¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos un 40 por ciento de aumento se espera en cuotas de colegios privados en el primer semestre

Algunas instituciones incrementaron en febrero y otras lo harán en abril, de acuerdo con la paritaria docente. Para julio se anticipan nuevas subas. Los incrementos no deberían superar la actualización salarial.
Sabado, 05 de febrero de 2022 02:04

Menos de un mes antes de que inicie el calendario escolar, se espera que las cuotas de colegios privados -subvencionados y no- aumenten al menos un 40 por ciento, hasta julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Menos de un mes antes de que inicie el calendario escolar, se espera que las cuotas de colegios privados -subvencionados y no- aumenten al menos un 40 por ciento, hasta julio.

Tal como anunció el Gobierno, en "los próximos días" se llamará a paritarias con los docentes. Eso marcará el aumento de cuotas en las instituciones educativas de gestión privada, aunque se anticipa que la suba no será menor al 40 por ciento, al menos para el primer semestre escolar. Algunos colegios ya anunciaron esta suba para febrero y, si la paritaria cierra por arriba, volverán a subir.

Desde la Dirección General de Educación Privada pidieron a padres y madres contactarse con ellos si tienen dudas sobre el aumento de cuotas que hacen en los colegios de sus hijos, ya que las instituciones les informan antes sobre las subas que aplicarán, las cuales no deben superar a la paritaria.

El año pasado la paritaria cerró en un 51 por ciento. En marzo se había cerrado con un incremento del 36% y a fines de agosto, se sumó un 15 por ciento, en tres cuotas: el 4% en octubre; el 5% en noviembre y 6% en diciembre.

Este mes los colegios cobrarán lo que comunicaron al 30 de octubre del año pasado y en marzo, luego de la paritaria, volverán a informar cambios, que impactarán en las cuotas de abril.

Todos los ojos están atentos a las negociaciones. Desde los colegios aseguran que hay "mucha incertidumbre" y esperan novedades.

Desde un colegio privado mencionaron que, antes del año pasado, el aumento era del 35% y ahora va a ser superior. "Prevemos que va a haber aumento del 40 por ciento, por lo menos, hasta julio". Aclararon que, si la paritaria sube más, ellos también incrementarán.

El titular del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina, reveló que a fines de octubre algunos colegios aumentaron montos superiores al 40 o al 50 por ciento para febrero y otros los subirán a partir de abril. Explicó que ahora "no se puede comunicar nada".

Señaló que para muchos colegios la dinámica es que en febrero muchos padres se ponen al día con deudas del año anterior y empiezan a contar el año recién cuando empiezan las clases: "Para nosotros el primer mes de realidad va a ser marzo".

En relación con los valores actuales de las cuotas, Suaina mencionó que la situación es muy dispar entre las instituciones y dijo que esperan a marzo para hacer el censo entre las que integran el Coprodec.

La directora de Educación Privada de la Provincia, Adriana Prieto, aseguró que los colegios no pueden subir el valor de las cuotas más que lo que dice la paritaria.

Explicó que no es uniforme la forma en que se dan los aumentos. Algunas instituciones acuerdan con la comunidad educativa hacer una suba en función de la paritaria del año anterior. Otras mantienen la cuota al inicio del año y, de acuerdo con la suba salarial, se define.

Mientras algunas aumentan en los mismos tramos que marca la paritaria, otras siguen criterios distintos. "La situación de cada colegio es diferente", aseguró.

Prieto pidió a padres y madres que se comuniquen con la Dirección General de Educación Privada si hay alguna situación irregular o dudas. Ellos les pueden confirmar si los aumentos son correctos, de acuerdo con lo que informaron los colegios al Ministerio. Se puede llamar de 8 a 20 al 4373087. Las oficinas están en Alvarado 521.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD