¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los combustibles suben un 9% y la premium en Salta supera los 124 pesos

El incremento rige desde hoy en todo el país, pero en nuestra provincia se siente más. El gasoil premium supera los 120 pesos. También subió el GNC.
Martes, 01 de febrero de 2022 23:54
Fotografias: Pablo Yapura

A la suba del precio del boleto de colectivo el 1 de febrero se sumó la suba del 9 % de YPF en sus combustibles, desde el minuto uno de hoy, para todo el país; aunque en Salta se siente más fuerte el incremento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la suba del precio del boleto de colectivo el 1 de febrero se sumó la suba del 9 % de YPF en sus combustibles, desde el minuto uno de hoy, para todo el país; aunque en Salta se siente más fuerte el incremento.

Al aumento de la expendedora de bandera, se le sumaron las estaciones de Refinor y de Axion. Shell hasta el momento no actualizó los precios por lo que muchos se fueron a llenar el tanque a estas últimas estaciones de servicio.

En Salta, los precios de YPF y de Refinor están iguales. La nafta súper cuesta 106 pesos, mientras que la premium se va a los $124,30. El gasoil común cuesta 98,30 pesos, en tanto que el premium supera los 120 pesos.

En Axion está un peso más barato. La súper cuesta 105 pesos el litro. A 97,1 pesos está el gasoil y el premium a $118,9.

El GNC cuesta en todos lados 59,90 el metro cúbico pesos indefectiblemente. "Hasta el gas aumentó esta madrugada. El incremento fue de un poco más de 3 pesos", dijo un playero de zona sur.

Donde hasta ahora hay una diferencia sustancial es en las estaciones de servicio Shell que hasta ahora no actualizaron sus precios por lo que la súper cuesta $97,9 el litro, y la premium está a 112,9 pesos. Lo mismo con el gasoil común a 91,40 pesos y el premium a $107,90. "No sabemos hasta cuándo seguirán estos precios, pero generalmente quedan así hasta las 14 que hay cambio de turno o sino hasta el otro cambio. Más de un día no dura así que hay que apurarse si quiere ahorrar unos pesos", dijo un trabajador del surtidor de la rotonda de Limache.

Ahora bien, el incremento al ser en porcentaje fijo para todo el país golpea mucho más a Salta. Se debe decir que el litro de gasoil común en una estación de servicio YPF de Buenos Aires cuesta 93 pesos mientras que el premium vale 114,60 el litro. Hay una diferencia de más de 5 pesos por litro.

En cuanto a la súper en Buenos Aires cuesta 99 pesos. Son 7 pesos más cara en Salta. lo mismo que la Infinia que en CABA está a 118 pesos; que con $6 más en nuestra ciudad.

Los precios son más baratos en Buenos Aires. Gentileza Infobae.

El incremento se da luego del pedido de aumento pedido por la Cámara de Estaciones de Servicio Expendedores de Combustibles y Afines de la Provincia de Salta que se había declarado en estado de alerta por el congelamiento de precios a valores de mayo del 2021. 

La comisión directiva de Ceseca advierte que "la existencia de las empresas pymes de nuestro sector se encuentran atravesando un grave proceso de falta de rentabilidad y descapitalización".

Puntualizó que mientras tanto los costos que deben afrontar las expendedoras "incluidos salarios y tarifas, evolucionan al ritmo del fuerte proceso inflacionario".

"Acá aumentan las naftas, pero nuestros salarios sigue siendo siempre los mismos; no se actualizan un 9 por ciento para febrero", dijo el forma irónica un playero que no quiso dar su nombre.

Justificaciones

En tanto que, al tratar de justificar el incremento, en un comunicado, YPF dijo que “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macros locales e internacionales, YPF realizará a partir del 2 de febrero un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021”.
En marzo pasado YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6% en abril. 
De acuerdo a la petrolera estatal, el incremento del 9% promedio para todo el país incluye un incremento de dos puntos porcentuales más en los productos premium.
YPF destacó que desde el último aumento, en mayo del año pasado, hubo una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% en enero de este año versus mayo de 2021. Asimismo, informó que el precio del etanol se incrementó un 16,07%, mientras que el precio del biodiesel subió un 46,61% y el del Brent en dólares saltó un 31 por ciento.
En tanto, hizo hincapié en la fuerte recuperación de la demanda de combustibles, que en diciembre registró un alza del 10% contra diciembre de 2019 en gasoil y un 8% en naftas. En ese sentido, detalló que el mercado de naftas del último mes de 2021 fue el más alto de la historia. Y añadió que el consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se incrementó en varias estaciones de servicio en hasta dos veces el consumo histórico. En otro orden, indicó que la actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, dado que sirve para contener más de 60.000 puestos de trabajo.

El mercado de combustibles no está regulado, como sucede con las tarifas de gas y electricidad, pero todos los gobiernos lo administran de manera implícita a través de YPF, que es responsable del 55% de los despachos de nafta y gasoil. Luego le siguen Raízen (opera la marca Shell), con el 18%; Axion, con el 15%, y Trafigura (Puma Energy), con el 5%. En un mercado tan competitivo, ninguna mueve sus precios, si YPF no lo hace primero.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD