¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Se declara emergencia hídrica, lo venimos advirtiendo pero no nos escuchan"

Lunes, 28 de noviembre de 2022 02:33

En un año ambiental catastrófico para la provincia, el biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) Enrique Derlindati aseguró que hay nulas políticas públicas ambientales. Advirtió que atraviesa a todos los gobiernos que no recurren a los profesionales y colocan a "abogados" en los lugares estratégicos. Respecto al clima, confirmó que influye, pero que era de preverse, como las actuales emergencias agropecuarias e hídricas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un año ambiental catastrófico para la provincia, el biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) Enrique Derlindati aseguró que hay nulas políticas públicas ambientales. Advirtió que atraviesa a todos los gobiernos que no recurren a los profesionales y colocan a "abogados" en los lugares estratégicos. Respecto al clima, confirmó que influye, pero que era de preverse, como las actuales emergencias agropecuarias e hídricas.

¿En qué situación quedó el cerro 20 de Febrero?

El daño que sufrió el ambiente es realmente grave, a una escala local. Las consecuencias las veremos a corto y mediano plazo, principalmente pérdida de servicios como el tema de regular la temperatura en la cercanía, retención de agua y otros.

Pero lo otro es más simbólico, dejar que el cerro se queme hasta que se puso en riesgo infraestructura y propiedad humana. Es un símbolo de que no hay planificación ni ordenamiento para contemplar al ambiente en políticas públicas, sobre todo en los incendios. Me tocó viajar a la cordillera estos días, y a la ida y vuelta vi muchos lugares alejados de infraestructura que sufrieron daños irremediables de incendios y no hay noticias. Por ejemplo sobre la ruta 51, o un sector en la bajada hacia Güemes, una parte asociada al desmonte, camino a Jujuy , también Chicoana, Guachipas, Rosario de Lerma, La Merced. Viajo bastante por la provincia y el problema del fuego es cada vez más grave.

¿Y a qué se debe?

Es una herramienta barata, "eficiente" para limpiar ambientes, y es muy frecuente su uso. El objetivo es discutido, tradicional para el rebrote del pasto y hasta intencionales por especulación inmobiliaria. Independientemente del uso el fuego, debe ser usado con muchísimo cuidado. Un cuidado necesario además porque desde la provincia no hay respuesta clara y eficiente, del Ministerio de Seguridad coordinando con el Ministerio de Medio Ambiente. No es solo importante cuando se daña infraestructura humana, sino también ambientes naturales.

Fonseca, secretaria de Seguridad, hizo fuerte hincapié en el factor de una sequía que no se da en décadas.

Sí, es cierto, es un extremo, no es nuevo, se suma a la sequía que ya venimos trayendo desde el año pasado. Responsabilizar a la situación climática es un poco irresponsable porque no es sorpresivo, eso se prevé con años de antelación. En el noroeste está regido por El Niño y La Niña, esa información está disponible para aplicar políticas en el territorio. Excusarse y decir que es por el clima extremo es irresponsable.

"No hay valorización de los profesionales, en las áreas ponen abogados. Si no hay un buen ambiente habrá problemas sociales y de salud".

No existen fuegos espontáneos, al menos en los bosques que tenemos no existe. Sí existen condiciones de mayor riesgo de incendio, que son dos cosas distintas. A veces hay mala interpretación de que el clima es propenso y el incendio se inicia porque sí, pero siempre es intencional, por eso se necesita mayor campaña de prevención, campaña ambiental y eso es necesario desde siempre.

Cada vez quedan menos montes para incendiar, y ese monte que queda es cada vez más valioso. Las situaciones de incendio se conocen. ¿Cómo puede ser que se incendie una área de prospección petrolera y nadie haya sabido? Es terrible, si se sabe que las cargas sísmicas están ahí, ¿por qué se espera que el fuego llegue?

¿El Gobierno pide asistencia a quienes saben?

No hay una valorización de los profesionales en ambiente y del asesoramiento técnico que podemos dar. Entonces tenés áreas ambientales en las que hay abogados a cargo, cuando hay biólogos, geólogos, ingenieros en recursos naturales, y una universidad (la UNSa) que tiene una Facultad de Ciencias Naturales. El decano de la Facultad me comentó que estuvieron acercándose a la Municipalidad y estuvieron ofreciendo asesoramiento para remediación del cerro 20 de Febrero. Los profesionales formados y herramientas están, la vocación y la predisposición de resolver problemas ambientales, también.

Es un momento de dejar de discutir pequeñas cosas y cooperar para resolver problemas que tienen que ver con el bienestar de la sociedad. Sin un buen ambiente habrá problemas sociales, de salud, económicos. Están declarando emergencia hídrica y agropecuaria y no es causal, a esto lo venimos advirtiendo hace años, pero no escuchan o porque no quieren escuchar las consecuencias de las malas acciones, o no les conviene.

¿Se había recuperado el cerro de los incendios de hace 10 años?

No se hizo nada con los incendios de hace 10 años, los tiempos de recuperación de los ambiente dependen de muchos factores y, sobre todo, en la remediación activa, que es donde se aplican herramientas para acelerar la recuperación; dependerá de la voluntad y los fondos invertidos. El proceso se llama sucesión y la vuelta al ambiente depende de la energía que se inyectó para transformarla, el fuego es una fuente de energía enorme, la cantidad de energía que hay que inyectar debe ser la misma. En tiempos humanos a veces puede ser irremediable, hay que dejar que se recupere 100, 200, mil años, considerando que no haya intervención nueva en ese trayecto.

El cerro es un Chaco Serrano que tiene más de 300 especies de aves, mamíferos, la lista de fauna es enorme, así que lo que se pierde también es área de especies migratorias, pero no es un ambiente identificado ni valorado.

Aseguraron desde la Municipalidad que, como mínimo, llevará 10 años su recuperación

Hablar de fechas es un poco complejo, se puede recuperar en 10 años pero invirtiendo un montón de esfuerzos y fondos, técnicas, herramientas adecuadas para hacerlo en ese tiempo, puede tardar más. Hay sectores del cerro San Bernardo, los incendios de más de 20 años, el del ´98 que aún no se recuperaron, hay laderas del cerro que aún no tienen la recuperación del bosque completa.

Pero ningún gobierno se ocupó ni ocupa, ni regional ni nacional, del ambiente genera conflicto de intereses, es fuente de divisas, pero en la agenda política siempre está al final porque genera problemas y te hace responsable de las consecuencias. La forma fácil es decir que son catástrofes naturales, dios, el azar y no, es el resultado de los malos manejos ambientales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD