¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Repudio de los dirigentes salteños y llamado al diálogo permanente

Los principales referentes del fútbol local analizan la barbarie de La Plata e insisten en un cambio de actitud policial con los hinchas.
Sabado, 08 de octubre de 2022 01:56

La barbarie sufrida fuera y dentro del estadio de Gimnasia de La Plata por el exceso policial tuvo duras repercusiones políticas, dirigenciales y principalmente de la sociedad argentina. Pero a más de 1.540 kilómetros de distancia de los graves hechos en el “bosque” platense, las voces salteñas se levantaron para repudiarlos, pero también para marcar un antes y un después en nuestra ciudad con clubes e hinchas (no barrabravas) que no escapan a los “represores de turno”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La barbarie sufrida fuera y dentro del estadio de Gimnasia de La Plata por el exceso policial tuvo duras repercusiones políticas, dirigenciales y principalmente de la sociedad argentina. Pero a más de 1.540 kilómetros de distancia de los graves hechos en el “bosque” platense, las voces salteñas se levantaron para repudiarlos, pero también para marcar un antes y un después en nuestra ciudad con clubes e hinchas (no barrabravas) que no escapan a los “represores de turno”.


En ese sentido, el presidente de Central Norte, Héctor Defrancesco, recordó que “En Salta lo vengo denunciando hace tiempo. Mientras que haya excesos policiales y maltratos, se puede llegar a provocar una tragedia. Si no tomamos conciencia, sobre todo la policía, en donde hay excesos de todo tipo y es muy difícil enfrentar”.
“Estos hechos quedan impune y esa impunidad es la que da base a ellos para seguir actuando de esa manera”, remarcó Defrancesco.
Además remarcó que “se cambia tratando de exponer y charlas con los jefes, porque hay “policías y policías”, buenos y malos. En la cancha no se toma la dimensión que hay familias, que hay chicos, mujeres. Tratan a todos por igual y creo que esa actitud se debe cambiar. El trabajo es así, poniendo las cosas sobre la mesa como documentación y evidencia, hablando y sobre todo sumando actores sociales a la mesa de diálogo”.
“Creo que sería una forma de identificar a los que producen estos hechos y hacerlo mas justo. Generalmente el que paga es que va a la cancha y a veces hay muchas injusticias. Hasta te pueden poner un derecho de admisión por un hecho en que no estás involucrado”, destacó. 
“Nos tenemos que juntar todos y tomar conciencia. En Salta no pasaron estos hechos tan graves, pero si continúan ciertas actitudes pueden pasar”, concluyó.


Por su parte, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chibán, repudió a las fuerzas de seguridad “que actuaron con excesiva violencia ante la magnitud del problema, con las consecuencias conocidas”.
Y también apuntó a la dirigencia y los estadios al resaltar que “hasta cuándo vamos a seguir con la demagogia dirigencial de que sea el partido que sea y de la envergadura que sea, jugamos sí o sí en nuestra cancha”, al recordar la inseguridad y precariedad del estadio del lobo platense frente al estadio Único de La Plata.
“Les recuerdo que con más de 100 años de existencia, el club Gimnasia de La Plata jamás salió campeón jugando en su cancha”, insistió
Finalmente destacó que “comencemos a resolver el tema de las entradas truchas y los controles. Creo que la diferencia está básicamente en ese tema y no creo que el club venda más entradas que la capacidad, algo muy evidente de demostrar. Tenemos que comenzar a fijar capacidades máximas, sobre todo en canchas que no están preparadas para Primera División”.


Desde villa San Antonio, el presidente Franco Bié disparó: “El club no se puede lavar las manos, porque es responsable de lo que pasa en la cancha en donde se juega. El bosque es complicado, pero tenían es Estadio Único. De todos modos no creo que haya vendido más entradas pero aparecieron de algún lado. Fallaron todos los controles preventivos”.
“Esto se cambia con un correcto con trabajo policial, que son lo que conocen todos el movimientos”, resaltó.
Además, como prevención destaco que es necesario “varios controles antes de llegar a la cancha, como pasa en el Martearena, que tenés hasta 4 controles. En La Plata no pasó. Llegaron a la puerta sin freno. Falló todo. Y 10.000 entradas truchas, a $2.000 es un negocio de 20 millones de pesos”, sintetizó. “Es un problema de educación y cultural”, concluyó.


Por su parte, el presidente de Gimnasia y Tiro, Marcelo Mentesana, señaló que “obviamente, es una tremenda manifestación social de la realidad del país. Todo se pretende arreglar con violencia, se cortan rutas, calles, se queman comisarías, rompen escuelas. Está naturalizado. No funciona la justicia”.
Finalmente marcó que “en este caso debiera determinar quiénes fueron los responsables y sancionarlos como corresponde, desde el público que pretendió entrar sin entradas (o truchas) o cuando no había lugar, dirigentes que pudieron haber vendido más entradas que la capacidad. Hay varias razones para poner límites.


En la misma sintonía, el presidente de la fusión Argentinos-Camioneros y vicepresidente 1º de la Liga Salteña de Fútbol, Adolfo Resina, se lamentó al asegurar que “es un hecho repudiable por donde se lo mire. Estas cosas nos atrasan aún más”.
Y se preguntó, ¿cómo puede ser que todavía tengamos casos como este en un partido de fútbol. Realmente cada vez se entiende menos qué hacen o pretenden y eso es lo grave”.
“Después de tantos años todo sigue igual o peor”, concluyó.


Finalmente, el titular de Juventud Antoniana, Javier Russo, marcó la diferencia. “La verdad es que acá no legamos a tanto, pero hay algunos excesos que preocupan, aunque se hayan tomado las medidas correspondientes por parte de la Policía. Es muy grave todo lo que pasó en La Plata y hay que investigar si realmente hubo una sobreventa de entradas por parte del club y su magnitud. Fallaron los controles de la Policía”, señaló.
“A nosotros nos pasa que nos piden volver al Honorato, pero la escasa capacidad es un gran problema y no podemos poner en riesgo ni a los hinchas ni a la barriada”, aclaró el dirigente.
Además resaltó que “nosotros tenemos diálogo permanente, aunque a veces, los cambios sobre la marcha de jefes de operativos y no se bajan líneas concretas y comienzan los problemas frente a la adrenalina de los hinchas y a la cantidad que concurren a la cancha. Hay una “desinteligencia” que hay que subsanar. Y con los hinchas el diálogo es permanente. Saben que solo perjudican al club. Hay apoyo”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD