¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un "muy buen" finde largo, marcado por el Mundial

El último fin de semana extralargo del año llegó con buenas expectativas en materia turística, marcado por el partido que jugó la Selección ayer por la tarde..
Sabado, 10 de diciembre de 2022 00:00

Se esperan "muy buenos" resultados de este último fin de semana extralargo para el turismo en Salta, atravesado por el partido que jugó ayer la Argentina en el Mundial. Muchos turistas organizaron su agenda en función de este acontecimiento que desvelaba hasta a los más descreídos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se esperan "muy buenos" resultados de este último fin de semana extralargo para el turismo en Salta, atravesado por el partido que jugó ayer la Argentina en el Mundial. Muchos turistas organizaron su agenda en función de este acontecimiento que desvelaba hasta a los más descreídos.

A pesar de la ola de calor que agobia al país, ayer se veían grupos de viajeros en los puntos más atractivos de la ciudad. Muchos llegaron desde distintas provincias para participar esta tarde en la celebración multitudinaria en el cerro de la Virgen, en Tres Cerritos.

Algunos de los turistas vienen seguido a Salta y al norte en general para disfrutar de los paisajes, las peñas y la amabilidad de la gente. Otros llegan por primera vez, con afán de sorprenderse de La Linda.

Alrededor del mediodía, muchos tomaban algo fresco, mientras aguardaban el horario del partido. "Es hermosa la ciudad, muy pintoresca", dijo una mujer de Concordia, Entre Ríos.

Ana es formoseña pero vive en Caminito, La Boca, Buenos Aires; vino varias veces y le encanta volver. Ahora la acompañó su pareja, que es tucumano y no conocía Salta. Vinieron a descansar a la ciudad, en una escapada de pocos días. "Siempre quise que él conociera", expresó. Le encanta la gente y el lugar. Dijo que ve los precios bien y que la atención es muy buena.

Alicia y Charly llegaron desde Merlo, Buenos Aires, en un viaje de 24 horas en micro con un grupo de jubilados. Es la primera vez que vienen y querían conocer la Catedral, que abriría a las 17.

Aldana y Natalia son de Justiniano Posse, un pueblo de Córdoba. Como tenían ganas de viajar y conocer el norte, aprovecharon el finde largo para agarrar el auto y venir a Salta y a Jujuy.

Pepa y Raúl son madrileños, viven en Buenos Aires y tenían pendiente venir al norte, ya que al sur lo conocen bastante. Hace cinco días llegaron a Tucumán; pasaron por Cafayate y ahora disfrutan Salta. Luego seguirán a Jujuy. "Es muy bonito el paisaje. Es increíble; sobrecoge. El país es impresionante", manifestaron y confesaron que desde pequeños hinchan por la Argentina en los mundiales: "Si no gana España, Argentina".

"Muy bien para la época"

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, contó que el finde largo comenzó con un nivel de reservas de entre el 65% y el 70%, con expectativas de que aumentara un poco por las reservas de cercanía de último momento, que evaluó se concentrarían sobre todo en Cafayate y Capital.

"Está muy bien para esta época", consideró y explicó que en diciembre siempre baja el movimiento de argentinos en todo el país, sumado a que el Mundial "frena un poco". "Si terminamos con un 70%, está perfecto", anunció y valoró que "este movimiento ayuda mucho".

El presidente de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines, Juan Lucero, señaló que el finde "viene bien" y que "va a ser muy bueno". Según dijo, la ocupación tanto en el interior como en Capital venía bastante alta y que subiría "sobre la hora". Si bien diciembre es un mes bajo, el referente mencionó que este es uno de los findes más elegidos, "un suspiro para recuperar energías".

El ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, coincidió en que esta época es un poco difícil en todo el país porque se cierra el año, viene la Navidad y, encima, es el Mundial. Sin embargo, observó que los mayores índices de ocupación llegarían al 80 u 85% en algunos municipios y que, así, el año terminaría "con buen movimiento", cerca de recuperar los números de 2019, que fue "el mejor año en cantidad de turistas".

Agua, agua, agua

Por el calor que hace, Lucero contó que el dique Cabra Corral fue una opción muy elegida este fin de semana porque "la gente busca agua". Consideró que sería bueno que hubiera más desarrollo de ríos y espejos de agua en la provincia.

Di Mecola consideró que las obras que se realizarán en este lugar "van a ser muy positivas" para el turismo.

Peña contó que el plan de desarrollo en el dique tiene cuatro etapas y que ahora se atraviesa la primera, que es la puesta en valor del camping El Préstamo.

Buen cierre del año

Los referentes del sector reconocieron que diciembre es un mes en el que siempre baja el movimiento de argentinos en el país y este año se sumó el Mundial. Así y todo, el fin de semana extralargo tiene buenos números, con los que el año cierra casi a los niveles de 2019, cuando Salta recibió récord de turistas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD