"Hay un nivel muy alto de niños que viven en hogares pobres"

El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) elaboró un informe en el que, además de la pobreza monetaria, la estructural y la desigualdad, analiza la pobreza educativa y la pobreza de aprendizaje. El director de Ielde le explicó a El Tribuno que el informe consta de dos partes: "Nosotros regularmente presentamos en esta época del año un informe sobre capacidades humanas. Siempre incluimos un análisis contextual de la pobreza general, de la distribución del ingreso, del crecimiento económico y todo lo que tiene que ver con la economía, se baja a unidades geográficas menores que el país, como la región NOA, Salta, y cuando cuentan con la información a unidades menores como municipios".

"Cada año se toca un tópico diferente", explicó, y detalló que "este año, además de la actualización del diagnóstico sobre cuestiones económicas y sociales, la segunda parte del informe tiene que ver con estas dos ideas de pobreza educativa, que refiere a personas adultas, y pobreza de aprendizaje, que es la que afecta a niñas y niños".

¿Cuál es la importancia de analizar la pobreza educativa?

Estamos convencidos que esto tiene mucho que ver con la pobreza general, la pobreza económica o la desigualdad en la distribución de los ingresos.

¿Cuál es el impacto y la utilidad de contar con estos datos?

Los niveles de pobreza educativa no son tan elevados como los de pobreza general. Estamos hablando de un 20 por ciento en el peor de los casos (provincias del NEA) de personas que tienen un nivel educativo por debajo del que se requiere para no ser pobres económicamente.

Pero acá un tema clave es que ahí encontramos que tienen un lazo muy fuerte con el otro tema que es la pobreza de aprendizaje, que en el informe se ve que hay una correlación muy fuerte entre la pobreza de las personas adultas con respecto a la de los niños y niñas. Esto es la probabilidad de un niño o niña de tener pobreza de aprendizaje, está íntimamente relacionado con el tema de la pobreza de las personas que están a cargo de estos niños.

¿Se transmite de generación en generación?

Ahí hay un hilo que nosotros creemos que se tiene que romper, porque es lo que te genera la reproducción intergeneracional de la pobreza económica. Ahí volvemos al principio: uno tiene pobreza económica porque en la base de la pobreza económica, además de la inflación, está esta cuestión estructural de gente que no ha sido formada y que transmite esa carencia o privación a los niños a su cargo.

Y ahí hay un nivel muy alto de niños que viven en hogares pobres, tanto educacional como económicamente, por lo tanto son chicos con privaciones de aprendizaje o pobreza de aprendizaje, que implica básicamente que los niños no pueden leer o interpretar un texto simple ni hacer un cálculo sencillo. Y si no pueden hacer eso no pueden estar capacitados para insertarse en el mercado laboral cuando sean adultos. Si de niños no tienen esa capacidad, después ya no se puede remontar.

Y en este aspecto sí hay un nivel alto, superior al 30%, en Salta y el NOA. Y eso es un 30% de chicos que van a tener inserciones muy débiles en el mercado laboral y pueden terminar trabajando en cualquier cosa, con salarios bajos, y reproducen la pobreza económica del hogar de sus padres.

Es un círculo vicioso…

Exacto, un círculo vicioso que es la base de la pobreza y no la vamos a poder remover si no hacemos modificaciones en la base, que esto de lo que estamos hablando de la necesidad de tomar medidas urgentes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...