¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turismo: Salta recuperó sus niveles prepandemia

Se informó que se recibieron 2 millones de turistas durante el 2022. Los visitantes nacionales influenciaron fuerte en el proceso tras la pandemia.
Jueves, 15 de diciembre de 2022 22:29

El cierre del año turístico reflejó los ánimos de quienes se dedican a la industria: el alivio y mejores expectativas. Ayer por la mañana en la Usina Cultural se presentó el Anuario de Gestión Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia a la que asistieron funcionarios públicos, empresarios y emprendedores particulares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cierre del año turístico reflejó los ánimos de quienes se dedican a la industria: el alivio y mejores expectativas. Ayer por la mañana en la Usina Cultural se presentó el Anuario de Gestión Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia a la que asistieron funcionarios públicos, empresarios y emprendedores particulares.

"La peor época de la historia", definió Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes, a los pasados 2020 y 2021, años marcados por la pandemia que llevaron al rubro a una parálisis por parte total y otras parcial. Pero este año se informó que llegaron a la provincia 2.012.196 turistas, los mismos niveles prepandemia. Esto implicó un ingreso por más de $72 mil millones.

"Estábamos preocupados, pero en enero comenzó a crecer y no paró más. Es una maravilla la recuperación", indicó Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

No solo se recuperaron niveles, sino que en algunas actividades además se registró un crecimiento, como en el turismo alternativo: los prestadores en turismo aventura durante este año crecieron 40 por ciento respecto al 2019.

Turismo nacional

Según indicó Di Mécola, el turismo nacional fue el que influyó fuertemente en esta recuperación, con "niveles que no habíamos tenido" , con una muy buena recepción en los fines de semana largo, incluyendo a los de Carnaval, Semana Santa y las vacaciones de invierno en julio.

Aunque, aclaró el referente, los turistas nacionales equilibraron la balanza en cuanto al volumen y a la cantidad de noche de alojamientos. Sin embargo, aún falta recuperar el turismo extranjero que, aseveró, da una mayor rentabilidad general que también falta recuperar. "Por la situación económica del país se resignó mucha rentabilidad para hacer atractivo el destino. En términos rentables estamos en índices más bajos que en el 2019".

Di Mécola también destacó que aún falta infraestructura, como en la Puna donde "la hotelería fue captada por las mineras". En proyecciones celebró la construcción del Centro de Convenciones de Cafayate, las obras para el dique Cabra Corral y el Parque Baritú con la oferta de las yungas.

Entre las referentes estuvo Lía Rivella, representante local de la FAAEVyT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo).

Rivella aseguró que las agencias receptivas están "mejor o igual" a los niveles del 2019 y se refirió al vuelo de Sao Paulo- Salta que servirá para trabajar con otras provincias con vuelos directos como Bariloche y Mendoza. "Podemos hacer una buena triangulación. Hay que trabajar para que siga en el tiempo, una frecuencia no se instala en 3 o 4 meses, necesita un tiempo para que se consolide", indicó y celebró que Aerolíneas Argentinas decidió dejar vigente ese vuelo por más tiempo. También indicó que se trabaja para que regresen a operar en la provincia Latam y Copa.

En tanto, Rivella recordó que para que dichas frecuencias permanezcan y "el turismo sea equilibrado, debe haber tanto turismo receptivo como emisivo". En este sentido aseguró que las agencias de turismo emisivo tienen una realidad más difícil.

"Tenemos un montón de impuestos, más los que ya teníamos... Es una carga muy grande para el pasajero que quiere salir al exterior y es un trabajo bastante complicado para hacer. Estamos convencidos desde la Federación de Agencias de Viajes que vamos a poder revertir esa carga impositiva que nos parece muy injusta", advirtió Rivella y que esta carga que se equipara al 100% del costo del pasaje no se da en "ninguna parte del mundo".

Temas de la nota

PUBLICIDAD