Tartagal superó los 55 grados de térmica en una nueva jornada sofocante en casi todo el país

Las altas temperaturas que desde hace varios días afectan a gran parte del territorio nacional mantienen bajo alertas “por calor” de distintos niveles al centro y norte del país con marcas elevadas que, junto a la humedad en el ambiente, provocaron hoy una sensación térmica superior a los 55 grados en Tartagal, que ayer alcanzó los 43 de temperatura real, la más alta para el mes desde que se tienen registros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La actualización que el organismo realiza con los datos obtenidos de los centros meteorológicos distribuidos en todo el país precisó que a las 12, Tartagal registró 39,7 grados, sin embargo, la sensación térmica de esa ciudad alcanzó los 55,2.

“La humedad interfiere en la pérdida de calor de nuestro cuerpo, y hace que a veces el ambiente se sienta ´más pesado´. La sensación térmica cuantifica ese grado de confort”, precisó el SMN.

En tanto, el organismo detalló que, de acuerdo a las temperaturas más altas advertidas ayer, Tartagal superó su récord de marca térmica más elevada para diciembre desde que se tienen registros, alcanzando los 43 grados.

A las 7 de la mañana, algunas localidades de Formosa y Corrientes ya registraron sensaciones térmicas superiores a los 30 grados, en cuanto a las temperaturas reales de esa hora, el termómetro marcó 29,5 en la capital de Formosa, con una térmica de 33,4, mientras que, en la misma provincia, Las Lomitas alcanzó los 29,4, con 32,8 grados de térmica; y en la ciudad de Corrientes, 28,9 y 32,9, respectivamente.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN precisó, en diálogo con Télam, que las altas temperaturas que se advierten en casi todo el territorio nacional son consecuencia de “una masa de aire muy cálida que se encuentra ocupando gran parte del país”.

La especialista advirtió que “hay poca nubosidad y un suelo bastante seco que ayuda a que las temperaturas se eleven”.

A las 10, la actualización de temperaturas del organismo precisó que Las Lomitas era la localidad más cálida, seguida de Resistencia con 36,4 (40,4 de sensación térmica) y, en tercer lugar, la capital formoseña con 35,9 (42 de sensación térmica).

En tanto, el reporte de las 14, puso a la capital de Santiago del Estero en el podio, donde se registraron 43,4 grados; seguido por Las Lomitas con 43,2 y por San Ramón de la Nueva Orán, en Salta con 42,8 y por Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco donde el termómetro alcanzó los 42,6.

En el otro extremo del ranking, las ciudades con temperaturas más bajas a las 14 fueron Ushuaia y Río Grande en Tierra del Fuego con 9,4 y 10,4 grados y las localidades de El Calafate y Puerto San Julián en Santa Cruz con 10,4 y 13,4; respectivamente.

En la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el norte de San Luis y sur de La Rioja se mantiene el nivel rojo, el más elevado según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN, categoría que advierten por un “efecto alto a extremo en la salud” debido a las altas temperaturas en el área mencionada.

El organismo afirmó que estas marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas” y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por ello recomienda aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

En tanto, hay alerta de nivel naranja para Misiones, Catamarca, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, oeste de San Juan, de La Rioja y de San Luis; norte de Corrientes, este de Mendoza y de Jujuy y localidades bonaerenses que se ubican en la región central de la provincia.

Esta categoría advierte por un “efecto moderado a alto en la salud” dado que las temperaturas que se registran en el área “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Además, distritos de Salta, Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Mendoza, Chaco, San Luis y Buenos Aires, mantienen vigentes alertas de nivel amarillo por el calor.

Luego de transitar este cierre de primavera con un calor sofocante, el organismo meteorológico anticipó que se prevé un verano con temperaturas por encima de lo normal en el centro del país -en particular en Buenos Aires y La Pampa-, al tiempo que se mantendrán las condiciones actuales de sequía con "una alta probabilidad" de registrar lluvias por debajo del promedio en el Litoral y el norte de Buenos Aires.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...