¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana los salteños "encenderán su cosmos" para el Saint Seiya Fan Day

De 14 a 21 la Usina Cultural alojará el 1er. evento sobre la serie de Masami Kurumada. Habrá muestras de coleccionismo, shows musicales, trivias y concursos.
Miércoles, 07 de diciembre de 2022 00:42

Los Caballeros del Zodiaco se emitieron por primera vez en Argentina en 1996 por la extinta señal de cable Magic Kids y cautivaron a una generación de adolescentes y niños que hoy tiene entre 30 y 45 años. La creación de Masami Kurumada era atrayente por sus alusiones al cosmos, a la astrología y a las mitologías griega, romana y nórdica. También por la belleza de su animación. E incluso por ser unisex. Su dramática trama -con cierto mecanismo aceitado y recurrente- era deudora del amor romántico explícito, pero no por ello menos atrapante, y se convirtió en un tema de conversación común entre chicas y chicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Caballeros del Zodiaco se emitieron por primera vez en Argentina en 1996 por la extinta señal de cable Magic Kids y cautivaron a una generación de adolescentes y niños que hoy tiene entre 30 y 45 años. La creación de Masami Kurumada era atrayente por sus alusiones al cosmos, a la astrología y a las mitologías griega, romana y nórdica. También por la belleza de su animación. E incluso por ser unisex. Su dramática trama -con cierto mecanismo aceitado y recurrente- era deudora del amor romántico explícito, pero no por ello menos atrapante, y se convirtió en un tema de conversación común entre chicas y chicos.

Así, 26 años después de aquel memorable impacto Dimensión Producciones organizó el Saint Seiya Fan Day, que se realizará mañana, de 14 a 21, en la Usina Cultural (España y Juramento). Habrá shows musicales, muestras de coleccionismo, videojuegos, trivias, películas, concursos y un sector comercial.

Las entradas anticipadas están disponibles en www.norteticket.com. El precio es de $1500 (más $200 de gastos de servicio) y la abona el público desde los 6 años.

El evento puede considerarse en estas tierras como un preludio al estreno en algún punto de 2023 de la esperada película con actores reales, realizada en coproducción por Toei Animation y Sony Pictures.

La serie sigue a un grupo de guerreros adolescentes denominados caballeros (o santos). El líder del grupo es Seiya, quien porta la armadura de Pegaso. Ellos luchan por la diosa griega Athena -reencarnada en la joven Saori Kido- para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra. En cada batalla, los caballeros utilizan su energía interior ligada al universo y denominada cosmos, sus técnicas especiales de lucha y sus armaduras, todas inspiradas en cada una de las 88 constelaciones.

Marcos Jándula, uno de los organizadores, señaló que se inclinaron a esta propuesta por entender que Los Caballeros del Zodiaco habían marcado “un antes y un después” así como Sailor Moon, Dragon Ball. “Tuvo un gran impacto en Argentina, México, Brasil y Perú. Fue tanto el suceso en Latinoamérica que llegó para quedarse y sigue teniendo fanáticos de este lado del mundo”, sintetizó. También resalto los conceptos centrales del universo construido por Kurumada, que en 2023 cumplirá 70 años. “Cada valeroso caballero que protegía a la diosa Athena ganaba su armadura, la de su signo zodiacal. Y ese concepto acompañado del gran diseño que les dio el autor, pero sobre todo en el rediseño que tuvieron para el animé por otros autores. Eso sumado a que salió la línea de figuras de Bandai, que uno los quería tener a todos”, comentó.

De Los Caballeros del Zodiaco se han publicado 108 capítulos del manga junto con una edición especial, que se han dividido en 28 volúmenes con tres arcos argumentales principales: Santuario, Poseidón y Hades. Jándula tiene una favorita: la saga del Santuario. “Es mítica, no solamente por las batallas sino por muchos momentos emotivos, por muchos reencuentros que se dan y muchos sacrificios de personajes y la música, que es algo que se destaca siempre”, afirmó.

También recordó haber visto en el cine, durante unas vacaciones de invierno, un filme de Los caballeros del Zodiaco, La saga de Hades. Añadió que en 2000 se reestrenó en Cartoon Network.

Por aquella época también salieron en VHS acompañando una revista de animé las películas de Toe Animation: Eris, la diosa maligna (1987), La ardiente batalla de los dioses (1988), La leyenda de los jóvenes escarlata (1988) y Guerreros de la última guerra sagrada (1989).

Jándula recordó que posteriormente hubo salida de estos filmes en DVD, Blu-ray y que entonces se formaron fans “que nunca se terminaron de desprender de la serie. “Hoy está más viva que nunca”, sintetizó. Se refirió a la serie de animación creada por computadora en exclusiva para la plataforma Netflix, que no recibió tan buenas críticas -entre otros motivos, porque cambió de sexo al caballero Shun de Andrómeda, originalmente sensible y de perfil pacifista y que para muchos sectores encarnaba una nueva masculinidad- y cuya segunda temporada se mudó a Crunchyroll. Y también al filme live action. Agregó que este revival además se da en los sectores de figuras de acción y videojuegos.

Seguramente, la corriente purista y los no conservadores encontrarán un lugar propicio para volcar sus opiniones en el evento. “La última serie no fue bien recibida por el núcleo de fans más duro. Hubo cambios que no gustaron en el concepto de la historia como el poner de villanos a una conspiración maligna”, dijo Jándula. Luego agregó: “Eliminaron las cajas de armadura y las cambiaron por unas chapitas, pero el cambio más drástico fue el de Shun, que representaba otras formas de ser varón y era interesante ese concepto para los 90, que no se terminaba en él, sino que estaba el caballero de plata Misty”, indicó. Cabe recordar que el caballero Afrodita de Piscis era otro de los que llevaba el paradigma de los géneros binario más allá. “No hacía falta y al nivel de la historia no se justifica, porque Shun es un personaje fundamental. Y el dios Hades, más adelante en la historia, reencarnará en el cuerpo de Shun y para tomarlo como recipiente necesitará al Shun masculino”, señaló.

Sobre el live action, se mostró precavido. Enumeró que Dragonball Evolution (2009) o la adaptación de Netflix de Death Note (2017) fueron pésimas adaptaciones. "Lo que se ha visto de Los Caballeros del Zodiaco en los trailers ha dejado un poco preocupados a gran parte de los fans. Muchos esperamos que se respete el concepto general de la historia. No me convence el diseño de las armaduras, una especie de ninja medieval, porque si había algo hermoso en la serie era el diseño de las armaduras, más complejo en la primera etapa, y más simplificado en las siguientes", acotó. Aceptó no tener un gran entusiasmo, y a pesar de ello dijo que seguramente la verá cuando se estrene.

Una gran experiencia

Como anticipo del evento Jándula contó que habrá un show musical en el que se repasará la banda sonora de series y películas. También se proyectará Los Caballeros del Zodiaco contraatacan (1988) y vendrá Sergio Ledesma, un escritor e ilustrador tucumano que inició un fanfiction, que se volvió popular en Latinoamérica. Además convocaron a artistas locales y nacionales para que ilustren un homenaje a los caballeros. Otro atractivo es la muestra de coleccionismo.

Concurso de cosplay

Habrá un concurso de cosplay de bajo presupuesto, con el que la organización anima al público a construir su armadura con lo que tenga disponible en el hogar.

Entre las invitadas se destaca la cosplayer Victoria Ruiz Mena (38), conocida en el ambiente como Vichun. Ella se presentó caracterizada por primera vez cuando tenía 15 años en el Fantabaires edición 1999. Su excusa para hacerlo era ingresar gratis a las convenciones temáticas. De Caballeros del Zodiaco hizo en 2001 -para Expo Cómics y Animé- el traje de Marin de Águila, en una época en la que no se podía orientar por tutoriales de YouTube para la realización de su armadura en goma eva. "Cuando arranco a hacer cosplay se reestrena la saga de Hades y eso hizo que reviviera mi fanatismo por la serie. Hice incluso un crossplay (cambiar de género al personaje que se caracteriza) del caballero Afrodita de Piscis en versión femenina", relató. Puesta a reflexionar sobre por qué cayó enamorada sin remedio por la serie, cuando además era niña, evocó: "Me impactó mucho era el nivel de violencia que nunca se había visto en dibujos animados en horario diurno en TV pública a la hora de la leche. Más allá de eso, había algo que me conquistó y fue el valor de la amistad. El trabajo en equipo y el no rendirse nunca. Eso lo vemos permanentemente en Los Caballeros del Zodiaco. El mensaje es que aunque algo parezca imposible no hay que dejar de intentarlo nunca y hay que siempre caminar hacia nuestras metas y objetivos”.

Luego mencionó una virtud de la serie de Kurumada que era apelar al conocimiento enciclopédico, a introducirse en las mitologías del mundo o revisitarlas para salir encendido de nuevos saberes.

“Mi viejo me leía los mitos griegos cuando yo era chica. Pero a muchos les llegaron cosas que eran la primera vez que las estaban viendo. Además, había cosas e otras culturas, de budismo, de filosofía, que estaban patentes todo el tiempo. En los combates no había solamente sangre y golpes, sino una dialéctica entre dos posturas filosóficas y también aprendí conceptos de físico-química que al llegar a cursar la materia decía: ‘Yo a esto ya lo sabía’”, detalló y aunque no ahondó en esto último debe de referirse, por ejemplo, al cero absoluto. En Los caballeros del Zodiaco la temperatura que se debe alcanzar para que un ataque de aire congelado pueda atravesar la defensa de una armadura dorada y en la realidad los −273,15 °C en la escala de Kelvin o los −459,67 en la escala de Rankine que hipotéticamente -porque no se ha podido alcanzar en pruebas de laboratorio- constituyen la temperatura más baja conocida.

Consultada acerca de serie de Netflix también subrayó incongruencias argumentales derivadas del cambio de sexo de Shun. “En los 90 yo me sentía muy identificada con él, porque nunca me gustó la violencia. Para mí siempre las cosas se pueden resolver hablando y el personaje en toda la serie trataba de evitar el conflicto e invita al rival a conversar para ver por qué cada uno estaba parado donde estaba parado. También representaba una masculinidad diferente y por eso a muchos hombres les gustaba porque traía ese mensaje de que llorar no te hace menos hombre”, afirmó. Pero también hizo hincapié en el interés amoroso de Shun, June de Camaleón, una guerrera que en el manga y el animé era instruida por el mismo maestro que el hermano de Ikki. “En la segunda temporada de la serie de CGI se le da más desarrollo, pero quedó medio raro porque no se le puede dar la vinculación que tenía con Shun en el animé.

Durante la pandemia internet abrió posibilidades de encuentro entre los fans de cualquier actividad y ficción, aún más que de costumbre y puso a funcionar al máximo la usina imaginaria de todos.

“La sinergia de fans de Saint Seiya en internet ha generado un terreno propicio para la fanfiction. Hay gente que había creado una saga de Hades propia antes de que existiera una. Este mundo de fans y creaciones originales me hizo preguntarme por quá había tan poca gente que conocía esa obra. Y entonces con Galatea de Negro abrimos un podcast, que luego se convirtió en un vivo de Twitch, que se llama La Doceava Casa”, presentó Vichun.

Por último, señaló que no buscan las noticias oficiales, sino difundir contenidos de los creadores de universos alternativos, sean músicos y cantantes, ilustradores o escritores. “Son contenidos de fans para fans. Se me ocurrió hablar con los artistas a través de un vivo para que los fans pudieran hacerles preguntas específicas y conocer en profundidad lo que hacen”, concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD