"En julio ya había barrios sin agua"

La situación en el departamento San Martín se está tornando insoportable por las intensas olas de calor que están sucediendo, que se ve agravada por la vergonzosa falta histórica de agua. Mientras las autoridades provinciales y municipales implementan un plan de contingencia con camiones cisterna, los especialistas dicen abiertamente que solo la lluvia traerá algo de alivio a una de las sequías más duras de los últimos 50 años.

El diputado provincial Franco Hernández Berni salió a describir la dramática situación que se vive en el norte provincial y a pedir que se trabaje en un plan hídrico que aporte una solución de fondo.

El legislador recordó que cuando asumió su banca en la Legislatura provincial en diciembre de 2019 presentó un proyecto de ley para que la temática del agua, que es recurso estratégico, sea una política de Estado para cualquier gobierno que esté a cargo del Ejecutivo.

En diálogo con El Tribuno, afirmó que está trabajando para que se cree un "ministerio del agua" porque ninguno de los tres organismos que tienen competencia en el tema actualmente (Aguas del Norte, Recursos Hídricos y el Ente Regulador de Servicios) tiene la obligación de estar abocado a buscar agua.

"Tenemos que tener un equipo de trabajo permanente que busque la fuente del agua, ya sea superficial o subterránea, y es lo que proponemos. Hemos llevado a muchísimos expertos en el tema, que son los que han encontrado los pocos pozos que se hicieron, y que te dicen que hay que invertir en investigación todos los años para tener un mapeo de la provincia de Salta, pero la problemática ya no es solo de San Martín", expresó.

El legislador provincial contó que hoy el departamento de San Martín tiene una "situación crítica" respecto a la provisión de agua. Expresó que en julio de este año ya había barrios del departamento sin agua.

"El vecino reclama, con justa razón constantemente y hace muchísimo tiempo. A nosotros en estos momentos nos toca legislar, por eso propongo a través de las herramientas que me da la Constitución. Pero es una situación muy crítica, a tal punto que buscamos la unión de todo el pueblo y los sectores para salir de esta situación de forma inmediata, con protocolos de distribución de agua, pero a la par, todo el mundo quiere una solución de fondo. Hoy está muy complicada la situación", aseguró el legislador.

En estos días los vecinos realizaron cortes de tránsito en rutas del norte por la falta de agua; ahora decidieron levantar momentáneamente la medida pero el clima de tensión se sostiene.

En Tartagal se levantó el piquete y algunos de los manifestantes se trasladaron al Concejo Deliberante. En Aguaray también suspendieron el corte, luego de que las autoridades prometieran comenzar la perforación de un pozo de agua, pero advirtieron que en 30 días volverán a interrumpir el tránsito si no ven avances.

"En ese protocolo que nosotros buscamos para que no exista ese desorden cuando hay momentos críticos, el pueblo ha sido el elemento fundamental en las reconstrucción del tejido social. Si vos permitís que todas las instituciones intermedias de la sociedad cooperen y escuchas las propuestas que tienen podes lograr sostener ese tejido social que logramos reconstruir después de la crisis del 2001. Sabemos lo que son los cortes de ruta, las manifestaciones sociales, las crisis institucionales", expresó.

Para llegar a una solución, Franco Hernández Berni consideró que se debería trabajar en varias propuestas. "No creo que haya una sola solución", expresó el diputado, y sostuvo que no hay un organismo específico que busque las distintas fuentes de agua que provee la naturaleza, como los ríos, las aguas subterráneas o cosechas de lluvia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...