¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seis mitos y verdades sobre los efectos del sol en la piel

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:50

Mucho se habla sobre la importancia de consumir  vitamina D, también llamada “vitamina del sol”; pero no siempre queda del todo claro cómo incorporarla para lograr beneficios reales y no tener consecuencias negativas en nuestra piel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mucho se habla sobre la importancia de consumir  vitamina D, también llamada “vitamina del sol”; pero no siempre queda del todo claro cómo incorporarla para lograr beneficios reales y no tener consecuencias negativas en nuestra piel.

Por este motivo, Amsterdam Salud, la empresa de medicina prepaga, decidió entrevistar a una especialista en dermatología para derribar o aseverar ciertas premisas sobre este tema. La Dra. Daniela Gómez Martin, MN 105.106, MP 3411 nos ayuda a descifrar si estas seis afirmaciones sobre los cuidados de la piel frente al sol, son mitos o verdades:

1.-Sólo tenemos que cuidarnos del sol durante el verano porque es más fuerte ¿Mito o verdad?

Mito: Si bien durante el verano el sol está más cerca de la tierra y las recomendaciones de protección solar son mayores en esta época, los rayos UVA y UVB, pasan todo el año, inclusive los días nublados, generando acumulación de daño en la piel, por lo que la protección solar debe mantenerse todo el año.

2.-Podemos usar cualquier filtro solar ¿Mito o verdad?

Mito: Lo ideal es usar un Factor de Protección Solar 50 en cara, cuello, escote y pabellones auriculares, que son zonas olvidadas del cuerpo, FPS 30 en cuerpo, y FPS 50+ en personas que realizan actividad al aire libre; siempre renovando el protector cada 2 horas, o al haber estado inmerso en el agua, ya que cada zona de la piel tiene una sensibilidad especial y debemos cuidar las más expuestas y delicadas.

3.-Niños y adultos mayores deben cuidarse más la piel ¿Mito o verdad?

Verdad: Debemos cuidar la piel a toda edad, pero los niños y personas de edad avanzada requieren mayor atención, ya que se caracterizan por tener una piel más delgada, más frágil y pérdida de capa grasa protectora, a su vez con un mayor déficit inmunológico.

4.-Si me expongo al sol antes de las 11 hs. y después de las 16, no hace falta usar protección solar ¿Mito o verdad?

Mito: Los cuidados de los rayos UVA y UVB deben realizarse durante todo el día, con mayor atención en los horarios de 11 a 16 horas.

5.-La vitamina D que me da el sol es muy importante para la salud. Con 15 minutos de exposición tres veces por semana obtengo grandes beneficios ¿Mito o verdad?

Verdad: Es recomendable recibir el impacto de la calidez de los rayos solares, porque entre otras cosas mejora la respuesta muscular, la resistencia, la capacidad de trabajo cardiovascular, disminuye la presión sanguínea, estimula el sistema inmune y aumenta la síntesis de Vitamina D. Pero, todos estos beneficios quedan anulados si no se utilizan protectores o bloqueadores solares.

6.-Tengo que hacerme un chequeo solo si veo alguna anomalía en mi piel ¿Mito o verdad?

Mito: el chequeo de la piel es tan importante, como cualquier otro control preventivo de salud. Por eso, ante algún cambio en la forma, color, simetría de lunares o molestia, se debe consultar con un especialista en piel, ya que es una manera de detección precoz de cáncer de piel. Es aconsejable que un dermatólogo evalúe la piel una vez al año ya que, en caso de identificar un melanoma, el éxito del tratamiento radica en su pronta detección.

Invierno, otoño, primavera o verano; no importa. La piel debe cuidarse todo el año. Es por eso que Amsterdam Salud y la Dra. Daniela Gómez recomiendan disfrutar conscientemente del sol, conocer la propia piel e informar de inmediato al dermatólogo ante cualquier cambio.

Prevenir y concientizar son prioridades para Amsterdam Salud, empresa de medicina prepaga, que lleva más de 20 años cuidando la salud y el tiempo de muchas personas.

Para más información, pueden ingresar a www.amsterdamsalud.com.ar, contactarse al 0800 444 0753 y acceder a las últimas novedades en sus redes sociales: Instragram: @amsterdamsalud.ar Facebook: @amsterdamsalud.ar. Además, pueden dirigirse a la sucursal de Salta, ubicada en Santiago del Estero esquina 20 de Febrero. Tel: 0387-4218722 / 387-4850778

Temas de la nota

PUBLICIDAD