¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Tarija hay preocupación por la contaminación del pescado en el Pilcomayo

Óscar Montes, gobernador del departamento boliviano instruyó realizar estudios complementarios sobre la carne del sábalo y otras especies
Jueves, 08 de diciembre de 2022 21:40

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, instruyó realizar estudios complementarios sobre la carne del sábalo y otras especies piscícolas del río Pilcomayo, que estarían severamente contaminadas por la actividad minera en Potosí.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, instruyó realizar estudios complementarios sobre la carne del sábalo y otras especies piscícolas del río Pilcomayo, que estarían severamente contaminadas por la actividad minera en Potosí.

"Hay un informe del pescado que nos tiene preocupados y por esa razón he instruido que se realicen dos estudios. Cuando tengamos los tres informes vamos a dar a conocer", respondió la autoridad a una pregunta de Tarija Economía.

El jefe de la Unidad de Biodiversidad y Codefauna de la Gobernación de Tarija, Evelio Téllez, confirmó que están haciendo los estudios complementarios para tener una conclusión exacta.

Tanto el gobernador como el funcionario evitaron divulgar detalles del primer estudio por el hecho de que puede haber un margen de error y no se quiere generar alarma en la población que consume el sábalo y otras especies piscícolas capturadas en el río Pilcomayo, que pasa por Argentina, principalmente territorio de la provincia de Salta.

"Si los tres estudios coinciden, tenemos que tomar decisiones que van a ser duras. Nosotros no vamos a ocultar información y hay poblaciones que se pueden poner en riesgo de confirmarse los resultados", insistió Montes.
El tema surgió a raíz de su asistencia a la reunión técnica de la Comisión Trinacional para el Desarrollo del río Pilcomayo que tuvo lugar en Filadelfia (Paraguay) el pasado martes.

Allí el gobernador constató que los representantes de Bolivia se excusan hablar de la contaminación minera en cada encuentro y tampoco se incluyeron acciones concretas para proteger esa afluente, a diferencia de Argentina y Paraguay que encaran obras físicas y actividades en beneficio de sus pobladores que viven en las riberas del río.

"De parte de Bolivia sólo existen estudios, consultorías y mediciones que se vienen repitiendo hace muchos años, pero ninguna acción concreta en beneficio del Pilcomayo", declaró Montes.

En su opinión, es muy pobre el papel que está desempeñando la representación boliviana dentro de la Comisión Trinacional y que en la reciente reunión se tuvo poca participación porque asistió con un delegado de la Cancillería que vive en Asunción.
La contaminación minera de las aguas del Pilcomayo datan de hace varios años y pese a los reclamos persiste la actividad en Potosí, donde se localizan 77 ingenios con precarios diques de colas que pueden colapsar en cualquier momento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD