¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los niños hablaron de sus derechos: “Queremos jugar con la ‘compu’, ‘tener mamá y papá’ y ‘vivir en un ambiente sano’”  

Se llevó a cabo con éxito el “I Congreso de Nivel Inicial de Cerrillos”. Participaron más de 1.000 personas, entre alumnos, docentes y vecinos.
Lunes, 21 de noviembre de 2022 10:23

Una multitud se sumó al “I Congreso de Nivel Inicial de Cerrillos”, que se llevó a cabo el viernes último en el complejo deportivo municipal de Cerrillos
Participaron 47 salitas del municipio distribuidas en Pinares, Las Blancas, La Falda, Congreso Nacional, La Isla, Las Palmas, las ubicadas en la zona centro, jardines de ADP.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una multitud se sumó al “I Congreso de Nivel Inicial de Cerrillos”, que se llevó a cabo el viernes último en el complejo deportivo municipal de Cerrillos
Participaron 47 salitas del municipio distribuidas en Pinares, Las Blancas, La Falda, Congreso Nacional, La Isla, Las Palmas, las ubicadas en la zona centro, jardines de ADP.

En la oportunidad, los pequeños alumnitos protagonizaron un conversatorio en el hablaron sobres sus derechos. 

Con su propia voz y con las herramientas de expresión que fueron incorporando a lo largo del año expusieron sobre los Derechos del Niño, entre ellos a que se proteja su vida y se respete su intimidad, acceso a la salud, a hacer deportes y jugar, a no sufrir abusos y a su identidad. A los que sumaron otros, que con voz firme y alegre enumeraron como: “Derecho a jugar con la ‘compu’ y ver ‘tele’ (acceso a la tecnología), a ‘tener mamá y papá’ y vivir en un ‘lugar sano’ (ambiente no contaminado)”.

 

 

Cada salita, representando a su escuela, presentó números de canto y poesía. También hubo stands interactivos. 

 

La movida convocó a más de 1.000 personas, entre chicos, sus familias y una gran cantidad de vecinos que quisieron participar de la propuesta. El lleno fue total, lo que representó la culminación de un arduo trabajo de meses de las docentes de la localidad. Se trató de un congreso a todas luces innovador que emuló al de los organizados por los adultos, pero con la frescura, la naturalidad y las formas de los niños, que no dejaron de sorprender. Esta actividad se enmarcó en la agenda educativa provincial.

 

Fueron muchas las voluntades que se sumaron, para un cierre de ciclo de Nivel Inicial al que todos calificaron como muy productivo e integrador. El Congreso fue declarado de interés municipal.

 

 

A cargo de la organización del evento estuvieron las directoras de Nivel Inicial Patricia Morón, Andrea Campos, Marina Gugenbichler, Miriam Ortega, Ana Flores,  Mercedes Torres, la coordinadora de ADP, María Acuña, entre otras docentes. 

 

 Los Derechos de los Niños 


Desde los ámbitos estatales señalan que las niñas, niños y adolescentes poseen una situación particular de vulnerabilidad, basada en la dependencia necesaria de un adulto para su desarrollo. Los cuidados del entorno familiar, a través de los padres o los adultos referentes, se hacen especialmente necesarios para asegurar un saludable y completo bienestar físico, psíquico y mental. “Brindar estos cuidados es una responsabilidad por la que deben velar las familias, la comunidad en su conjunto y el Estado”, expresaron.

Por otro lado aclaran: “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes están consagrados en la legislación nacional e internacional. En el ámbito internacional, la Convención de los Derechos del Niño los reconoce como sujeto pleno de derecho y reafirma el compromiso y la responsabilidad indelegable del Estado en la cuestión”. En Argentina, ese instrumento se incorporó a la Constitución Nacional y tiene su plena recepción con la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061) y en el Código Civil y Comercial de la Nación.


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD