¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje Sinfónico a Spinetta, en el Teatro Provincial, por la Camerata Stradivari y Simbas

El concierto con la música de Luis Alberto Spinetta será el sábado, a las 21. La recreación de clásicos con la Camerata y cinco voces se realizará en Zuviría 70.
Jueves, 10 de noviembre de 2022 12:17

Camerata Stradivari y el quinteto vocal Simbas, voces trenzadas presentan Homenaje Sinfónico a Spinetta en el Teatro Provincial, Zuviría 70, este sábado a partir de las 21. En el concierto recorrerán la música de Luis Alberto Spinetta desde una mirada sinfónica, en la que se destaca la polifonía vocal con arreglos orquestales que invitan a sumergirse en el repertorio de uno de los exponentes más importantes de la música nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Camerata Stradivari y el quinteto vocal Simbas, voces trenzadas presentan Homenaje Sinfónico a Spinetta en el Teatro Provincial, Zuviría 70, este sábado a partir de las 21. En el concierto recorrerán la música de Luis Alberto Spinetta desde una mirada sinfónica, en la que se destaca la polifonía vocal con arreglos orquestales que invitan a sumergirse en el repertorio de uno de los exponentes más importantes de la música nacional.

Luego de meses de trabajo, la Camerata Stradivari y Simbas llevarán la música del mítico músico al escenario de la sala más grande de la ciudad. Las entradas están a la venta en www.saltaticket.gob.ar.

En la velada, se podrá disfrutar de "Bajan", "Cantata de puentes amarillos", "Muchacha ojos de papel", "Plegaria para un niño dormido", "Rezo por vos", "Mi elemento" y "Barro tal vez", entre otras composiciones, acompañadas de imágenes y algunas sorpresas. La Camerata Stradivari tiene la dirección de la maestra Inga Iordanishvili y Simbas está integrada por María Laura Postiglione, Norma Moraga, Claudia Carrizo, Noelia Carrizo y Cristina Farjat. Los arreglos pertenecen a Jonathan Paredes y las visuales, al realizador Maximiliano Montañez.

"Elegimos Spinetta porque es un músico tan versátil en su forma de componer, y la historia que también hizo en la música de nuestro país nos permitió a nosotras poder reinterpretarlo a cinco voces. Esa es más o menos la intención que tenemos con este concierto", señaló Cristina Farjat, integrante de Simbas.

Inga Iordanishvili, directora de la Camerata, dijo: "Con la orquesta hicimos Cerati... estamos haciendo fusiones y uno elige a artistas grandes, y también por el amor del público que no viene solo. El amor a Spinetta no vino solo, el creó este amor alrededor suyo con su personalidad, con su arte, con sus ideas, con sus proyectos, con el perfeccionamiento y con el cambio. Él no quería repetirse, buscaba algo innovador y tuvo muchísima autocrítica". Y agregó: "Y ese amor viene como resultado de muchos esfuerzos, de mucho talento, y todo esto al servicio de llegar al corazón. Obvio, uno tiene que tener ideas, Spinetta es un ejemplo de los artistas que siempre están yendo desde las ideas. Tiene clara idea en su cabeza de lo que euqier para que su arte sea arte y llegué al corazón. Y llegó a tantos corazones que las chicas de Simbas propusieron hacerlo".

"La mayoría de las obras que se van a escuchar está escrita por el arreglista Jonathan Paredes, él hizo los arreglos de doce piezas, muchas en cinco voces. Y cada una de nosotras va a hacer una voz diferente", detalló Cristina.

"Un desafío"

"Spinetta tiene muchísimas obras y tratamos de elegir el repertorio en función de las que a cada una de nosotras nos gusta, obras que sabemos que al público les va a gustar. Y hay algunas piezas como 'Kamikaze' que son un gran desafío por su composición. O 'Cantata de puentes amarillos'… son obras bastante complejas e interpretarlas de esta manera va a ser un gran desafío", dijo la cantante. Y la directora de la Camerata agregó: "Trabajar con voces es otra cosa. Spinetta tenía su banda, cantaba y tocaba la guitarra... Eso se puede brindar siempre, pero, a ver, aquí tenemos cinco voces y había que brindar la participación para cada una, haciéndolo a veces coral y en algunos momentos destacando una voz. Es un trabajo difícil para el arreglador", destacó Iordanishvili.

El proyecto

"Compartimos un concierto con la Camerata en febrero, y luego participamos en el Señor de los Anillos", contó la integrante de Simbas. Y sobre el proyecto presente dijo: "Nosotras nos presentamos el Inamu, el Instituto Nacional de la Música, y obtuvimos un apoyo por parte de ellos y, justamente, con la maestra Inga y la Camerata decidimos armar este concierto. Fue muchísimo ensayo. Va a sonar muy bueno, está quedando increíble la presentación".

Simbas se formó luego de la pandemia. "Somos cinco mujeres que cantamos juntas desde muy pequeñas y decidimos, pospandemia, reivindicar la música vocal. Estamos acostumbradísimas unas a otras, y se armó un lindo grupo", relató Cristina Farjat.

"El concierto le va a gustar muchísimo al oyente. Es algo nuevo. Bueno, nosotros quisimos hacer lo mismo que hacía Spinetta: propusimos algo nuevo, algo que no es una copia en sonoridad, por ejemplo. Obvio que va a sonar de otra manera con 5 voces. Estamos siguiendo la misma línea del Flaco... Él dijo 'yo no planté un árbol, pero puse un semillero', y este proyecto es parte del semillero del Flaco Spinetta", invitó Inga Iordanishvili, reciente ganadora del Premio Lola Mora, distinción por su aporte a la cultura de Salta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD