¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fin de semana largo: ¿por qué hoy y mañana son feriados?

Jueves, 08 de diciembre de 2022 09:51

Desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de diciembre tendrá lugar el último fin de semana largo en Argentina. Esto se debe a que tanto el 8 como el 9 son feriados, aunque por distintos motivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de diciembre tendrá lugar el último fin de semana largo en Argentina. Esto se debe a que tanto el 8 como el 9 son feriados, aunque por distintos motivos.

Este año hubo un total de 13 feriados inamovibles, 4 trasladables y 3 con fines turísticos. El calendario fue dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional y, a diferencia de otros años, incluyó 2 fechas más: el 18 de mayo, día del censo nacional, y el 2 de septiembre, el día después del atentado a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.


Con diciembre avanzado, ya nos acercamos al final del calendario y estamos frente al último fin de semana largo del año. Pero, ¿por qué 8 y 9 de diciembre son feriados?

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?


El jueves 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María, la doctrina católica que dice que María fue concebida sin pecado original. Se trata de una de las 13 fechas del calendario de la Iglesia, proclamada en 1854 por el Papa Pío XI y se celebra en todos los países católicos.

 

Por ese motivo es feriado el 8 de diciembre en nuestro país desde el 23 de diciembre de 1994, cuando se sancionó la Ley 24.445 que incluye esta fecha en el calendario de días festivos. Se trata de un feriado inamovible, por lo tanto, no puede cambiarse de día. En tanto, también es la fecha en que se suele armar el arbolito de Navidad, una ocasión para aprovechar en familia.

Entre el 6 y el 8 de diciembre de 1585, se libró la Batalla de Empel. El Tercio de Bobadilla combatía en la isla de Bommel, que fue bloqueada por la escuadra del Almirante Holak destruyendo los diques. La situación se tornó desesperada para los tercios españoles.

En el momento más crítico del cerco, un soldado del Tercio que cavaba una trinchera encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción, hecho que levantó la moral de la tropa. Siendo la víspera de la Inmaculada, colocaron la imagen en un improvisado altar y, de rodillas, entonaron el Salve. Aquella noche, se desató un viento inusualmente frío, que congeló las aguas. Los españoles, marchando sobre el hielo, sorprendieron a la escuadra enemiga el 8 de diciembre, y obtuvieron una victoria tan completa que el Almirante Holak llegó a decir: “Tal parece que Dios al obrar así es español, por tan grande milagro”. Ese mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. El 12 de noviembre de 1892, por orden de la reina de Habsburgo, se declaró patrona del Arma de Infantería de España a la Purísima e Inmaculada Concepción.

El 28 de febrero de 1961, se designó patrona y protectora del Arma de Infantería del Ejército Argentino a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

¿Por qué es feriado el 9 de diciembre?

Por otra parte, el 9 de diciembre también es feriado, lo que genera que haya un fin de semana largo extra largo, en particular, el último de este 2022. Pero el motivo por el cual este viernes es feriado no tiene que ver con las fechas de la religión católica sino con una disposición del gobierno nacional.

Es que el viernes 9 de diciembre es feriado con fines turísticos, incluido en el calendario establecido por decreto por el Poder Ejecutivo de la Nación en noviembre del 2021. Este año, tanto el 7 de octubre como el 21 de noviembre fueron también feriados turísticos, siendo 3 en total.

Cabe señalar que este 9 de diciembre será un día muy para nuestro país porque la Argentina juega contra Países Bajos en cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El hecho de que justo caiga el feriado habilita la posibilidad de juntarse con la familia, amigos y vecinos para ver el partido y alentar al equipo capitaneado por Lionel Messi.

¿Quiénes no trabajan los feriados del 8 y 9 de diciembre?
Según establece la Ley de Contrato de Trabajo, los trabajadores no están obligados a trabajar en los días feriados. En caso de que, de cualquier manera, realicen actividades laborales, su empleador tiene la obligación de pagarles el doble.

El artículo 155 de la ley establece que “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo”.

Con respecto a cómo se pagará el feriado, la ley dice: ”En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

¿Cuántos feriados hay en Argentina 2023?


En tanto, con respecto al año que viene, en noviembre se dio a conocer el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández. En 2023 habrá 18 feriados: 14 días festivos inamovibles, dos trasladables y cuatro fines de semana XXL para fomentar la actividad turística del país.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD