¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ajustes en las compras para la higiene por la fuertes subas

En los comercios admiten que hay mayor demanda de las segundas marcas. Shampoo, desodorantes y papel higiénico, los que más se encarecieron.
Martes, 22 de noviembre de 2022 01:11

Cada mes se torna más difícil para las familias salteñas cubrir la canasta básica alimentaria. Al aumento de los precios de los alimentos se le suma el de los artículos de higiene personal. Por este motivo, en muchos hogares optan por segundas y terceras marcas y acuden a mayoristas y negocios de artículos de limpieza en busca de ofertas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada mes se torna más difícil para las familias salteñas cubrir la canasta básica alimentaria. Al aumento de los precios de los alimentos se le suma el de los artículos de higiene personal. Por este motivo, en muchos hogares optan por segundas y terceras marcas y acuden a mayoristas y negocios de artículos de limpieza en busca de ofertas.

Durante un relevamiento de El Tribuno por negocios de artículos de limpieza e higiene personal y supermercados, se detectaron aumentos en el papel higiénico, desodorante a bolilla, shampoo, crema de enjuague y jabón de tocador.

"El pack de 4 rollos de papel higiénico Higienol aumentó un 100 por ciento desde julio, cuando fue la primera suba grande del dólar. Los papeles Higienol costaban 250 pesos y ahora salen 550 pesos", contó Mayra, dueña de un local de productos de limpieza ubicado sobre la avenida Roberto Romero, en el barrio El Tribuno. Recordó que cuando inauguró su negocio, hace dos años, el pack de papel Higienol costaba 160 pesos.

Y añadió: "Las familias numerosas no pueden llevarse papeles higiénicos de pocos metros porque nos les rinden nada, entonces se llevan el de 80 metros y lo pagan igual".

Manifestó que todos los productos subieron entre un 80 y 100 por ciento este año y que las primeras marcas se volvieron "impagables, por eso la gente ahora se lleva lo más económico. Ya no le importa la marca", sostuvo.

Y añadió que la gente también lleva menos productos que antes. "Este es un rubro que no lo podés evitar. No es como la ropa, por ejemplo, sí o sí lo necesitás. Antes la gente entraba y se llevaba tres productos, ahora uno". En el caso de los desodorantes a bolilla Nivea, rondan los 250 y 300 pesos, pero hace dos años costaban unos 100 pesos.

"Las maquinitas de afeitar también subieron, costaban 150 pesos las más sencillas y ahora más de 200", precisó.

En los supermercados

El shampoo Plusbelle en envase de un litro siempre fue uno de los más accesibles al bolsillo. En abril pasado rondaba los 331 pesos pero ahora puede costar más de 500 pesos. En un súper ubicado sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas sale 532 pesos pero en otro, cercano a la rotonda de Limache: 512 pesos.

Un shampoo de 400 ml. marca Pantene rondaba los 450 pesos a principio de este año y ahora está a 700, mientras que el Sedal, de 650 ml. cuesta 752 pesos, al igual que la crema de enjuague.

Hace siete meses, un pack de 3 jabones de tocador Rexona, por 375 gramos costaba 245 pesos en las cadenas de supermercados. Ahora el mismo pack sale 334,99 pesos.

Según informes del Indec, sobre el índice de precios al consumidor, la variación de octubre pasado con respecto a septiembre, para el rubro de cuidado personal en la región noroeste fue de 6,8 por ciento. Esta región se ubica en segundo lugar, ya que la que mayor variación presentó fue la Patagonia con 10,3 por ciento.

Y con relación a la variación de octubre pasado con respecto al mismo mes de 2021, en el mismo rubro, para la región noroeste fue de 89,9 por ciento, mientras que para la Patagonia de 90,3 por ciento.

El algodón es uno de los productos que más suba presenta en el Gran Buenos Aires según el informe. El paquete de 100 gramos costaba $235.42 y en octubre subió a $246,90.

En los supermercados de la capital salteña el precio de este producto ronda los 310 pesos.

Desde uno de los supermercados consultados, un repositor, explicó que los desodorantes en aerosol presentaron subas. "Un spray Rexona, Dove o Nivea de 150 ml. está en 500 pesos y antes costaban 300. Los que son en barra están en 600 pesos o más y los que son a bolilla están en 300 pesos", precisó.

Los packs de dos cepillos de dientes rondan entre 300 y 500 pesos según la marca y los enjuagues bucales están entre 304 y 650 pesos. Una pasta dental Colgate, de 90 gramos cuesta 313 pesos y una Kolynos 247 pesos. Los jabones de tocador están entre 128 y 185 pesos según la marca: Plusbelle, Palmolive, Rexona o Lux.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD