con el aumento de mosquitos y de Aedes aegypti y que el calor colabora en esto: “La lluvia y el calor son variables determinantes para que crezcan poblaciones de mosquitos”.

Chanampa aseguró que “en toda la ciudad hay presencia de mosquitos” y señaló que hay que trabajar mucho en educación sociosanitaria.

Desde el año pasado, investigadores profesionales y estudiantes de la UNSa colaboran con la Municipalidad de Salta en los trabajos de prevención del dengue. Realizan monitoreos por medio de recipientes adonde las hembras colocan sus huevos. Con la información que recogen, arman mapas con las zonas de mayor actividad del mosquito. A partir de esos datos, desde la comuna realizan descacharrado y educación ambiental. 

La subsecretaria de Acción y Gestión Municipal y responsable del operativo de prevención del dengue, Daniela Vega, aseguró que esta información les sirve “para estar alertas a puntos críticos y saber dónde enfocarse”. Confirmó que en toda la ciudad se encuentran larvas de mosquito: “Insistimos: el Aedes existe en nuestra ciudad y en nuestra provincia”.

Estos días, desde la Municipalidad llevan adelante tareas de refuerzo luego de recoger más de 2 mil toneladas de cacharros y basura de todas las zonas de la ciudad entre diciembre y enero, cuando visitaron más de 150 barrios.
La semana pasada, estuvieron en San Luis, donde levantaron más de 2.380 kilos de chatarra. Ahora proyectan seguir por la zona oeste, donde vecinos les pidieron volver.

El jefe del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, José Serrat, mencionó que los índices de detección de larvas de mosquito siguen iguales que el año pasado. 

En la zona norte de la provincia, de todas las viviendas relevadas, el índice más bajo de presencia de larvas de mosquitos fue 4 por ciento y el más alto, 13 por ciento. En la zona sur, el índice más bajo fue 1,67 y el más alto, 17 por ciento.

En Salta capital, en el área operativa norte hubo un 3 por ciento de positividad y en el área sur, un 1,7 por ciento.

El trabajo en el norte

El referente de la base de Orán de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Cristian Laci, contó que articulan con los municipios para acompañar en las campañas de prevención y de tratamiento de focos. 

Una o dos veces al año realizan descacharrado masivo y en este momento hacen descacharrado selectivo, casa por casa. En las visitas buscan educar a los moradores sobre qué recipientes deben sacar para evitar futuros y posibles focos. El experto destacó el buen trabajo que hace la comunidad para evitar que haya criaderos.

Dijo que apuntan mucho a que la gente ordene sus patios y a que, después de cada precipitación, los recorra para ver si quedaron recipientes con agua o con huevos de mosquitos.

El referente contó que cada municipio tiene su brigada de trabajo y que dan educación ambiental en escuelas de vacaciones y de deportes.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD