¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Precios Justos: Desde hoy suben 4% los combustibles

La nafta y el gasoil no deberán incrementarse en más de 4 por ciento durante los primeros tres meses de vigencia, mientras que en cuarto mes la suba será de 3,8 por ciento, según el compromiso asumido en las últimas horas.
Miércoles, 30 de noviembre de 2022 21:05

A partir del primer minuto de hoy el precio de los combustibles líquidos aumentará 4 por ciento, tal como lo acordaron el Ministerio de Economía y las petroleras, al confirmar la incorporación de las naftas y el gasoil al programa Precios Cuidados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir del primer minuto de hoy el precio de los combustibles líquidos aumentará 4 por ciento, tal como lo acordaron el Ministerio de Economía y las petroleras, al confirmar la incorporación de las naftas y el gasoil al programa Precios Cuidados.

Según el acuerdo, anunciado el pasado lunes por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, los combustibles en su conjunto, en promedio, tendrán una serie de aumentos para los próximos tres meses pautada en como máximo un 4% y para marzo en 3,8%.

De esta forma durante diciembre se espera como máximo un 4% llevando el precio del litro de nafta súper de la petrolera estatal YPF, en Buenos Aires, de $145,10 a $151. Para el caso del diésel que actualmente se vende a $155,90 el litro, el precio alcanzará $162 en diciembre.

En perspectiva, para los siguientes meses, el litro de la nafta súper pasaría a costar $157 en enero, $163 en febrero y $170 en marzo.

Otras subas en diciembre

Diciembre comienza con aumentos en siete rubros que pondrán en jaque el objetivo del Gobierno de terminar el último mes del año con un índice de inflación menor al 6 por ciento. El avance en la quita de subsidios y rubros como educación, medicina prepaga y transporte público empujarán el índice hacia arriba.

Este mes habrá aumentos en:

Transporte: el saliente ministro de Transporte Alexis Guerrera había anticipado un aumento que estaría en el orden del 40% para diciembre para los colectivos de AMBA y los trenes que están bajo su órbita de control. Habrá que ver si el flamante ministro Diego Giuliano mantiene la medida.

Prepagas: en el último mes del año y tras las críticas de la vicepresidente Cristina Kirchner contra las prepagas, se dividió el aumento que iba a ser del 13,8%, para desdoblarlo en dos cuotas impactando la primera de 6,9% en diciembre y la segunda de otro 6,9% para el primer mes de 2023.

Colegios privados: los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que reciben subvención estatal aumentarán su cuota este mes en distintos porcentajes, según sea CABA o Provincia de Buenos Aires.

Tarifas: luego de la segmentación de tarifas implementada con el fin de ir reduciendo los subsidios en luz y gas, y así cumplir con las metas pautadas con el FMI, los grupos de mayores ingresos (N1) tendrán en diciembre la segunda reducción de la asistencia estatal.

Por lo tanto, la boleta será un 40% más cara, dado que el primer recorte fue del 20%. En febrero será el fin de los subsidios para este grupo cuando se termina de quitar el 40% restante.

Alquileres: para aquellos inquilinos que hayan firmado los contratos atados a la ley vigente en los meses de diciembre 2020 y diciembre 2021, a partir de hoy pagarán el aumento establecido por el índice ICL.

La suba alcanzará un porcentaje de 77,5%. Así las cosas, por ejemplo para un alquiler que hoy paga $60.000, el monto a abonar pasará a ser de $ 106.500.

Empleadas domésticas: la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió un aumento de 24% hasta marzo para adecuar los sueldos de las empleadas de casas particulares. El primer tramo del aumento impacta en diciembre sobre los sueldos de noviembre, que será del 8%.

Este monto impactará también en el cálculo del aguinaldo de diciembre.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD