¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 2.500 peleas callejeras y grescas en lo que va del año en Salta

Las zonas críticas son: 20 de Junio, Solidaridad, 26 de Marzo y Norte Grande.El 40% ocurre el fin de semana. Preocupa el consumo de pasta base.
Domingo, 04 de diciembre de 2022 02:13

En lo que va del año se registraron unos 2.500 hechos vinculados a grescas o disturbios callejeros, según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia que incluyen llamadas, intervenciones policiales, registros de comisarías, el 911 y fiscalías. Más del 42% ocurren los fines de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va del año se registraron unos 2.500 hechos vinculados a grescas o disturbios callejeros, según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia que incluyen llamadas, intervenciones policiales, registros de comisarías, el 911 y fiscalías. Más del 42% ocurren los fines de semana.

Durante 2019 hubo unos 3.700 hechos de la misma naturaleza. Ese año es el último que figura como muestreo concreto de "normalidad", puesto que luego sobrevino la pandemia. El fin de semana pasado se viralizó una pelea en una sandwichería de zona norte.

En lo que va de 2022 se reportaron 2.269 hechos de lesiones, 216 sucesos relacionados a resistencia a la autoridad y 34 casos de homicidio en sus distintas figuras, mientras que durante 2019 se registraron 3.246 hechos de lesiones, 378 episodios de resistencia a la autoridad y 52 casos de homicidio.

"Se han sucedido hechos de esta naturaleza en los últimos días, meses, que tienen que ver con una incresciente, a mi criterio, situación de conflictividad social producto de un diagnóstico social complejo relacionado a la situación económica, el consumo de drogas en el territorio y que afecta sobre todo a sectores de los jóvenes", explicó la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca.

Sin embargo, "si hacemos una evaluación de los registros estadísticos, los hechos no se han incrementado entre 2019, con relación al 2022", precisó.

La mayor cantidad de desordenes o conflictos en las calles se producen en la capital salteña los fines de semana. Se registraron 578 hechos los domingos y 495 los sábados. El horario en que se desencadenan mayormente es de 20 a 24 en primer lugar, de 16 a 19 en segundo lugar y de 4 a 7 en tercer lugar.

Las zonas críticas en las que se dan los enfrentamientos callejeros en la capital salteña son los barrios 20 de Junio, Solidaridad, 26 de Marzo y Norte Grande que tienen la presencia de grupos activos juveniles comúnmente denominados "patotas". Las disputas suelen ser territoriales, entre residentes de distintas etapas de las barriadas, y tienen una dinámica de masculinidad ya que involucran mayormente varones, lo que no significa que también participen mujeres.

"El mayor problema es la presencia del consumo de pasta base que desencadena los enfrentamientos", precisó la secretaria de Seguridad.

Otros puntos álgidos son los barrios Juan Manuel de Rosas, 1 de Mayo y 17 de Octubre en la zona norte;, y Palermo y villa Asunción en la zona oeste, donde también hay grupos que suelen tener confrontaciones.

En el interior de la provincia, puntualmente en Tartagal y Oran, también está latente la problemática.

"Se esta haciendo un trabajo intenso desde Seguridad y la Policía de la Provincia para desactivar situaciones de violencia. La distribución nueva de las unidades regionales permite tener mayor cercanía con los sectores más críticos. La creación de la Regional 10 ubicada en el barrio Sanidad, zona sudeste, que funciona desde hace dos meses, es clave para tener un acceso de llegada mucho más rápido a los barrios", indicó Fonseca.

Y añadió que la Unidad Regional 8, en Pichanal, es muy valiosa ya que permite centralizar a la 2 de Orán.

Fonseca manifestó su preocupación por la situación de los jóvenes y un episodio en particular. "El viernes se ha evidenciado en el banderazo que se hizo de las promociones de colegios en la Plaza España, una importante situación de riesgo ya que comenzaron a producirse disturbios que derivaron en chicos lesionados", relató.

Hizo hincapié en la importancia de la prevención, el trabajo en conjunto con la familia, autoridades escolares y, sobre todo, el fortalecimiento, la presencia territorial y la concientización sobre el consumo de bebidas alcohólicas y drogas que generalmente son los desencadenantes de las situaciones de violencia.

La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, estará a cargo por unos días del ministerio tras la renuncia del exministro Abel Cornejo. El 12 del corriente asumirá en el cargo el nuevo ministro Marcelo Domínguez.

"Se va dejando un plan de seguridad y un trabajo importante con la descentralización de la Policía a través de las distintas unidades regionales", expresó Fonseca.

Y añadió: "Domínguez es una persona que viene de la Justicia. Será una incorporación muy valiosa al gabinete de gestión del gobernador Gustavo Sáenz por la impronta que traerá y por esa articulación que permitirá".

Aseguró que desde Seguridad sostendrán el trabajo que vienen realizando y que hay dos puntos importantes que encaran: el fortalecimiento de las unidades regionales y también el nuevo sistema de videovigilancia recientemente licitado y adjudicado con la incorporación de 500 cámaras más.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD