¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Emotivo homenaje al "Ucucha" Franco

Descubrieron una estatua de tamaño natural del recordado folclorista.
Sabado, 10 de diciembre de 2022 02:27

El pasado miércoles, en una noche donde sobraron las emociones, el baile y el folclore quedó inaugurado el monumento a las Voces de Orán, en su 50 aniversario de la consagración del festival de la canción en Cosquín 1972.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado miércoles, en una noche donde sobraron las emociones, el baile y el folclore quedó inaugurado el monumento a las Voces de Orán, en su 50 aniversario de la consagración del festival de la canción en Cosquín 1972.

El trabajo artesanal se encuentra ubicado en el boulevard de avenida Padre Diego Calvisi, frente a la rotonda del ingreso sur de Orán, zona de plaza Eduardo Arias. La fecha coincide con el natalicio de Roberto «Ucucha" Franco, miembro fundador del grupo, fallecido en pandemia, pero vivo en el recuerdo de todos los seguidores de Las Voces de Orán.

Para llevar adelante este proyecto se formó hace dos años una comisión de vecinos ad honorem, presidida por el doctor Juan Carrillo, que trabajó de manera constante e incansable para cumplir con el objetivo, "homenajear a nuestros embajadores culturales". Para ello Carrillo contó que durante este tiempo, hicieron bingos, bonos contribución apoyados siempre por toda la comunidad de Orán. De esta manera podemos decir que hoy contamos con un monumento que es patrimonio cultural de Orán".

Este monumento constituye un reconocimiento a la trayectoria de los 50 años de Las Voces, que lograron mantenerse intactos a través del tiempo. En diálogo con El Tribuno, Jesús Martínez, miembro de la comisión organizadora expresó: "Se trabajó durante casi dos años para llegar a este día, y fueron dos grandes artesanos los que le dieron vida a esta idea, la arquitecta y licenciada en arte, María Cecilia Amate, de Córdoba y el Pocho Zucumba, para hacer este monstruoso monumento, una obra maestra, con esta expresión de realismo, pintado tal cual era en vida el "Ucucha" Franco.

Martínez, muy conmovido, explicó que "acá está representado el diablo, como se llaman a esas dos ruedas enormes que serían los caminos recorridos y esos bueyes que representan a nuestros cantores que, en yunta, llevaron nuestra cultura y el folclore oranense a todos lados".

De la inauguración participó el intendente municipal Pablo González, Pitín Zalazar, Federico Córdoba y René el Moncho Flores, Nicolás Verón familiares del recordado "Ucucha" Franco, acompañados por familiares y amigos que disfrutaron de este gran reconocimiento.

"Ha sido una noche importante para la historia de nuestra cultura y nuestra ciudad. En días como este uno siente mucho orgullo", expresó el jefe comunal, quien además reconoció el trabajo minucioso de la arquitecta Cecilia Amate, que llevó adelante la obra escultórica. En la oportunidad el intendente anunció que la avenida Diego Calvisi se denominará Paseo de los artesanos.

Profetas en su tierra

Federico Córdoba tomó la palabra para agradecer el trabajo de tantas personas que hicieron que este monumento en homenaje a los 50 años de las Voces de Oran sea posible. "Que en nuestro pueblo nos hagan un monumento no era nuestra intención. Por eso, simplemente gracias. Este monumento es del pueblo, de la gente. Es un reconocimiento que nos emociona y por ello queremos agradecer con el alma este proyecto a Jesús Martínez, quien junto a una hermosa comisión lo hicieron realidad".

Como dijo Jesús Martínez, no resulta fácil resumir en unas hojas la historia de Las Voces, cuando está cargada de historias que parecen un cuento de hadas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD