¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra vez cuatro hermanitos fueron separados de su mamá en General Güemes

La mujer tuvo una crisis de nervios y debió ser trasladada al hospital. 
Sabado, 12 de noviembre de 2022 18:15

Una conmovedora escena se vivió en la mañana de este sábado, frente a la Unidad Regional N° 7 de la ciudad de General Güemes, por los desgarradores llantos de dolor de una madre, que imploraba por la devolución de sus hijos, los cuales fueron sustraídos del hogar materno, en cumplimiento con una orden judicial, que surge a raíz de un profundo trabajo ambiental, por parte de la Secretaría de la Niñez y la Familia de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una conmovedora escena se vivió en la mañana de este sábado, frente a la Unidad Regional N° 7 de la ciudad de General Güemes, por los desgarradores llantos de dolor de una madre, que imploraba por la devolución de sus hijos, los cuales fueron sustraídos del hogar materno, en cumplimiento con una orden judicial, que surge a raíz de un profundo trabajo ambiental, por parte de la Secretaría de la Niñez y la Familia de la provincia.

La mamá de los menores, cuyos datos no pueden ser aportados para resguardar la integridad de los niños, acompañada por personas que forman parte de un merendero comunitario del cuál ella es integrante, se hizo presente en la unidad regional, intentando lograr la restitución de sus hijos.

A pesar de los llantos conmovedores de la mujer, una patrulla policial salió en forma sorpresiva con los menores en su interior, para cumplir con lo ordenado por el juez.

Una vez que el patrullero se alejó de la Unidad Regional, la madre entró en una crisis de nervios, por lo que tuvo que ser asistida por una ambulancia del hospital Joaquín Castellanos.

Una de las compañeras de la madre en el merendero, que estuvo en todo momento a su lado, comentó: “ella pertenece al merendero del barrio 60 viviendas al igual que nosotras, hace un par de días nos mostró un informe que le había llegado, donde le decían que ella no se encontraba apta para criar a sus hijitos” manifestó.

La mujer es madre de cuatro chicos, tres de ellos producto de un primer matrimonio, y el cuarto de su actual pareja. Su único sustento es lo que percibe como subsidio del merendero al cual pertenece, donde realiza cuatro horas diarias de trabajo.

"Solo recibe un importe de $ 25.000, con eso se da vueltas, pero no es un trabajo indigno, no pueden sacarle los hijos por ser pobre, las autoridades dicen que no tiene un domicilio fijo, pero es porque debe alquilar, eso la obliga a cambiar de domicilio en forma periódica, creo que se están equivocando mucho desde al Área de la Niñez, según un abogado que consultamos, se están llevando por un expediente viejo, cuando ella era víctima de violencia de género por parte de su ex marido, quien la dejó viviendo en la calle, pero eso ya lo superó, no pueden haber hecho lo que hicieron”, agregó su compañera.

Sobre este lamentable incidente, se pudo saber que se trató de una medida excepcional, luego de evaluar una denuncia penal por abuso sexual contra la actual pareja de la mamá de los niños.

El proceso se inicia en el establecimiento educativo, al cuál asisten los menores, donde se detectan los primeros indicios de una posible situación de maltrato. Luego, el padre biológico presenta la demanda penal, hubo medidas de restricciones que no se cumplieron a pesar de las múltiples notificaciones.

Un mes atrás, la madre fue notificada sobre una posibilidad de que sus hijos les sean quitados, decisión que se estaba evaluando desde la Secretaría de la Niñez y la Familia, la cual se hizo efectiva en el día de la fecha.

Desde las asesorías correspondientes, estaban buscando la forma de vincular a los niños con su padre biológico, quién fue la persona que presentó la demanda penal, pero los niños se negaron a vivir con su papá.

Desde la Secretaria se va a trabajar en la vinculación entre padre e hijos, como una mejor opción de vida, en beneficio de quienes son las únicas víctimas de toda esta triste situación.

“Yo quiero dejar en claro, como ya lo intenté en varias oportunidades, que no es el municipio quién retira los niños de un seno familiar, esto es el final de un proceso que lleva adelante la Secretaría de la Niñez y la Familia a nivel provincial, podemos colaborar con lo que nos solicitan, pero ellos son los que realizan las evaluaciones y la verificación de todo lo actuado, nos toca manejar un área muy sensible, pero considero que debemos comprometernos, no podemos mirar a un costado con situaciones que involucran a niños, pero en carácter de colaboración. Es en Salta donde se toman las decisiones más difíciles”, expresó el intendente Sergio Salvatierra.

En los últimos 5 años, fueron varias las familias que sufrieron la sustracción de sus hijos, por parte de la Secretaría de la Niñez y la Familia de la Provincia, de todos estos hechos, los progenitores culparon en forma directa al municipio, de haber actuado por medio del Área de la Niñez Municipal, obligando en diversas ocasiones al intendente a realizar las aclaraciones correspondientes.

“No van a encontrar las respuestas a estos hechos en la municipalidad, es en la secretaría de Salta adonde deben dirigirse, allí les van a explicar, de ser posible porque toda información es muy reservada, las razones de esta medida excepcional”, finalizó manifestando Salvatierra.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD