Planifican para marzo el inicio del torneo Federal A, edición 2023

Si bien restan varias confirmaciones, se pudo saber que en el Consejo Federal se analiza la fecha de inicio del próximo torneo Federal, edición 2023, y donde nuevamente intervendrán Central Norte Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana, los tres representantes salteños en la búsqueda de hacer realidad el sueño de ascender del categoría. En cuanto al número de ascensos y descensos, todo quedará supeditado a la asamblea de la AFA que se realizará luego de la finalización del Mundial de Qatar 2022.
Todavía está fresca la final entre Racing de Córdoba y Villa Mitre, con el ascenso que consiguieron los cordobeses y también en plena disputa la Copa del Mundo, pero el Federal A ya pone ‘primera‘ y comienza a planificar la temporada venidera. Por lo que pudo averiguar la página Ascenso del Interior, existe una fecha tentativa de comienzo, pensada para el 12 o 19 de marzo.
Tiene total lógica, ya que recién a principios del febrero, más precisamente el 5, se conocerán los cuatro ascendidos desde el torneo Regional Federal Amateur que completarán el esquema de los 34 equipos.
Otro punto importante serán los ascensos y descensos. Si bien existe algún que otro tentativo, la definición estará recién sobre el 21 o 22 de diciembre cuando se realicen las asambleas ordinaria y extraordinaria por parte de la AFA. En éstas, se modificará el esquema y cantidad de descensos en la Liga Profesional que quedará en tres (dos por promedios y uno por tabla general). El cambio a los cuatro aprobados hace tiempo atrás, habrá que ver como repercute en la Primera Nacional y posteriormente, en el Federal A. Por el momento, es un tema sin definición.
Vale tener en cuenta cuando el secretario Pablo Toviggino realizó un balance de la finalización del Federal A, con el ascenso de Racing de Córdoba, a lo largo y ancho del país se hicieron llegar innumerables reclamos para que el mencionado certamen, en el futuro, otorgue una mayor cantidad de ascensos y no solo uno como ocurrió en la temporada que recientemente finalizó.

El formato

Yendo propiamente al formato, dividir a los equipos en dos zonas (norte y sur) como viene sucediendo en las últimas temporadas, aparece como la opción principal. Sin embargo, desde el Consejo Federal ya avisaron que están abiertos a la recepción de diferentes proyectos por parte de los clubes.
Para cerrar, con respecto al calendario, la intención del Consejo Federal es no programar partidos entresemana. Si bien posiblemente haya ‘parates‘ por las PASO y las elecciones generales, el organigrama daría para evitar jugar partidos los días miércoles y así facilitar la logística de los clubes. El torneo culminaría a fines de noviembre.
Certezas e interrogantes. Definiciones y otras, a la espera. Lo cierto es que el Federal A comienza a planificar el próximo año.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...