¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Toviggino habló de un año exitoso en el Federal A y saltaron los hincha de Central, Juventud y Gimnasia

Luego del ascenso de Racing de Córdoba, los hinchas de los clubes salteños y de otras partes del interior del país le recriminan el hecho de que haya un solo ascenso. 
Domingo, 13 de noviembre de 2022 22:10

"Excelente trabajo de todo el equipo que integra el Consejo Federal del Fútbol Argentino. Hoy finalizó la temporada de manera exitosa!!! Responsabilidad, Profesionalismo y todo el silencio, de alto nivel, hoy se cierra un año exitoso del Torneo Federal A. FELICITACIONES!!!". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Excelente trabajo de todo el equipo que integra el Consejo Federal del Fútbol Argentino. Hoy finalizó la temporada de manera exitosa!!! Responsabilidad, Profesionalismo y todo el silencio, de alto nivel, hoy se cierra un año exitoso del Torneo Federal A. FELICITACIONES!!!". 

Pablo Toviggino, el presidente del Consejo Federal de la AFA, despidió con esas palabras la temporada 2022 de la tercera categoría del fútbol argentino, la que interesa en Salta particularmente por la participación de Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro. Y los simpatizantes de los tres equipos grandes de la provincia se unen un mismo reclamo.

Luego de su posteo en la red social de Twitter, Toviggino recibió una ola de críticas por parte de los hinchas, no solo de Salta sino del interior en general.

"Pongan más ascensos MERCENARIOS", le contestó el usuario Alvaro Zorrilla, "Hubo un solo ascenso, te parece un excelente trabajo?? Hay que pelear por más ascensos en AFA si o si", le dijo por su parte Jero Gil, identificado como hincha del cuervo.

"Un solo ascenso sinvergüenza...!!!", escribió por su parte @vhaldana. 

"Te parece justo que la B Metropolitana, tiene un ascenso y son 17 equipos, que el que más se mueve son 100 km mucho. Nosotros 34 y un ascenso. Todos los findes viajando más de 500 km, vamos no nos tomes por boludo, defendé al interior deja de bajarte los pantalones antes los equipos de Bs. As.", le respondió Pablo Romero, un abogado fanático de Juventud Antoniana.

"Pone más ascensos...", expresó el usuario @NiicoRuaarte, hincha de Gimnasia y Tiro. "Año exitoso? Andá. Sos nefasto...", le dijo por su parte Fede Albo.

¿Quién es Toviggino?

Pablo Toviggino, dueño de campos y de un establecimiento dedicado a la actividad ecuestre, es un caso raro en la AFA ya que creció en sin tener una institución. "Nació en Rosario en 1979. No fue exjugador de fútbol ni dirigente próspero de clubes afiliados", lo describió el portal Infobae hace poco más de un año. Y pese a nacer en la provincia santafesina, se autodefine como santiagueño.

Por aquellos días se hablaba de un Toviggino que trabajaba desde las sombras en la AFA: "Es el hombre de poder detrás del poder. Tiene su oficina al lado de la de Chiqui Tapia. Es su armador, su brazo judicial y político, un alfil rápido y sigiloso para acomodarse, con alcance y penetración federal. Allí donde pocos llegan, Toviggino fundó su dominio e influencia. El secretario ejecutivo de la AFA difícilmente sea reconocido en alguna cancha de Primera División. Pero sí en las canchas de tierra de torneos regionales", lo describieron.

"En 2015, Toviggino emergió en la AFA tras un acuerdo político entre Daniel Angelici, por entonces presidente de Boca, y su aliado Gerardo Zamora. Su designación como Presidente del Consejo Federal de Fútbol fue sorpresiva", también remarca el portal nacional.

Un año después, durante el gobierno de Mauricio Macri, la FIFA lo nombró como uno de los cuatro miembros de la Comisión Normalizadora. A comienzos de 2017, denunció ante el ente rector del fútbol mundial que el Comité de Regularización no estaba cumpliendo con sus objetivos. En marzo de ese año, Tapia se convirtió en presidente de AFA y él en secretario ejecutivo de la Presidencia.

En enero de ese año, Toviggino con Chiqui Tapia visitaban Salta buscando precisamente el apoyo de los dirigentes norteños. Y lo obtuvieron. No solo buscaron apoyo sino que prometieron hacer crecer al interior. 

Sin embargo, luego de cinco años, los únicos clubes que resultaron beneficiados son los de Santiago del Estero, tal cual se descubre en cualquier debate futbolero: por primera vez en su historia tiene a tres clubes en las dos principales categorías del fútbol argentino. Central Córdoba en la Liga Profesional, y Mitre y Güemes en la Primera Nacional. Además, el estadio más reciente construido en el país fue en esa provincia. 

El Federal A finalizó este domingo con la victoria de Racing de Córdoba por penales sobre Villa Mitre de Bahía Blanca. La academia cordobesa había eliminado al cuervo en los cuartos de final. Mientras tanto, y al menos en esta parte del país, se espera que realmente Toviggino cumpla su palabra de trabajar por fortalecer al fútbol que está más allá de Buenos Aires y de Santiago del Estero.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD