¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tarifas de Luz: se aprobaron los nuevos esquemas tarifarios con aumentos promedio de 27%

Avanza la quita de subsidios programada que impacta aproximadamente a un 35% de usuarios.
Jueves, 03 de noviembre de 2022 16:25

A través de las resoluciones 554/2022 y 555/2022 publicadas en el Boletín Oficial, el interventor del Ente Nacionarl Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur que se aplicarán a partir del 1° de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de las resoluciones 554/2022 y 555/2022 publicadas en el Boletín Oficial, el interventor del Ente Nacionarl Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur que se aplicarán a partir del 1° de noviembre.

La medida actualiza los valores que se aplicarán a los usuarios residenciales del AMBA en sus tres niveles, avanzando con la segunda instancia de quita de subsidios tras la ocurrida en octubre pasado.

Para el caso de los usuarios del Nivel 1, el de mayores ingresos, dichos aumentos impactan en el cargo variable y responden a la quita del 40% del subsidio, el cual sumado al 20% de octubre, ya deja a los residentes de categoría Nivel 1 y los que no solicitaron el subsidio, a un paso de abonar la tarifa plena. Dicha tarifa plena la comenzarán a abonar cuando opere la quita del 40% restante prevista para enero 2023.

En el caso de Edesur, la categoría residencial más baja (R1), incrementa el costo variable de $6,83 a $8,94, un incremento de casi el 31%. Mientras que para la categoría R3 pasó de $6,93 a $9,04, un incremento del 30,45. Por su parte Edenor tuvo una variación de precios similar, para la categoría R1 pasó de $6,82 a $8,94 y para la categoría R3 de $6,94 a $8,97 (30,4%).

Respecto a los usuarios de Nivel 2 (bajos ingresos y entidades de bien público), en el cargo variable habrá aumentos que rondarán el 4% en ambas distribuidoras.

En el caso del nivel 3 (ingresos medios), las tarifas de las subcategorías de R1 a R3 aumentarán entre un 3% y un 4%, mientras que, para las subcategorías R4 a R9 de mayor consumo, el valor se incrementa en forma creciente tres puntos porcentuales por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%.

Vale aclarar que para el nivel 3 opera también la quita de subsidios para el consumo que exceda los 400 kwh mensuales.

En ambas resoluciones se modifica también la tarifa media de las dos compañías fijadas en la anterior resolución del 22 de septiembre, que pasa a ser de $ 9,383 por kilovatio hora (kwh) en el caso de Edenor y $ 9,401 por kwh en el de Edesur, con incrementos del 7,2% y 6,73%, respectivamente.

En otro artículo de la resolución, se instruye a las dos distribuidoras a que, en base a las modificaciones establecidas, actualicen el monto del subsidio correspondiente. El mismo, “deberá ser identificado de manera destacada como 'Subsidio Estado Nacional' en la sección de la factura que contiene la información al usuario".

Ambas distribuidoras toman en cuenta para el cálculo de las tarifas de sus usuarios la última actualización del Precio de Referencia de la Potencia (PrP) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) calculado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y que estarán vigentes hasta el próximo 31 de enero.

En el caso del primero, el valor es de $ 456.595 megavatio por mes, mientras que el PEE es de $ 10.800 el megavatio horario (mwh) en horario pico, $ 10.787 en hora valle, y $ 10.794 en el resto de los horarios.

Por último la resolución insta a ambas distribuidoras a publicar los nuevos cuadros tarifarios por cinco días corridos en al menos dos diarios de amplia circulación en su área de concesión. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD