¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Drogas: el 80% de las personas asistidas empezó a consumir antes de los 18 años

Marihuana, paco y alcohol es lo que más se consume en Salta.
Sabado, 05 de febrero de 2022 00:00

La intoxicación masiva de personas que habían consumido cocaína adulterada en Buenos Aires es un indicador más de los estragos que pueden causar las drogas. En Salta, el 80 por ciento de las personas que consultaron a la Secretaría de Salud Mental y Adicciones en 2021 tenía menos de 18 años y lo que más consumen es alcohol, marihuana y pasta base.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intoxicación masiva de personas que habían consumido cocaína adulterada en Buenos Aires es un indicador más de los estragos que pueden causar las drogas. En Salta, el 80 por ciento de las personas que consultaron a la Secretaría de Salud Mental y Adicciones en 2021 tenía menos de 18 años y lo que más consumen es alcohol, marihuana y pasta base.

La población con mayor índice de consulta en la provincia tiene de 14 a 23 años.

"Eso debe alertarnos como sociedad sobre la importancia del acompañamiento y cuidado de nuestros niños y adolescentes, y la responsabilidad que nos corresponde a los adultos", manifestó a El Tribuno el coordinador de Adicciones de la provincia, Martín Teruel.

Durante el año pasado, los programas especializados de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Salta recibieron 3.508 pedidos de asistencia, el 60 por ciento en Capital y el 40 por ciento en el interior de la provincia.

Las sustancias más consumidas entre las personas que consultan son bebidas alcohólicas, marihuana y pasta base. En general hay un patrón de policonsumo, es decir, uso de diversas sustancias. También se registran muchos casos de ingesta de psicofármacos sin prescripción médica como tranquilizantes.

Cerca del 80 por ciento de los consultantes iniciaron el uso de algún tipo de drogas antes de los 18 años y poco más del 20 por ciento son mujeres.

Una práctica común

Martín Teruel advirtió que lo que se llama "corte" o "cortado", es decir, la adulteración de drogas para su comercialización es una práctica común. Por lo tanto una persona que compra drogas no sabe con precisión qué es lo que se está metiendo en el cuerpo.

Cuando se produce una intoxicación, para los médicos es complicado iniciar un tratamiento hasta que se establezca fehacientemente qué tipo de sustancias causó el cuadro. Y lo es más aún cuando se trata de un combo de sustancias. "Esto debe hacernos reflexionar como sociedad acerca de no naturalizar ni banalizar el uso de drogas y sobre la importancia de seguir hablando de los riesgos que existen y los daños que se pueden producir cuando alguien se droga. Además es fundamental acompañar sin estigmatizar a los que sufren por los consumos", expresó Martín Teruel

Y añadió: "Lo que estamos buscando en Salta es ofrecer alternativas y llegar a esas personas que tienen el problema y no se acercan a los centros especializados".

Por ese motivo, dijo, se han puesto en marcha procesos de descentralización de los servicios de consulta para intentar promover acceso a tratamientos para personas que lo necesitan, de manera que haya atención en algunos centros de salud y otros contextos más cercanos a la comunidad.

Se han registrado casos como el que ocurrió esta semana en Buenos Aires en Estados Unidos y México pero es la primera vez que se visibiliza uno de características masivas en Argentina. No hay precedentes.

Los distribuidores o vendedores de estupefacientes buscan obtener más cantidad de sustancia para vender y la combinan con productos que pueden ser desde los más inocuos, como paracetamol e ibuprofeno hasta los más tóxicos y potentes como fentanilo, un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia con una potencia superior a la morfina.

La metadona es otra de las sustancias que emplean. Se trata de un opioide sintético utilizado para tratar el dolor y como terapia de mantenimiento, además de como fármaco para ayudar en la desintoxicación de personas dependientes de otros opioides.

En un primer momento se sospechó que la droga que causó los fallecimientos en Buenos Aires había sido mezclada con esticnina, un alcaloide de la nuez vómica y de otras especies del género Strychnos. Se utiliza habitualmente como pesticida para matar pequeños vertebrados, en particular pájaros y roedores.

En el precio final de la droga influye el valor del tipo de sustancia de corte ya que algunas de estas son más caras que otras.

Lo extraño es que los traficantes acostumbran a cuidar la dosificación para que las dosis no sean letales. Por este motivo, lo que ocurrió en Buenos Aires hizo que se tejan varias hipótesis, incluso la de una guerra entre narcos.

A los 13 años es la edad promedio de inicio

La edad promedio de inicio de consumos problemáticos ronda apenas los 13 años. “Cuanto más temprana es la edad del inicio en las drogas, más riesgo hay de desarrollar consumos problemáticos y después requerir una atención especializada”, precisó el coordinador de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel.
Agregó que, si bien las fuerzas de seguridad hacen un trabajo importante y necesario, hay que seguir buscando la manera de reducir la oferta de drogas. 
“Es muy fundamental no estigmatizar ni criminalizar a las personas que sufren consumos sino comprender que necesitan atención y que cuando la reciban seguramente podrán vivir de otra manera en la sociedad y tener un proyecto”, sostuvo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD