¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclamos de docentes y alumnos por el cierre de cursos 

Educación le notificó la medida a directivos de colegios secundarios del departamento Molinos. Hay malestar. 
Viernes, 02 de diciembre de 2022 20:48

Docentes, alumnos y padres de dos colegios secundarios ubicados en las localidades de Molinos y Seclantás manifestaron su malestar e indignación ya que el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta les notificó que cerrará tres cursos y los trasladará a otros puntos geográficos muy lejanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes, alumnos y padres de dos colegios secundarios ubicados en las localidades de Molinos y Seclantás manifestaron su malestar e indignación ya que el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta les notificó que cerrará tres cursos y los trasladará a otros puntos geográficos muy lejanos.

En el caso del colegio 5054 "Juan Domingo Perón", de Molinos los cursos que se cerrarían son: 1ºaño 1ª división y 2º año 1ª división. El ministerio argumentó una baja matrícula y anunció que alumnos serían reubicados en otros cursos y los docentes relocalizados en el colegio del Barrial en San Carlos, unos 100 kms. al sur de Molinos.

Con relación al colegio 5157 "Bandera de Salta", de Seclantás, se cerraría el curso 2º año 2ª división y se reubicaría a alumnos y trasladaría docentes al colegio de Cachi Adentro, unos 43 kms. al norte de Seclantás .

La decisión afectaría a más de 50 alumnos y 33 profesores.

El supervisor del núcleo, Alfredo Burgos se reunió hace unos días con el director Carlos Rueda del colegio de Molinos para informarle la medida. Así mismo notificaron a la directora Rosana Aliberti del colegio de Seclantás, también en una reunión.

Tras la noticia, mediante un comunicado, docentes, padres y alumnos expresaron que "nos sentimos molestos y en total desacuerdo con esta actitud y decisión arbitraria de los funcionarios del Ministerio de Educación de Salta, que complicará nuestro desarrollo académico, laboral y avasalla nuestros derechos".

Aseguraron que la medida es injusta y demuestra que se deja de lado la importancia de la calidad educativa de trabajar en grupos reducidos, y no hacinados, cómo siempre lo han hecho en el Valle Calchaquí y apelan a que el ministerio de marcha atrás con el cierre de los cursos.

"Como harán los alumnos y docentes que llevan entre 15 y 19 años de antigüedad para trasladarse casi 50 o 100 kilómetros no les interesa. Son docentes que ya tienen sus familias aquí", expresó el profesor de biología y química en ambas instituciones, Pablo Costello, quien tiene 19 años de antigüedad.

Y añadió que a los dos cursos de Molinos que se pretende cerrar asisten adolescentes de fincas distantes a 30 y 35 km del pueblo, que son trasladados en un camión de la Municipalidad para tomar clases.

"Ahora se pretende que vayan a la mañana por lo que tendrían que buscarlos a la madrugada, por ejemplo, un lunes tipo 2 o 3 de la mañana para que lleguen a las 8 a clases. Se trastocan sus horarios y los de sus padres que ya se organizaron para mandar a los chicos en los camiones y este aspecto no es tenido en cuenta por supervisores, ni funcionarios", precisó.

Sostuvo que los docentes relocalizados y trasladados ven su calidad de vida afectada ya que deben recorrer decenas de kilómetros o mudarse. "Tienen su familia, sus hijos y al imponerles este cambio repentino se actúa en detrimento de sus derechos, bajo el argumento de acotar presupuestos pero también por desconocimiento del territorio. Esta decisión parece ser tomada desde atrás de un escritorio. Este año nos visitó supervisión una sola vez. No conocen el contexto", señaló.

Los docentes expresaron su temor ante la posible perdida de horas de trabajo, ya que si bien desde el ministerio les aseguraron que no perderán horas, ya hay antecedentes en la zona de profesores que las han perdido, principalmente en 2018.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD