¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Crean el primer Centro Educativo Ambiental

El paso del tiempo convertirá a estos lugares en reservas ecológicas de árboles, semillas y, como consecuencia, de insectos y aves originarias de la zona.
Viernes, 07 de octubre de 2022 02:45

El Equipo de Gestión Institucional del Instituto 6023 "Dr. A. Loutaif", a través del profesor Luis Ángel Arévalos, presentó la propuesta de crear el primer Centro Educativo Ambiental, ante el Concejo Deliberante de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Equipo de Gestión Institucional del Instituto 6023 "Dr. A. Loutaif", a través del profesor Luis Ángel Arévalos, presentó la propuesta de crear el primer Centro Educativo Ambiental, ante el Concejo Deliberante de Orán.

Se trata de la creación de un complejo productivo con un conservatorio natural de árboles nativos, un vivero, aula, sistemas alternativos de riego y un pulmón recreativo, cultural y deportivo. Este complejo contiene servicios propios de investigación, producción y exposición. Los objetivos generales responden principalmente a territorizar la educación ambiental para lograr la praxis sostenida y permanente con relación a la problemática del cuidado del medio ambiente. Además, busca generar participación activa de las instituciones educativas, sociales y políticas.

Al ser un proyecto de enlace no limita su beneficio a la comunidad educativa donde reside, sino que es de expansión, proyección y apertura. Por ello, en un sentido práctico, se pretende que puedan hacer uso del mismo las comunidades educativas de todos los niveles, y otras instituciones no gubernamentales y la comunidad en general.

Los docentes es su exposición explicaron que "como instituto de formación profesional, y en especial de formación docente, surge la necesidad de diseñar un sistema que opere sobre la concientización ambiental directa, constante y visible, para ofrecer a la sociedad profesionales con conciencia ambiental real".

"Nuestro agradecimiento a la concejal Narda Salguero y al Dr. Mauricio Astorga por interesarse en esta propuesta y al cuerpo legislativo de Orán, por recibirnos, valorar el proyecto y prestarnos su atención", expresaron los docentes

Epicentro ambiental

El conservatorio natural Loutaif es una colección viva de árboles y otras plantas leñosas, que se encuentra en un mismo espacio y dispone de servicios propios de investigación, exposición y conservación. Este contará con especies autóctonas de los montes originarios de la provincia de Salta. Además, constituye el eje de una propuesta paralela que consiste en la creación de un epicentro de educación ambiental, compuesto de un espacio similar a un invernadero con función de vivero en el cual se desarrollarán tecnologías relacionadas a la forestación con el objetivo central de servir a la forestación y reforestación de espacios en la comunidad, apertura total a otras instituciones de todos los niveles y modalidades para la visita, el estudio y el disfrute de la reserva y su vital necesidad. Los espacios verdes destinados para vegetación serán superficie de la propuesta, debido a que la institución cuenta con planos de arquitectura resueltos para futuras ampliaciones funcionales.

Trabajo en red

Para hacer viable esta iniciativa se propone realizar un trabajo en redes interinstitucionales con la participación de docentes, alumnos de las instituciones educativas de todos los niveles, agentes de la Municipalidad, INTA, UNSa, y personas interesadas en ecología a fin de unificar criterios de trabajo; y en el marco de esta propuesta, coordinar acciones como la selección, forma y fomento de colocación de plantines.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD