¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la organización para las elecciones provinciales

Ayer se realizó el sorteo para designar a los jueces de segunda instancia y se completó la integración del Tribunal Electoral hasta el 2024.
Miércoles, 23 de noviembre de 2022 02:46

Con el sorteo y la designación de jueces de segunda instancia, ayer quedó integrado hasta el 2024 el Tribunal Electoral que se encargará de llevar adelante el proceso para las elecciones provinciales que se realizarán el 14 de mayo del próximo año. .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el sorteo y la designación de jueces de segunda instancia, ayer quedó integrado hasta el 2024 el Tribunal Electoral que se encargará de llevar adelante el proceso para las elecciones provinciales que se realizarán el 14 de mayo del próximo año. .

Este órgano de función judicial, por su dependencia del Poder Judicial, ejerce funciones de control y de administración y organización electoral por cargos provinciales y municipales.

El artículo 58 de la Constitución de Salta establece que es presidido por el titular de la Corte de Justicia y se integra con dos jueces del máximo tribunal y con dos de segunda instancia, designados por sorteo.

La titular de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, acompañada por los vocales Fabián Vittar y Sandra Bonari, encabezaron ayer el sorteo de los jueces de segunda instancia.

Como vocales titulares fueron electos María Edith Rodríguez y María Isabel Romero Lorenzo y como suplentes Rubén Aranibar y Marcelo Domínguez.

En consecuencia, el Tribunal Electoral quedó integrado con Teresa Ovejero en la presidencia y como vocales titulares con los jueces de Corte, Sandra Bonari y Fabián Vittar y con los jueces de segunda instancia, María Edith Rodríguez y María Isabel Romero Lorenzo.

Son vocales suplentes los jueces de Corte, Ernesto Samsón y Pablo López Viñals y los jueces de segunda instancia, Rubén Aranibar y Marcelo Domínguez.

La ley 8.332, que suspendió las PASO para las elecciones del próximo año, establece que el Tribunal Electoral tiene a su cargo la organización y funcionamiento de las elecciones generales.

Elaborará y difundirá el cronograma electoral, confeccionará y exhibirá los padrones, oficializará las candidaturas, designará autoridades de mesa, nombrará veedores judiciales y entenderá en cuestiones inherentes establecidas por la legislación.

Aprobará los diseños de pantalla del voto electrónico, el diseño del comprobante impreso del voto y, en su caso, las boletas de sufragio, practicará el escrutinio definitivo, proclamará a los electos y establecerá los suplentes.

Para las elecciones de mayo del próximo año, la ley 8.332 determina que los padrones provisorios no serán impresos y su exhibición se hará con la entrega de copias en soporte magnético a las fuerzas políticas intervinientes.

El Tribunal Electoral remitirá copia a las autoridades públicas que estime conveniente y los dará a conocer a través de su sitio web en internet.

Los padrones definitivos serán impresos treinta días antes de la fecha de los comicios, con los lugares de votación y las mesas, según la cantidad de electores que determine el Tribunal Electoral. El Ejecutivo provincial determinará los lugares de votación, a propuesta del Tribunal Electoral.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD