¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"A las pymes la inflación nos golpea doblemente, hoy en la Argentina se sobrevive"

Jueves, 17 de noviembre de 2022 02:25

El empresario chaqueño Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), llegó para participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Salta. El propietario de Centroficina dialogó en exclusiva con El Tribuno y abordó distintas preocupaciones que tienen los empresarios como la inflación, la falta de financiamiento y los desajustes en la macroeconomía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El empresario chaqueño Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), llegó para participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Salta. El propietario de Centroficina dialogó en exclusiva con El Tribuno y abordó distintas preocupaciones que tienen los empresarios como la inflación, la falta de financiamiento y los desajustes en la macroeconomía.

La inflación para octubre que anunció el Indec fue de 6,3%. ¿Cómo ve ese número que es alto y anualizada da un 88%?

Es muy dañino y difícil manejarse de esa manera y más en el sector que estamos nosotros que manejamos desde CAME, que es la micro, pequeña y mediana empresa. La inflación nos golpea doblemente, así como nos golpea a nuestros clientes y a nuestros colaboradores. Si bien hoy ya hay un precio de referencia, que en algún momento no lo teníamos, hoy seguimos con algunas dificultados en conseguir todos los productos, por distintas razones. Nuestros proveedores y los grandes retienen un poco algunos productos por la inflación hasta tener un mejor precio para ellos. Además, comenzamos a tener algunos inconvenientes, que se van subsanando de a poco, en los tiempos de poder reponer algún tipo de insumo que es parte del producto final. Esto viene relacionado con toda la inestabilidad macroeconómica que tenemos hoy en el país, que viene por supuesto con esta alta inflación que sigue siendo muy fuerte, principalmente en el último semestre.

Debe ser muy difícil llevar adelante una empresa en este contexto donde el empresario se convierte en un experto en todo para poder sobrevivir...

Esa es la habilidad, la resiliencia y la versatilidad que tienen nuestros empresarios pyme argentinos. Un empresario pyme tiene que cumplir casi todas las funciones, principalmente en la primera etapa de sus empresas, cuando la estructura no le permite tener todos los profesionales, pero de alguna manera es contador, arquitecto, ingeniero, diseñador gráfico. Es realmente todo eso para poder llevar adelante su negocio, aún más en estas situaciones de inestabilidad macroeconómica como la que hay en el país. Por eso es fundamental la tarea laboral que llevan las cámaras, como la de Comercio e Industria de Salta, de articular entre lo público y lo privado, en la gestión diaria. Es fundamental para poder ayudar a todos estos empresarios, hoy en Argentina se sobrevive. Se trata de llevar adelante el día a día. Nosotros deseamos que la política nacional, que el Gobierno, lleve adelante una política antiinflacionaria. Por supuesto, nosotros acompañamos todas aquellas políticas que están direccionadas hacia el sector productivo. También llevamos la mirada de cada sector que representamos, como las economías regionales, que acá en Salta es muy fuerte, como en la industria, la agroindustria, las pymes y el comercio de servicio que es el mayor tomador de mano de obra del sector privado en todo el país.

Suponiendo que este gobierno o el que venga decide empezar políticas serias para bajar la inflación y empezar a acomodar la macroeconomía, eso va a requerir un tiempo, ya que una solución no puede ser en corto plazo. ¿Cuáles son las urgencias del sector teniendo en cuenta que las pymes son un actor fundamental de la economía y el primer empleador privado?

Hay infinidades de pedidos, pero uno tiene que de alguna manera buscar "luchas luchables", como decía un viejo dirigente de CAME. En ese trayecto, primero, indudablemente, desde el sector vamos a acompañar toda aquella política a mediano plazo por lo menos para tener una perspectiva, una trazabilidad y un sentido hacia dónde vamos, eso es lo primordial. Por supuesto, que se sigan generando herramientas para el consumo. Casi el 75% de todo lo que produce el sector pyme de todos los rubros en el país es para consumo interno, de ahí la importancia de que eso se mantenga. Eso hace que estén direccionadas distintas herramientas de financiamiento para el consumo, pero también que haya financiamiento para poder mantenernos y poder seguir haciendo algún tipo de inversión en nuestros comercios, eso es fundamental porque no solamente debemos crecer, sino que hay que hacerlo con desarrollo. Eso significa implementación de nuevas tecnologías, de nueva maquinaria, capacitación constante de los empresarios y de nuestros colaboradores para tener una mano de obra calificada y poder adquirir mejores equipos y tener un producto de mayor calidad para poder ser competitivo en el mercado interno y después regionalmente. Tenemos un monstruo al lado que es Brasil, que es una referencia regional en el cual debemos apoyarnos mucho más.

¿A Brasil cómo hay que mirarlo?, ¿como un socio estratégico, un mercado donde hay 215 millones de potenciales clientes, o como nuestra competencia?

CAME tuvo una incursión en Brasil hace dos semanas donde junto a todo el Estado de Paraná trabajamos para llevar adelante una feria en abril. Ellos están muy ansiosos de poder recibir productos argentinos, muchos más de los que ya reciben. Creo que Brasil es la primera salida nuestra, están generando un centro logístico en Curitiba que realmente va a ser muy beneficioso para toda Argentina y principalmente para toda la zona del Norte Grande. Por eso Brasil es un socio estratégico, es nuestro hermano mayor, es donde debemos recostarnos para hacernos fuerte porque, como dijo un expresidente de Uruguay, "la integración es una forma de defensa", también ante este mundo globalizado que se viene que es totalmente distinto a otros tiempos.

¿Ve una posibilidad de crecimiento en la unión que tuvieron los diez gobernadores del Norte Grande?

Junto a la Uninoa, CAME es parte de esa mesa y estamos trabajando en conjunto todo el sector empresario. Por supuesto que vemos con muy buenos ojos esa unión, vemos que avanzan, que gestionan, de hecho han tenido logros importantes. Más allá de los colores políticos que tengan han tenido una madurez los diez gobernadores que es admirable y debe ser un ejemplo hacia todo el país. Nosotros apoyamos toda la conformación de este Norte Grande.

¿Cómo ve Salta donde tenemos tres sectores económicos muy fuertes y cómo ve al sector de la pyme, que en un futuro va a tener que ser proveedor de esos sectores, como por ejemplo de la minería?

Vemos muy activa por ejemplo a la Cámara de Comercio de Salta. Vemos una Salta muy activada con el turismo que realmente genera un ingreso muy importante en la provincia. El litio es algo que va a cambiar la matriz productiva de todo el NOA y es donde debemos ser lo suficientemente inteligentes para que ese litio se pueda formalizar y aquí también se generen productos finales. Creo que en ese proceso está la gran mayoría de los gobernadores que poseen este mineral para poder trabajarlo. Ahí es importante moverse no como provincia, sino como región como lo están haciendo con el Norte Grande. Por supuesto que Salta va a cambiar su matriz productiva para mejor.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD