¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén una inversión de $160 mil millones en obras para 2023

De ese total, $50 mil millones serán recursos provinciales. El resto, nacional. El ministro de Economía presentó ayer el proyecto de presupuesto en Diputados.
Miércoles, 07 de diciembre de 2022 01:25

La previsión de inversión de obras públicas en Salta para el año próximo es de $159.732 millones, según dio a conocer ayer el ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, en una reunión plenaria que se organizó en la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de Presupuesto 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La previsión de inversión de obras públicas en Salta para el año próximo es de $159.732 millones, según dio a conocer ayer el ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, en una reunión plenaria que se organizó en la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de Presupuesto 2023.

El grueso de los casi $160 mil millones en construcciones corresponden a recursos derivados por Nación que están en ejecución y otras en proyección para el año próximo. El resto, un 31% del total, serán aportados por la Provincia, que suman $50.200 millones.

Es válido recordar que aunque una ley de presupuesto, tanto nacional como provincial, es la principal guía de acción de un gobierno, no siempre se cumple con los gastos estipulados. Esto ocurre por distintas contingencias que van desde la desidia hasta factores externos que son incontrolables. Solo para citar un ejemplo, en el rubro de construcción, la Provincia llegó a gastar entre enero y septiembre (último dato oficial disponible) solo un 38% de lo que se estipulaba para todo 2022.

Los gastos previstos para obras que dependen de financiamiento local representan un 8% del total del Presupuesto provincial 2023, que supera los $618.000 millones. La mayor parte de las erogaciones de ese monto, un 57%, corresponden al pago de sueldo del personal estatal.

 

4064 viviendas tiene previsto construir la Provincia el año próximo. Ya entregaron 3.000.

36 mil millones de pesos están presupuestados en viviendas para 2023 en Salta. De ese total, $32.569 millones corresponden a recursos que provienen desde Nación.

 

El mayor presupuesto para obras con fondos provinciales corresponde al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que tendrá asignado $11.883 millones (un 23,6% de los $50 mil millones) en 2023. Le siguen los trabajos en rutas de la Dirección de Vialidad de Salta, con $11.695 millones (23,3%) y el Ministerio de Infraestructura, con $9.321 millones asignados (18,5%).

Los detalles sobre cuáles serán los proyectos de obras serán incorporados a planillas anexas al proyecto de presupuesto, que es donde los legisladores centran los mayores esfuerzos en la discusión parlamentaria para tratar de beneficiar lo más posible a los respectivos departamentos que representan. La ley provincial de las previsiones económicas para 2023 será tratada el próximo miércoles en el recinto de Diputados.

De los $50 mil millones que invertirá la provincia en obras, la porción más grande quedará en el área metropolitana (Salta capital y alrededores), donde se presupuestó $15.181 millones en construcciones. Sigue la región región Sur (Anta, Metán y colindantes), con $6.143 millones y en tercer lugar está la región denominada "Norte 1", que abarca San Martín y Rivadavia, donde se prevé gastar $5.314 millones. En obras interconectadas y de alcance general, la provincia invertirá $13.000 millones.

Nación

Dib Ashur hizo un rápido repaso de las obras nacionales previstas en Salta, de las que se destacan, entre otras, el puente sobre el río Vaqueros y la ruta de circunvalación a esa localidad, por $2.175 millones; la pavimentación de la ruta nacional 40 entre Molinos y Seclantás, con un presupuesto de 575 millones; la autopista de la ruta nacional 34, entre Rosario de la Frontera y Yatasto, por $5.916 millones; 11 obras que Vialidad Nacional ejecuta en Salta por $20 mil millones, y las obras ferroviarias que se realizan en los ramales del Ferrocarril Belgrano.

Con créditos internacionales también están previstas inversiones como las obras turísticas en el dique Cabra Corral, por más de mil millones de pesos y el reacondicionamiento del hospital San Bernardo, por $1.700 millones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD