¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Los colores del Cuchi", pintados por las cuatro guitarras de DaCapo y la voz de Romina Andrea

El Mozarteum Argentino Filial Salta invita a vivir la música de Gustavo Leguizamón. Este jueves, a las 21, el ensamble y la cantante actúan en Pro Cultura, Mitre 331.
Miércoles, 23 de noviembre de 2022 11:51

Este jueves, a las 21, el ensamble de guitarras DaCapo presenta "Los colores del Cuchi", en Pro Cultura Salta, Mitre 331, en el marco de actividades propuestas por el Mozarteum Argentino Filial Salta.Las entradas están en venta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este jueves, a las 21, el ensamble de guitarras DaCapo presenta "Los colores del Cuchi", en Pro Cultura Salta, Mitre 331, en el marco de actividades propuestas por el Mozarteum Argentino Filial Salta.Las entradas están en venta.

Antonio Tolaba, Mariana Márquez, Guillermo Rubelt y Alejandro Carrasco tocarán arreglos y adaptaciones a cuatro guitarras de piezas emblemáticas del folclore y tendrán como invitada a Romina Andrea. "Pintar la música de Gustavo 'Cuchi' Leguizamón es una responsabilidad que nos compete como salteños. El legado compositivo y folclórico que nos ha dejado es de suma importancia para quienes quieran explorar distintos lenguajes musicales armónicos, sin dejar nunca de lado las raíces tradicionales en las que todos crecimos", dicen los integrantes de DaCapo.

"Las exploraciones y experimentación armónicas y de colores son infinitas, y eso también es gracias a la guía que Leguizamón nos dejó entre sus partituras", agregan.

¿Por qué Leguizamón?

En contacto con El Tribuno, Antonio Tolaba, director de DaCapo, señaló: "Es un repertorio que Leguizamón hizo para piano y para música vocal que puede ser explorado y entra perfecto con la horizontalidad que se logra con cuatro guitarras, el tratar de recrear las armonías y los colores que él escribía para los instrumentos".

Sobre la "dificultad" de la música del compositor, el guitarrista contó: "Interpretarlo no es difícil. Creo que él tiene como una dicotomía en su composición: todo lo que hace es música popular, repertorio folclórico, y los que somos salteños tenemos esa proximidad, esa sensibilidad para acercanos a la zamba, a la chacarera... Lo que tiene de dificultad es entender cómo Leguizamón hablaba desde ese lenguaje, y allí entra toda esa complejidad y por eso titulamos 'Los colores del Cuchi'. Las armonías, los sistemas de composición que él trabajaba eran adelantados a su época, incluso hoy es material que uno se tiene que sentar a leer y a estudiar para entender cómo hablaba, no tanto en la temática -porque era folclore-, sino el cómo lo hacía. Es complejo e interesante".

"Y uno escucha esa música y es folclore; es un carnavalito, una zamba y la riqueza que hay de por medio es una cosa tremenda. Y lo que ocurrió con Lequizamón es eso: pasó a ser canto popular, repertorio de festivales, de guitarreros y, en ese proceso, también se perdió mucho de esa riqueza que el Cuchi escribió en primera instancia, y nuestra idea es retomar ese tipo de piezas que fueron y son tan populares y hacerlas como el Cuchi las pensó", analizó.

"Castilla-Leguizamón", de Juan Falú y Liliana Herrero, "es un claro ejemplo de retomar las piezas de Leguizamón y hacerlas con esa riqueza que estaba originalmente", resumió.

Repertorio

Sobre qué temas van a abordar en el concierto en Pro Cultura, Tolaba contó: "Vamos a hacer 'Canción de cuna para el vino', 'La serenata del 900', otras más conocidas como 'Carnavalito del duende', 'Juan del monte', 'Zamba del pañuelo' y también retomamos piezas no muy conocidas y que por el tipo de instrumentos que estamos usando podemos tocar, como son 'Las copias a tata Dios' o 'El rococo', que es una pieza muy conocida del Cuchi que hace para piano y que ahora la arreglamos para guitarra y se puede tocar".

En esta presentación del cuarteto de guitarras, la cantante Romina Andrea sumará su voz: "Ella va a hacer, en la segunda parte del concierto, lo vocal. DaCapo hace la primera parte todo instrumental y en la segunda parte, seguimos siendo el ensamble, pero ya no como instrumentos solistas sino como acompañamiento de lo que va a hacer Romina con la voz".

La soprano salteña va a cantar "Canción de cuna para el vino", "Zamba de los mineros", "Zamba del pañuelo", "Zamba del laurel" y "La arenosa".

"Los arreglos están hecho por nosotros, el ensamble ya viene trabajando hace tiempo, y queremos agradecer a Mozarteum que se interesó en este proyecto'", dijo el músico, y agregó al cierre de la charla: "Ellos trabajan otro tipo de repertorio en sus conciertos, música clásica, jazz, tango... y ahora abren las puertas a un repertorio folclórico; más allá de que sea el Cuchi, es un repertorio folclórico. Entonces, el agradecimiento y también el reconocimiento a esa apertura del Mozarteum para comenzar a incluir otro tipo de música, y me pone muy contento el hecho de que incluyan el folclore".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD