Según una consultora, Salta es el destino ideal para las “escapadas” de los argentinos

Salta, la provincia más elegida de acuerdo a un estudio de la consultora Ad Hoc, que entre el 8 de octubre y el 7 de noviembre último analizó la conversación pública digital, es decir, aquello que los usuarios deciden expresarse públicamente sobre el turismo en la provincia.
Alejandro Alonso, director de Ad Hoc y docente de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la Universidad Católica de Salta, precisó que el análisis comprendió unas 850 publicaciones provenientes de 250 usuarios. En total tuvo un alcance de 1.9 millones de personas, representando a 4,87% del ecosistema digital argentino en el lapso de tiempo citado. "El hecho de que con un volumen de publicaciones medio se consiga un alcance estimado de casi el 5% de todo el ecosistema nos permite inferir que existe un interés sobre lo que pasa en la provincia en relación al turismo", señalaron desde Ad Hoc.
Las menciones a "Salta + Turismo" fueron vistas en forma estimada por un 4,87% del ecosistema digital argentino. Acerca de ese punto, Néstor Cruz, director de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la UCASAL, puntualizó que en lo que respecta al turismo, puede inferirse que las conversaciones son competitivas y que a las menciones de los usuarios e influencers se le suman las de las cuentas oficiales y las de los medios. "Todos compitiendo para decirte que su viaje, que su experiencia o su provincia es la mejor y la más linda", dijo Cruz. 
Desde Ad Hoc agregaron: "Las conversaciones digitales en Argentina son altamente volátiles y competitivas por lo que captar la atención de las audiencias es tan complicado cómo efímero. Hoy pueden hablar todos de vos y mañana nadie. Usar estrategias de posicionamiento a largo plazo que aprovechen la coyuntura pero que no dependan ella, es una necesidad".


Los feriados, momentos "picos"

Tal como sucede con las reservas y los pasajes, cuando hay un feriado se "disparan" las menciones y conversaciones relacionadas al turismo. Los usuarios se vuelcan a la red para hablar sobre sus viajes, los destinos, las promociones, los precios y demás. 
"La ocupación récord del feriado de octubre y las reuniones de los Gobernadores fueron los grandes disparadores de menciones. En relación al feriado hay usuarios y medios que hablan sobre el tema. La reunión de los Gobernadores tiene más cobertura mediática pero eso por sí solo ya da mucho volumen", afirmaron desde AdHoc.


Valoraciones positivas

"Más del 66% de las menciones a Salta y el turismo fueron positivas, algo que suele estar por encima de la media de las conversaciones digitales en nuestro país", afirmaron desde Ad Hoc. Luego agregaron: "Del restante hay un 17% de publicaciones neutrales, y un 15 de negatividad que está relacionada principalmente a las medidas económicas que toma el gobierno nacional y su impacto en el turismo". 
La ausencia de negatividad en la conversación pública digital no significa necesariamente que no existan menciones negativas en relación al turismo en la provincia pero sí que no es la mayoría. "Tenemos que entender que este estudio fue realizado en temporada media o baja por lo que las menciones en general fueron pocas y en su mayoría positiva. El mismo análisis en temporada alta, donde hay más turistas y factores interviniendo puede dar resultados distintos.

 

Los costos de viajar

En su reporte mensual, AdHoc señaló que la inflación es un tema presente en las conversaciones digitales pero que a su vez, el hecho de que esta se mantenga alta desde hace tanto tiempo hace que los usuarios tienden a acostumbrarse a eso y dejen de hablar al respecto. 
Acerca de la influencia de los precios en la conversación sobre Salta y el turismo, desde Ad Hoc ((www.comunicacionadhoc.com) sostuvieron: "No lo encontramos como algo a destacar, sí observamos que las publicaciones que indican cómo viajar por tanta plata o cómo ahorrar en algo son las que más interacciones tienen por un interés lógico de los usuarios en ahorrar pero de momento, no los vemos volcarse a la red a quejarse por el costo de hacer turismo en Salta".
Sin embargo, destacaron que esto no es igual en todos los destinos ni en todo momento: "En verano es probable que empecemos a ver más menciones sobre el precio del turismo, hoy quienes viajan son quienes pueden hacerlo por lo que es raro que se vuelquen a la red para quejarse. Por otro lado, los precios en la costa atlántica suelen ser los que más interés despiertan tanto en usuarios cómo en los medios. Habrá que esperar a volver a medir más cerca de la temporada alta para ver el rol de los precios en la conversación", adelantaron. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...