¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sector turístico reclama que las aerolíneas aumenten las frecuencias

Piden que por lo menos se vuelva a las 115 frecuencias semanales que tenía la provincia antes de la pandemia. En la actualidad Salta tiene 95, es decir, un 18% menos que hace tres años.
Martes, 15 de noviembre de 2022 22:30

Comprar un pasaje para viajar desde Salta a Buenos Aires en las próximas 24 horas puede costar el doble de si lo sacamos con un semana de antelación. Sacar un pasaje de un día para otro tiene un costo altísimo y puede superar los 60 mil pesos. Esto se debe a que actualmente en Salta hay mucha demanda de vuelos y poca oferta por parte de las aerolíneas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comprar un pasaje para viajar desde Salta a Buenos Aires en las próximas 24 horas puede costar el doble de si lo sacamos con un semana de antelación. Sacar un pasaje de un día para otro tiene un costo altísimo y puede superar los 60 mil pesos. Esto se debe a que actualmente en Salta hay mucha demanda de vuelos y poca oferta por parte de las aerolíneas.

Esta situación, de tener pasajes caros, afecta tanto a las personas como al turismo en general. Es por eso que las agencias de viaje solicitan a las compañías aéreas que pongan más frecuencias en Salta. Un informe realizado por El Tribuno muestra cómo el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes fue perdiendo frecuencias después de la pandemia.

De enero a octubre de 2019 en la terminal aérea se registraron 10.032 vuelos en total. En promedio hubo 33 movimientos por día, con 115 frecuencias semanales.

Entre enero y octubre de 2022, en tanto, el aeropuerto de Salta tuvo 8.276 movimientos, con 27 vuelos por día en promedio y 95 frecuencias semanales. Un 18% menos que en 2019.

En concreto, ese 18% significa 20 frecuencias semanales menos que tiene el aeropuerto local. Esta situación demuestra que Salta tiene un claro déficit en la cantidad de vuelos que termina afectado a los pasajeros, porque es complejo conseguir disponibilidad de asientos y los tickets tienen un costo altísimo.

"Definitivamente nos afecta que haya menos frecuencias", expresó Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agentes de Viajes. Y agregó: "Es superimportante mantener y sostener la conectividad aérea porque asegura la accesibilidad y comunicación entre las regiones. Es importante para todos los sectores, no solo el turismo".

Un dato que resaltó la empresaria es que en estos últimos meses Salta sumó destinos. En este contexto, Rivella remarcó que la provincia está conectada con otras jurisdicciones del país, pero con "pocas frecuencias".

"Si bien estamos conectados con muchas ciudades en forma directa, las frecuencias que hay son pocas. Muchas veces para ir a Buenos Aires tenés que pasar antes por Resistencia o Córdoba, cosa que a los pasajeros les molesta demasiado", destacó Lía Rivella.

La empresaria turística también hizo referencia a los destinos internacionales y destacó el trabajo que están haciendo para ofrecer salidas a San Pablo. "Es un logro tener ese vuelo, aunque no es fácil comercializarlo e instalarlo. Para lograr consolidar una ruta aérea se necesita mucho tiempo y el brasileño no está acostumbrado al mercado salteño, así que hay que adaptarlo. Es un trabajo a largo plazo y necesitamos que la línea aérea haga su parte de sostener ese vuelo", aseguró.

En los vuelos internacionales Salta ha perdido conectividad con la región y no hay ni la mitad de las frecuencias que tenía antes de la pandemia. Es muy compleja la situación. Los salteños han perdido la conectividad con Panamá y con Lima, y así la conexión con casi ochenta destinos del resto del mundo y la región.

"Necesitamos que vuelvan a operara a la provincia LATAM y Copa Airlines. Eso es fundamental, no solamente para Salta, sino para la región del norte argentino, para estar conectados sin depender de Buenos Aires", remarcó.

Más vuelos

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, explicó que una agencia minorista de viajes emisiva tiene dos formas de trabajar. Le puede comprar un paquete (con aéreo incluido) a un operador mayorista, y entre ellos hay un acuerdo con tarifas especiales, porque son cupos que se compran por mayor.

La otra forma es que una agencia quiera comprar de manera directa a la compañía aérea, pero siempre se recomienda que sea con mucho tiempo de anticipación, para tener tarifas bajas, porque sobre la fecha se complica. "Primero, porque no tenés disponibilidad y, después, porque lo que se consigue es muy caro", explicó el empresario turístico. Y precisó: "Eso sucede porque se necesitan más compañías aéreas que compitan para que haya más oferta de asientos para que las tarifas bajen".

Para Gustavo Di Mecola, la falta de frecuencias "es un escollo" para el turismo, porque lo ideal es que haya muchas compañías aéreas para que existan más ofertas, bajen las tarifas y las empresas compitan.

"Eso hace que sea todo más accesible para que se pueda tomar una decisión con menos tiempo. Por más que muchos viajes sean planificados, el 60% se hacen en el corto o mediano plazo por motivos familiares, de salud o de trabajo. El resto es solo por turismo. Siempre es bueno contar con más oferta para tener la opción de elegir el momento en el que se quiera viajar", remarcó.

En un paquete, la parte aérea es clave y resulta fundamental poder acceder fácilmente y a una tarifa acorde. "Eso es muy importante porque cuando las tarifas son altas y hay pocas frecuencias tal vez afecte la toma de decisiones de viajar a algún lado", finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD