En Salta y el NOA la pobreza educativa alcanza a más del 10% de la población

Salta es una de las provincias con porcentajes más altos de pobreza educativa del país. Junto a sus vecinas del NOA (Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy) ostentan lamentables cifras que superan el 10 por ciento de la población total, significativamente por encima de la media nacional, que se sitúa en 7,8 %.

También en estas jurisdicciones del país se registra la mayor prevalencia de pobreza de aprendizaje. Además, se aprecian contrastes muy marcados dentro de las provincias entre departamentos y municipios.

Los datos corresponden al informe sobre capacidad humana 2022 "Pobreza, desigualdad económica y oportunidades educativas en el noroeste argentino y en la provincia de Salta", elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Este año el informe aborda dos tipos de privaciones que se observan en el ámbito educativo: la pobreza educativa y la pobreza de aprendizaje.

De qué se trata

La primera alude a los años de educación que necesita tener una persona adulta, jefa o jefe de hogar para no estar en la pobreza monetaria, mientras que la pobreza de aprendizaje se concentra en las niñas y niños.

Puntualmente se refiere a aquellas niñas y niños que están por completar la educación primaria y no tienen las capacidades básicas en lectura y cálculo que deberían tener de acuerdo a los estándares fijados para su edad madurativa.

Este informe, que también analiza la pobreza y la desigualdad económica, con mayor atención en la situación del noroeste argentino y en la provincia de Salta, será presentado mañana a las 16 en el aula B de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales del campus de la UNSa.

La pobreza de aprendizajes en algunos municipios del NOA afecta a más del 65 por ciento de niñas y niños de 11 años. Tal es el caso de El Caburé, en Santiago del Estero, y del municipio de Valle Grande, en Jujuy. Si se comparan las tasas de pobreza de aprendizaje de los alumnos que residen en estos municipios con las de aquellos que puntúan mejor se obtienen diferencias que parecen obedecer incluso a países diferentes.

En la región

Por ejemplo el municipio de La Mendieta está a una distancia de alrededor de 100 kilómetros de la ciudad de Salta, y la pobreza de aprendizaje de una niña o niño que reside en aquel es casi 4 veces más alta que la de una niña o niño que reside en Salta capital.

De los factores asociados a la pobreza de aprendizaje se destaca la pobreza educativa de las madres. Esto alerta acerca de la dependencia que existe entre los niveles educativos de padres/madres-hijas/hijos. La retroalimentación hace que se propague la pobreza a lo largo del tiempo y que el objetivo número uno de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, poner fin a la pobreza, esté tan lejos de ser alcanzado.

Pobreza monetaria

El informe contiene un análisis de los años 2020 y 2021, el cual permite evaluar la situación durante la pandemia de COVID-19 y el período pospandemia inmediato posterior. Se estimó que en el NOA la pobreza por ingresos afecta a 2,3 millones de personas, y que en la provincia de Salta alrededor de 200 mil personas están alcanzadas por pobreza estructural y monetaria.

Estructural

Esta población experimenta privaciones estructurales difíciles de resolver con los programas en marcha, como por ejemplo los de transferencias monetarias vigentes.

La población pobre en el NOA y en Salta aumentó en los últimos años. En Salta las personas pobres pasaron de 652 mil personas en 2016 a 716 mil en 2021.

La desigualdad económica disminuyó en los últimos años y en Salta lo hizo más que en el país como un todo, aunque en períodos diferentes. Salta es la provincia de Argentina con mayor disparidad de ingresos entre la ciudad principal (ciudad de Salta) y el resto de la provincia.

Este fenómeno no hace de la ciudad de Salta una jurisdicción de alto bienestar económico. El ingreso per cápita de la ciudad de Salta está por debajo de la media nacional de las principales ciudades del país y se sitúa a la mitad del de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...