Los originarios levantaron el corte de ruta en Coronel Cornejo

Pasado el mediodía, los originarios de diferentes comunidades que cortaban la ruta nacional 34 a la altura de la localidad de Coronel Cornejo finalmente levantaron la drástica medida de fuerza que habían iniciado el lunes anterior reclamando planes de contención para esas comunidades.

Sebastián José, dirigente de la comunidad wichí La Esperanza explicó que "el intendente (de General Mosconi, Isidro) Ruarte nos llamó, tuvimos una reunión y nos dio proyectos de desmalezado en las comunidades por eso después de las 12 levantamos la medida". 

El corte de ruta se había iniciado el lunes anterior a primera hora de la mañana y si bien los originarios flexibilizaban la medida cada dos o tres horas generaban muchos inconvenientes a quienes querían transitar.

Ese mismo día otro grupo de originarios wichís  hicieron lo propio pero a la altura de General Ballivián 15 kilómetros más al sur reclamando por una bomba de agua.  

El paso de las horas hizo que la protesta se desnaturalizara de tal manera que grupos de niños, adolescentes y hombres y mujeres jóvenes de las dos localidades comenzaran a cobrar "peajes" para permitir que los desesperados automovilistas pudieran seguir viaje, utilizando caminos alternativos.

Se cobraba $500 por vehículos chicos y medianos y $1000 por otros de mayor porte, los cuales eran guiados por ellos mismos por caminos de tierras que los llevaban hasta el otro lado de las barricadas. 

Las fuerzas de seguridad no desconocían el tema pero finalmente el intendente de Mosconi logró que los originarios se vayan de la ruta ofreciéndoles trabajos de desmalezados en sus comunidades.

(AGENCIA TARTAGAL)

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...