¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Salud volvió a reclamar en las calles

En la capital salteña, trabajadores se manifestaron en el centro. Hubo reclamos también en el interior.
Sabado, 19 de noviembre de 2022 02:25

En diferentes puntos de la provincia, trabajadores de la salud se manifestaron ayer. Las protestas se materializaron con marchas por las calles y cortes de ruta en algunos casos, para exigir mejores condiciones laborales y pase a planta del personal contratado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diferentes puntos de la provincia, trabajadores de la salud se manifestaron ayer. Las protestas se materializaron con marchas por las calles y cortes de ruta en algunos casos, para exigir mejores condiciones laborales y pase a planta del personal contratado.

En la capital salteña la convocatoria se hizo en la plaza 9 de Julio en reclamo de mejoras salariales. "Hoy marchamos todos. Queremos un buen salario para todos. No llegamos a cubrir la canasta básica. Acá no solo hay médicos, hay enfermeros, odontólogos , bioquímicos porque todos conformamos el personal de salud", expresó la odontóloga Marcela Tejerina.

Bajo el lema de "Todos somos equipo de salud", los profesionales exigen el 82% móvil, una actualización de los salarios en base al porcentaje de inflación y quitar el impuesto a las ganancias.

Según la profesional, el personal de Salud cobra actualmente un promedio de $120.000 dependiendo de las categorías y sin contar los ítems en negro.

Interior

Empleados del hospital Joaquín Castellanos, de la ciudad de Güemes, que forman parte del grupo de precarizados, continuaron ayer con las manifestaciones y cortes de la ruta nacional 34 exigiendo el pase a planta de transitorios. Las manifestaciones dieron inicio hace dos semanas cuando unos 80 trabajadores se instalaron en una carpa ubicada sobre el acceso al hospital, donde permanecen hasta hoy, generando cortes de la ruta nacional 34. Como estos empleados no cuentan con estabilidad laboral, no pueden faltar para evitar descuentos. Por esa razón se organizaron en turnos, cada trabajador se suma a la carpa y a los cortes una vez que termina su jornada.

Durante la reunión con el ministro de Salud, Juan Esteban, surgió la propuesta de ingresar a los trabajadores en conflicto en forma paulatina y que los nombramientos serían desde enero. "No aceptamos, porque no sabemos qué puede pasar hasta enero. Si cambian el ministro volvemos a cero. Además, queremos que las designaciones tengan lugar en forma inmediata y para todos juntos, no en forma selectiva", manifestó Mariana González.

En Salvador Mazza, mientras tanto, los empleados precarizados del hospital exigen desde hace una semana que no se tomen represalias contra el personal que se encuentra con medida de protesta, que se proceda al cambio de la gerencia y personal directivo, nombramiento de personal de salud que pertenezca a Salvador Mazza, que los insumos y medicamentos lleguen en tiempo y forma, que los vehículos del hospital no se utilicen para uso particular de la gerencia ni para médicos a sus domicilios y que se pase a planta al personal que se encuentra precarizado desde hace años.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD