¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aún no hay Precios Justos en Salta y los Cuidados son escasos

Desde los súper admitieron que aún no llegaron listados ni cartelería. Hay escasez de aceite y quejas de los clientes por los precios.
Jueves, 17 de noviembre de 2022 00:00

Aún no hay Precios Justos en los supermercados de Salta, correspondientes al programa anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, hace unos días y que mantendría a más de 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aún no hay Precios Justos en los supermercados de Salta, correspondientes al programa anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, hace unos días y que mantendría a más de 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero.

Durante un relevamiento efectuado por El Tribuno en supermercados de distintas cadenas, en la capital salteña se constató que no hay productos del nuevo plan en las góndolas y que los Precios Cuidados se siguen aplicando solamente en algunos lugares.

En un supermercado ubicado en pleno centro, sobre la calle Ituzaingó, no hay ningún cartel de Precios Justos, ni de Cuidados en las góndolas. "Todavía no nos mandaron el listado de los Precios Justos y en el caso de los Cuidados, hay un montón que productos que dejaron de serlo hace poco. Quizá la semana que viene ya tengamos los justos porque nos dijeron que sí se van a incorporar los carteles", explicó un repositor.

"Todo sube. Vengo al súper porque en los mercaditos del barrio es mucho más caro todo. Me preocupa la falta de cosas que hay, como pasa con el aceite, vos ves la góndola vacía. Antes yo compraba una botellita de aceite de oliva a 700 pesos o menos y ahora está casi a 1.500 pesos", expresó Alejandra, una docente que recorría el supermercado.

Y añadió: "En casa somos dos. Mis hijos son grandes, se independizaron, pero veo las familias numerosas, mamás con bebés y no no me quiero imaginar como hacen para llegar a fin de mes. Encima ahora nos van a entretener a todos con el mundial y cuando termine no sé que vamos a hacer porque el país no tiene rumbo".

Precios Cuidados

En otro supermercado, sobre la peatonal Florida, tampoco se observan carteles de Precios Justos, aunque sí hay de Cuidados pero se aplican a productos que no son primordiales en la mesa de los salteños como latas de arvejas, entre 68 y 129 pesos, de tomate a 126 pesos, galletas de chocolate a 103 pesos, obleas entre 111 y 196 pesos y hasta botellas de vino, a 700 pesos. En el caso de los comestibles que si son esenciales como el aceite, la yerba, el té de té o la mermelada, por ejemplo, no hay stock y las góndolas se ven vacías.

En un local de la misma cadena, pero situado sobre la calle Mitre, sí hay bienes de primera necesidad como azúcar, marca Chango, por un kilo a 234 pesos y 30 centavos y leche marca Apóstoles, por un litro, tetrabrik, a 155 pesos con 30 centavos, con Precios Cuidados.

"Todos los días ves diferencias en los precios, de 5 pesos, de 10 pesos. El kilo de azúcar se fue por las nubes, el desodorante corporal también y los lácteos: manteca, yogur, queso", contó Roxana, una modista que reside en la zona del macrocentro y que realizaba sus compras.

Añadió que en su caso, su familia está compuesta por cuatro integrantes y que optan por buscar ofertas en los supermercados para alivianar el bolsillo en medio de la crisis. "Escuché que los Precios Justos serán los mismos que los Cuidados. Es un cambio de nombre solamente", dijo.

En tanto, un encargado del supermercado situado sobre la peatonal Florida, precisó que "no están en vigencia los Precios Justos todavía pero si vendrán. Estamos esperando los papelitos. Se activarán seguramente en las próximas semanas".

El plan

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado. A partir de la firma de estos acuerdos, Precios Justos absorbe los Cuidados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD