¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este año solo 1 de cada 10 argentinos pudo ahorrar

El dato refleja el fuerte deterioro de los ingresos de la clase media.En la clase baja el ahorro es nulo. La causa principal: la inflación.
Sabado, 10 de diciembre de 2022 02:27

Apenas el 9,6% de los argentinos consultados dijo haber podido ahorrar este año, en un escenario de inflación muy alta, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Apenas el 9,6% de los argentinos consultados dijo haber podido ahorrar este año, en un escenario de inflación muy alta, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

A pesar de que el nivel es bajo, marcó un ascenso desde el año pasado cuando se estableció en 8,4%.

"La tendencia viene bajando sistemáticamente desde hace años. La baja (de la capacidad de ahorro) se explica por la caída de los sectores medios, que vieron agravada su situación con los procesos inflacionarios", dijo Agustín Salvia, director del observatorio.

A partir de 2010 el índice sobre la capacidad de ahorro viene en picada en el país. En ese año registró 13,9% y comenzó a caer, salvo un pico de 15,9% en 2011.

Desde ese entonces no se pudo recuperar y tocó su nivel más bajo con 8,3% en 2020 durante el pico de la pandemia de COVID-19.

"Se observan descensos en la capacidad de ahorro, punta a punta del período, en los distintos sectores de la estructura social", explicó el reporte.

Es que entre hogares de estrato bajo o marginal es significativamente inferior la capacidad de ahorro declarada, al igual que en los niveles socioeconómicos bajo y muy bajo y en el conurbano bonaerense.

Las desigualdades se mantienen a lo largo del período y son complementarias al dato clave que difundió la UCA días atrás: la pobreza alcanzó al 43,1% de la población en el tercer trimestre y la indigencia al 8,1%. Son unos 17 millones de pobres, y de ellos 8,5 millones son indigentes. Según ese estudio, los nuevos pobres son "clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la falta de inflación".

Mejora concentrada

El aumento de la capacidad de ahorro en el último año se debe a una cierta mejora en sectores con mayor poder adquisitivo.

En los más bajos el ahorro es casi nulo y es un dato estructural. "Se mantienen las diferencias en la capacidad de ahorro que es superior en los sectores más altos", explicó Salvia.

El estudio indica que la recuperación de la capacidad de ahorro se concentra en los estratos más altos: nivel socio-económico medio alto, estrato profesional y medio no profesional, y en hogares situados en la Ciudad de Buenos Aires.

"Salvando la pospandemia, la tendencia tiende a subir, pero fundamentalmente por las clases medias profesionales que tuvieron un aumento en el contexto de alta inflación", señaló el reporte.

Según Salvia, en este segmento de la población la capacidad de ingreso está garantizada y por lo tanto pudieron cubrir parte de sus necesidades y lograron tener un resto.

"Hubo un aumento de ahorro para que no hubiese una degradación de sus activos monetarios. Es bastante conocido el síndrome de o lo consumís o lo ahorrás".

Si bien el estudio no preguntó cómo es el ahorro que llevaron a cabo los encuestados, Salvia recuerda el aumento de los plazos fijos en este periodo y la siempre demanda por dólares de los argentinos.

Por sector social y ubicación

En los sectores medios altos, en 2022 la capacidad de ahorro alcanzó 31,5% y marcó un salto desde el 28% del año anterior. La marca más alta fue en 2011 cuando se ubicó en 41,4%, según el estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

El sector medio bajo tuvo un repunte mucho más moderado pasando de 8,7% a 9,8% en un año, indicó el informe.

Los sectores bajos crecieron fuerte producto de los planes sociales y los sectores muy bajos se mantuvieron casi sin variaciones.

El estrato medio profesional subió al 41,6% desde 39% y los sectores medios no profesionales pasaron de 13% a 15,4%. Los otros sectores tuvieron subas más marginales.

 

PUBLICIDAD