¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan erradicar autos abandonados en la vía pública

Hay un proyecto de ordenanza aprobado recientemente en ese sentido, que debe ser revisado todavía por el Ejecutivo.
Miércoles, 28 de diciembre de 2022 01:39

Un proyecto de ordenanza, aprobado recientemente en sesión ordinaria llevada a cabo en el Concejo Deliberante de la ciudad de General Güemes, le brindará a la Municipalidad local, una herramienta legal para que pueda erradicar todo tipo de vehículos que hayan sido abandonados en la vía pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto de ordenanza, aprobado recientemente en sesión ordinaria llevada a cabo en el Concejo Deliberante de la ciudad de General Güemes, le brindará a la Municipalidad local, una herramienta legal para que pueda erradicar todo tipo de vehículos que hayan sido abandonados en la vía pública.

El proyecto fue presentado por la concejala Stella Maris Pérez, en base a las numerosas denuncias recibidas por parte de vecinos, quienes mostraron su preocupación por la cantidad de vehículos ubicados cerca de sus domicilios y en estado de abandono, los cuales se han transformado en acumuladores de basura, además de aguantaderos para personas que buscan un espacio apropiado para el consumo de drogas, de bebidas alcohólicas, o para ocultarse con intención de robo.

"En los últimos años, acumulé mucha información sobre vehículos abandonados en distintos puntos de la ciudad, las familias cercanas a la ubicación de estos automóviles me solicitaron su retiro. Pero eso no era posible por parte de la Municipalidad hasta ahora, ante la carencia de un instrumento legal que la respalde para realizar el retiro", explicó la concejala Pérez.

La Municipalidad, lo único que podía hacer, hasta antes de esta ordenanza, era elevar una notificación a los propietarios, cuando se conocía la identidad, para que procedan a retirarlos, bajo la pena de recibir una multa, procedimiento que nunca logró los resultados esperados.

La ordenanza aprobada la semana pasada pasó al Ejecutivo, donde también será revisada para su promulgación o veto, si el intendente así lo considera conveniente. "La trabajamos durante varios meses, con el asesoramiento legal correspondiente para evitar errores, pero vamos a esperar para saber qué dicen desde el Ejecutivo", abundó la edil.

Una situación particular es aquella que se genera en los talleres mecánicos. El 80% de estos talleres no cuentan con un galpón apropiado para trabajar en su interior, por lo que hacen uso de las veredas y parte de la calle, ocupando en algunos casos hasta la mitad de la calzada, lo que genera un gran inconveniente para la circulación vehicular.

La acumulación de automóviles juntando mugre, es una visión común en talleres de barrio. Para estos casos, se trata de vehículos abandonados por sus dueños, quienes los dejaron por algún arreglo, pero que nunca más pasaron a retirarlos.

"En los talleres nos dicen que, lamentablemente, se trata de clientes que no aparecieron más y que ellos no pueden hacer nada. Si los retiramos nosotros, sería una solución para estos mecánicos", comentó la edil.

La ordenanza explicita un protocolo de cómo se deberá actuar, iniciando por una notificación, hasta llegar al retiro, con la posibilidad de que el vehículo sea vendido como chatarra, debido a que el municipio no cuenta con un predio para poder alojar por mucho tiempo a los vehículos que sean retirados de la vía pública. "La ordenanza contempla todas las posibilidades para realizar un trabajo seguro, pero si se hace necesaria una revisión, se podrá hacer cuando regrese de la Municipalidad", finalizó la concejal Pérez.

Si la ordenanza es aprobada por el Ejecutivo, se descartaría la posibilidad de un veto y podría entrar en vigencia en las primeras semanas de 2023.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD