¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El lunes subirá el boleto y descartan más incrementos

A partir del 2 de enero del 2023 el boleto de colectivo costará 61,50 pesos, es decir 10 pesos con 25 centavos más de lo que cuesta actualmente.
Martes, 27 de diciembre de 2022 00:00

Otro golpe al bolsillo de los usuarios de transporte público de la ciudad de Salta. A partir del 2 de enero del 2023 el boleto de colectivo costará 61,50 pesos, es decir 10 pesos con 25 centavos más de lo que cuesta actualmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otro golpe al bolsillo de los usuarios de transporte público de la ciudad de Salta. A partir del 2 de enero del 2023 el boleto de colectivo costará 61,50 pesos, es decir 10 pesos con 25 centavos más de lo que cuesta actualmente.

Así lo había determinado cinco meses atrás el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). El organismo fijó una suba escalonada. En principio se aplicó un incremento por lo que desde el 15 de agosto cuesta 51,25 y desde el lunes que viene se implementará el segundo. Los valores comprenden a Salta capital.

En el caso del transporte interurbano del interior también se aplicó una suba escalonada: la primera a partir del 15 de agosto y posteriormente el 12 del corriente. En este caso, son diversos los tramos de cada línea por lo que hay distintos valores que están detallados en cuadros publicados en la página oficial de la AMT.

Con relación a los fundamentos de la suba, la AMT había informado que para la confección del nuevo cuadro tarifario se utilizaron los principios del "esfuerzo compartido", donde la Provincia y los usuarios aportarán al sostenimiento del sistema. "En este sentido es importante resaltar el aporte que hace la Provincia a los fines de que el aumento no sea tan alto", argumentaron.

Y añadieron que la decisión se estableció teniendo en cuenta el momento económico que atraviesa el Estado Nacional, que pese a las numerosas gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia de Salta, no modificó su posición respecto del subsidio a las provincias en materia de transporte.

Desde AMT se advirtió que en esa oportunidad, y ante la crisis económica que atraviesa el país, Saeta decidió elevar su pedido de readecuación de tarifas a mediados de año, cuando anteriormente lo realizaba sobre el cierre de los mismos.

Aseguraron que pese a los pedidos, y con el objetivo de resguardar los bolsillos de cada salteño que haga uso del transporte público, la AMT otorgó un incremento escalonado, tal como lo solicitaron diferentes instituciones durante una audiencia pública. A la vez se destacó que el aumento dado se encuentra totalmente por debajo a los índices de inflación proyectados para este año.

Fuentes de la AMT, informaron ayer que no hay nuevos pedidos de aumentos de boletos de colectivos.

Al ser consultado sobre si la suba del boleto les alcanzará para cubrir costos, o si requerirán otra suba en el corto plazo, el presidente de Saeta, Claudio Mohr, respondió: "No tenemos previsto aumento en los meses venideros, teniendo en cuenta los incrementos comprometidos para este año por Nación".

Y precisó que tales incrementos pasarían de 46 mil millones a 85 mil millones para todo el interior del país.

Este año resultó conflictivo en materia de transporte público ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó adelante jornadas de paro de colectivos en dos ocasiones, en reclamo por mejoras salariales. Una de las últimas fue a mediados de octubre pasado, previo al Día de la Madre. Los choferes pedían un sueldo básico de 200.000 pesos como lo tienen los trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Voceros de la UTA informaron ayer que "ya está firmado el acuerdo, se resolvió todo y las paritarias se abrirán en marzo. Por ahora está todo tranquilo", finalizaron.

 

PUBLICIDAD