El calor estuvo cerca de un récord histórico en Salta

La ola de calor no da tregua y especialistas informan que se espera que las temperaturas sigan altas, aunque las tormentas y precipitaciones traerán un poco de alivio. Las últimas jornadas resultaron agobiantes y el jueves se registró una máxima de 38,6 grados, un valor que casi supera la temperatura más alta de los últimos 40 años, que fue de 38,7 el 11 de diciembre de 2010.

Si bien el jueves se desató una tormenta en la zona sur de la capital salteña, con caída de postes en barrios de la zona sudeste, el calor siguió siendo extenuante y la humedad complicó más el panorama.

Ayer la máxima rondó los 35 grados, pero durante la tarde ingresó aire inestable. "Estamos siendo afectados en todo el norte, pero más que nada en la zona centro y oeste de la provincia de Salta por aire muy inestable y esto ocasiona tormentas y precipitaciones", explicó el meteorólogo Edgardo Escobar.

Por ese motivo, regía una alerta meteorológica amarilla para gran parte de la provincia de Salta y se aguardaban tormentas al cierre de esta edición. "Las temperaturas seguirán con valores altos y se sentirá el calor, la humedad pero no tanto como el jueves, que casi se bate el récord", manifestó.

Para hoy, si bien se espera una máxima de 32 grados, también se aguarda el ingreso de un leve impulso de aire frío que provocará una línea de inestabilidad con rotación de vientos al sector sur, principalmente por la tarde, lo que generará probables tormentas. La temperatura mínima se ubicaría en 20 grados. Nuevamente se ingresará en alerta amarilla por posibles tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.

"No se descartan ráfagas y podría llover entre 20 y 40 mm, valor que incluso podría verse superado en algunos sectores durante la tarde y noche", precisó.

Mañana permanecerá mayormente nublado con probables precipitaciones y habría un leve descenso de temperatura. Se estiman valores entre 28 y 29 grados.

El lunes volverá a subir la temperatura y se estima una máxima de entre 33 y 35 grados con cielo parcialmente nublado y durante la tarde y noche puede haber inestabilidad. No se descartan tormentas de nuevo.

Otro frente frío, más marcado, generaría un descenso en las temperaturas para el martes. Se ubicarían entre los 25 y 26 grados. "Estos valores se pueden llegar a mantener la semana siguiente", señaló Escobar.

Ranking mundial

El jueves, cerca de las 16, Rivadavia ocupó el primer lugar entre las temperaturas más altas del país y del mundo con 46 grados, superando a cuatro ciudades de Australia. En el ranking a nivel nacional San Ramón de la Nueva Orán se ubicó en cuarto lugar con 45 grados y en quinto lugar estuvo Tartagal con 44,2. En esta ciudad, la sensación térmica superó los 55 grados.

Rivadavia presenta un registro de récord climático: el 11 de diciembre de 1905 los termómetros marcaron una temperatura de 48,9 grados.

"Es un lugar que miro desde chico. Siempre leo los informes y las temperaturas son siempre altas. Esto tiene que ver con su geografía. Esta localidad tiene un clima semiárido cálido. Allí la temporada de lluvias es muy caliente y parcialmente nublada y la temporada seca es caliente y mayormente despejada", precisó Escobar.

Recomendaciones

Ante la ola de calor, se recomienda: hidratarse, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, incorporar frutas y verduras, evitar comidas abundantes y suspender la actividad física intensa. Además, no exponerse al sol entre las 10 y 16 horas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...