¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las lluvias lograron superar los problemas de falta de agua

Si bien la solución puede ser solo temporal, se sabe que subió el nivel de los pozos y eso trae algo de alivio a los sufridos vecinos del norte.
Jueves, 29 de diciembre de 2022 02:27

De los 6 pozos previstos para que el tema del agua sea en el norte del departamento San Martín un problema superado solo se comenzó a perforar uno en Coronel Cornejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De los 6 pozos previstos para que el tema del agua sea en el norte del departamento San Martín un problema superado solo se comenzó a perforar uno en Coronel Cornejo.

Las obras del acueducto abandonadas hace tres años atrás- justo en el inicio de la nueva gestión de gobierno- aún no se retomaron y si bien se esperaba que para la primera semana del mes de diciembre se hiciera una nueva licitación, no hay novedades al respecto.

Como tampoco hay noticias sobre la cañería del acueducto El Aguay ubicado al oeste de Campamento Vespucio que debería abastecer -sin las pérdidas actuales- las localidades de Campamento Vespucio, General Mosconi y Coronel Cornejo.

La situación ha quedado superada después de meses de padecimiento para más de 200 mil salteños que residen en los departamentos San Martín y Rivadavia, solamente porque finalmente llegaron las retrasadas lluvias de verano pero no por las inversiones que todavía no se concretaron.

Los que más conocen del tema saben que sin inversiones, en un par de meses -se estima que febrero- si las lluvias que son frecuentes en ese mes, vuelven a retrasarse varias semanas como sucedió en el mes de noviembre pasado, el drama se repetirá con las consecuencias dramáticas que se produjeron en diciembre.

La falta de agua, la provisión por parte de la prestataria de agua no apta para el consumo humano, el reparto en camiones, la entrega de bidones a miles de familias y los verdaderos dramas que se vivieron durante 5 semanas en las que los norteños la pasaron realmente mal volverán a repetirse.

Como las obras de captación de agua prácticamente no existen en una zona donde las temperaturas llegan a los 47 grados con sensaciones que superan los 50, a los norteños no les queda más que esperar las lluvias y que la naturaleza se apiade de ellos, con el agravante que la extensa sequía en el Cono Sur hizo estragos en regiones como el norte salteño.

La primera perforación

El primer pozo que se perfora en la zona de Cornejo está a cargo de la empresa de perforaciones GMC que cuenta con un plazo de obra de alrededor de 60 días para que comience a producir. Pero del resto de los 5 pozos -2 en el paraje Tonono, del municipio de Tartagal, 2 en Yacuy, 1 en la localidad de Aguaray- nada se conoce hasta el momento.

Fuentes de la empresa prestataria consultadas por este medio aseguran que la perforación de esos 5 pozos restante no se inician "porque el presupuesto que estaba previsto hace 6 meses para esas obras hoy alcanza solo para 2 con el agravante que las mineras pagan mucho mejor".

El pozo perforado en Salvador Mazza con recursos municipales aún carece de lo que técnicamente se denomina nexos para mandar el agua que produzca a las redes o hacia algún sistema de almacenamiento.

Para que el tema del agua quede superado se necesitan lluvias de por lo menos 40 milímetros cada semana. Los conocedores del tema temen que la crisis pueda volver a repetirse en el mes de febrero, a consecuencia de la sequía en la región.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD