¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno también quiere subirse a la Scaloneta

Lunes, 19 de diciembre de 2022 01:13

La actuación de la Selección nacional de fútbol en el Mundial de Qatar 2022 lisa y llanamente ha revolucionado en las últimas semanas a la sociedad argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actuación de la Selección nacional de fútbol en el Mundial de Qatar 2022 lisa y llanamente ha revolucionado en las últimas semanas a la sociedad argentina.

En el corolario de otro año que se empecinó en golpear a la población por debajo de la línea de flotación y que terminará con una inflación probablemente apenas menor a tres dígitos, "el pueblo", como suelen denominar los políticos a quienes los votan esperanzados en un futuro mejor, encontró en la "Scaloneta" un motivo genuino y desinteresado para encolumnarse por detrás de íal menos algo! que le genere satisfacción.

Aquí, más de cuatro de cada 10 argentinos son pobres, de acuerdo con un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA): se trata de cerca de 17 millones de personas. Es más, en los últimos años el deterioro del poder adquisitivo del salario alcanzó niveles tan dramáticos que incluso trabajadores registrados -en blanco- cobran sueldos que no les permiten cubrir las necesidades básicas de sus familias: es decir, la pobreza afecta incluso a quienes desempeñan actividades laborales formales.

Para todos ellos, de igual modo que para la magullada clase media nacional, el rendimiento del conjunto albiceleste comandado por el astro Lionel Messi en Oriente Medio ha significado un bálsamo, una vía de escape de los problemas con los que deben lidiar a diario y al mismo tiempo una magnífica ocasión para cerrar los ojos y dejarse absorber por esa fulgurante catarata de emociones que solo el fútbol puede concebir en un país como la Argentina, tan apasionado y visceral.

La política probablemente jamás logre forjar algo semejante, una unidad de millones de almas hermanadas por un mismo sentimiento.

Tras el infartante triunfo de ayer, en la Casa Rosada fantasean con la posibilidad de subir a Messi y compañía a los balcones para celebrar frente a una multitud eventualmente reunida en la Plaza de Mayo con el dorado trofeo de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), obtenido antes por Argentina en 1978 y 1986. Claro que primero, y según trascendió en pasillos de Balcarce 50, el Gobierno nacional deberá "convencer" al plantel para que ello suceda.

Sería una fotografía histórica la que podría atesorar el presidente Alberto Fernández por cortesía de la Selección, independientemente del rédito político que el oficialismo aspire a cosechar de la situación.

Para el Gobierno, la actuación del combinado albiceleste en el certamen de fútbol más relevante del planeta también supone un alivio, una bocanada de oxígeno.

Encuestas "horribles"

En el Palacio gubernamental las encuestas que manejan acerca de la gestión del oficialismo y pensando sobre todo en las elecciones generales de 2023 son "horribles", según confió una fuente de Balcarce 50. De todos modos, la coyuntura, de características adversas, no impide que en el Frente de Todos (FdT) se entusiasmen con llegar a buen puerto con la propia cruzada que libra hoy la administración Fernández: bajar la inflación.

Se trata de su principal misión en la actualidad y en ella están depositados los mayores esfuerzos del Gobierno. En este sentido, el reciente dato del índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre, con una variación mensual del 4,9 por ciento, encendió una luz de esperanza en el oficialismo: "Demuestra que estamos por el camino correcto", consignó otra fuente.

"Todas las herramientas que pusimos en marcha están generando resultados y se va a ir consolidando una tendencia a la baja. Es nuestro objetivo, nosotros nunca dijimos que se va a resolver de un día para el otro, a lo que apuntamos es que sea una baja progresiva", agregó. El IPC interanual se ubica hoy en 92,4%.

En el FdT saben perfectamente que cualquier pretensión de llegar a los comicios del año que viene de manera competitiva, y más ahora, con la decisión de la vicepresidenta de la Nación y líder del espacio, Cristina Fernández de Kirchner, de no presentarse como candidata, dependerá de la cuota de éxito que logren las medidas que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, para combatir la disparada de precios.

Y en el peronismo, tanto en el fútbol como en la política, eligen creer: "Nosotros confiamos en el plan de Massa y te digo más, si él consigue bajar la inflación a los niveles que él dice que va a bajar el año que viene, nos subimos a la `Scaloneta´, no tengas dudas de eso", enfatizó un intendente justicialista del Conurbano bonaerense.

En recientes comentarios periodísticos, Massa indicó que en el Gobierno se sienten "conformes" con la tendencia en declive del IPC, pero que el verdadero objetivo del Palacio de Hacienda es que "el dato de abril próximo tenga un 3 adelante". Mientras, el líder del Frente Renovador, y potencial candidato a Presidente en 2023, se enfoca en una agenda que lo llevó en los últimos días a cerrar acuerdos de precios con distintos sectores, desde combustibles e insumos industriales básicos hasta indumentaria, calzado y medicamentos, en pos de avanzar hacia la meta propuesta.

De todos modos, pese al rol preponderante que juega Massa en el intento del FdT por lograr que el Titanic que timonea Fernández esquive finalmente el iceberg junto antes de la convocatoria a elecciones el año que viene, en Balcarce 50 se escucharon esta semana algunos cuestionamientos al ministro por no haber acompañado a Fernández en su acto por los tres años de gestión.

Referentes del kirchnerismo también le dieron la espalda -en forma deliberada- al jefe de Estado.

A propósito, esta situación ubicó al camporista Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior y también criticado por su "faltazo" a la celebración oficial, en un contexto particular que lo encontró recibiendo perdigonadas por derecha, pero también por izquierda: con reproches "albertistas" en conversaciones en off en el Palacio gubernamental y una embestida más enérgica y pública de parte de Milagro Sala contra su figura.

Charlas en off

La líder de la agrupación Túpac Amaru acusó a De Pedro de haber "ayudado muchísimo" al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien responsabiliza por su detención. Sala se expresó en esos términos después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena a 13 años de prisión por corrupción. También fustigó a Massa con comentarios parecidos.

En la Casa de Gobierno las distintas "tribus" que integran el FdT en general y la administración Fernández en particular continúan mirándose de reojo casi como desde el primer día: "Ellos están en la suya y nosotros en la nuestra", dijo una fuente "palaciega".

La crisis del gobierno aceleró los tiempos en la política nacional, incluso en el oficialismo. Fernández insiste en su pretensión de ponerse al frente de la campaña electoral 2023, mientras que desde el kirchnerismo le bajan el pulgar y reclaman que se deje subyugar por la voluntad de Cristina.

Así las cosas, ni la burbuja mundialista impedirá que agrupaciones sociales afines -en principio- a la alianza oficialista, con un combativo Juan Grabois a la cabeza, se vuelquen nuevamente a las calles en los próximos días, al igual que organizaciones opositoras: luces de alarma que se encienden en vísperas de fines de año. Un grupo de piqueteros planea incluso pasar Nochebuena en la Plaza del Congreso junto a personas en situación de calle.

Para finalizar, un dato "ad hoc": lo que parecía como algo seguro, como la salida de Juan Manzur del Gobierno para concentrar sus energías en Tucumán, en los últimos días mutó casi a "ligera probabilidad". El jefe de Gabinete evalúa por estos días la posibilidad de acompañar a Fernández hasta el final de su mandato, por más que el próximo 14 de mayo sea electo como vicegobernador de su provincia: "Podría ir y venir como hace ahora", dijo una fuente cercana a él.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD