¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bomberos voluntarios auxilian a Salta y reclaman empatía

En las próximas horas se espera la llegada de más de 100 bomberos voluntarios del interior de la provincia. Pese a la crisis que se vive en el cerro 20 de Febrero, los voluntarios advierten que reciben insultos de los vecinos y falta de acompañamiento por parte de la comunidad.  
Miércoles, 02 de noviembre de 2022 21:26

Pasadas las 19, es la hora de dejar los puestos de tarea. Los bomberos que desde el jueves de la semana pasada trabajan en los focos de incendios que se extienden sobre el cerro 20 de Febrero, bajan las distintas laderas con los ojos rojos, los uniformes llenos de cenizas, sus cabellos teñidos de hollín, con alguna botella de agua en la manos y esperando, al menos una palabra de apoyo. Pero la realidad que están viviendo los bomberos voluntarios es otra. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasadas las 19, es la hora de dejar los puestos de tarea. Los bomberos que desde el jueves de la semana pasada trabajan en los focos de incendios que se extienden sobre el cerro 20 de Febrero, bajan las distintas laderas con los ojos rojos, los uniformes llenos de cenizas, sus cabellos teñidos de hollín, con alguna botella de agua en la manos y esperando, al menos una palabra de apoyo. Pero la realidad que están viviendo los bomberos voluntarios es otra. 

"Esta mañana una señora de la viviendas cercana al Sporting salió a insultarnos. No sabe todo lo que nos dijo", expresó uno de los voluntarios de los Bomberos de Castañares que desde el jueves trabaja en los primeros focos de incendio que se presentaron en el cerro 20 de Febrero. 

Así como este, los casos se repiten. La  falta de solidaridad y empatía es lo que más los golpea. No son las 12 horas en el campo, haciendo sendas y brechas de corta fuego, a pico y pala, es la falta de conciencia de lo que ocurre en este cerro, la destrucción que el fuego está generando y lo que puede venir después con la primera lluvia. 

La tarea de corta fuego, es la técnica principal de trabajo que los bomberos están llevando adelante en el cerro 20 de Febrero, y la razón de usar esta practica se fundamenta en la necesidad de evitar deslaves posteriores, y cortar las llamas que se extienden bajo tierra. 

La brecha corta fuego se trata de una franja ancha de terreno que se deja sin vegetación en un bosque o campo de cultivo para impedir que se propague el fuego. Esta es la tarea que desde hace varios días realizan los bomberos voluntarios y que este jueves realizan sobre un área mayor tratando de cerrar, definitivamente el paso de las llamas. 

 

Acompañamiento y contención

En la Base Operativa que se encuentra en Antonio Cornejo, al pie del cerro 20 de Febrero en la zona centro, María Chávez, es la jefa Operativa de los Bomberos Voluntarios. Desde las 5 de la mañana a las 20, su tarea es comunicarse continuamente con los grupos que se encuentran en el cerro, coordinar los relevos, organizar las cuadrillas de operaciones de los voluntarios y contener. Tal vez, esta última tarea sea la más dura. En este punto es que María Chávez recibe a los voluntarios que bajan del cerro, cansados, agredidos por los vecinos, con horas sin comer, y -lamentablemente- la resolución de esto último se hace casi por arte de magia. 

Contando con algunos fondos de la organización de los voluntarios, se arma la comida del mediodía y en la noche, comparten algo. Esta noche fue medio sandwichs para cada uno de la última cuadrilla que bajo y la que entró para hacer los relevos de la guardia de cenizas. 

 

"La situación es muy dura. Además, lamentablemente la gente -en su mayoría- desconoce el porqué se está trabajando cómo se está trabajando. Muchos dicen "porqué no tiran agua y listo". Pero, en esta situación no podemos tomar esta medida. El trabajo que brecha de fuego que se está haciendo, no es solo para frenar el avance del fuego. Si hoy, solo tiramos agua, la ceniza volverá impermeable el suelo, y en la próxima lluvia veremos del deslave del cerro", detalló esta  jefa de Bomberos Voluntarios, que recibe a los muchachos que bajan del cerro, con la mejor cara, con las noticias de que llegan más voluntarios, que este jueves serán más de 100 brigadistas trabajando en el cerro, más los bomberos de la Policía de la Provincia, Defensa Civil y los voluntarios de capital. 

 Ante la realidad que se presenta en este desastre natural que está ocurriendo en el cerro 20 de Febrero se suma la desazón de verse solos. Nadie de acerca a la Base Operativa, haciendo llegar aguas de rehidratación, frutas, o simplemente apoyo. Solo llegan algunos legisladores provinciales, que luego de una recorrida por el Shopping cercano al destacamento, se acercan a sacarse una selfie para subir  a sus redes sociales. 

 

Siguen llegando refuerzos

Al cierre de esta jornada de trabajo en el cerro 20 de Febrero, se informó que las llamas ya afectaron 180 hectáreas. Hasta ayer 150 hoy se suman 30. Desde Bomberos de la Policía de la Provincia confirmaron que trabajaron en el lugar 130 brigadistas y bomberos. Se sumaron 200 efectivos policiales en la zona baja, además de un avión hidrante, helicóptero, 3 autobombas y 3 camionetas de ataque rápido. 
Para este jueves se suman 30 brigadistas de manejo del fuego y otros 25 que ya se encuentran alojados en el Complejo Vitale de zona sur de la ciudad y que llegaron desde el Norte de la provincia. Este grupo está conformado por voluntarios de Aguaray, Yirigoyen, Orán y Colonia Santa Rosa.

El Tribuno acompañó la llegada de los voluntarios de Rosario de la Frontera y también estuvo con los 25 bomberos de la zona norte de la provincia que fueron alojados en el complejo municipal Nicolas Vitale, mientras se preparaban para compartir la cena, descansar e iniciar sus tareas, este jueves a las 5 am. 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD