Buscan mejorar la oferta de empleos entre los estudiantes

En la mañana de ayer se llevó a cabo una importante reunión entre algunas de las empresas instaladas en el Parque Industrial de la ciudad de Güemes, el Instituto de Nivel Terciario Amadeo Sirolli y la Coordinación de Asuntos Institucionales de la comuna, a fin de coordinar la vinculación de los estudiantes que ya están finalizando sus carreras con dichas empresas e informarles con qué tipo de mano de obra calificada cuentan en el departamento.

Durante la reunión se hizo mucho hincapié en la necesidad de comenzar a relacionar estas empresas con el capital humano que se está formando en el departamento, además de escuchar sus requerimientos, lo que permitirá incluir en la currícula de cada carrera aquellos puntos que son prioritarios para las empresas, porque con jóvenes capacitados de conocimientos más específicos se van a incrementar las posibilidades de inserción laboral en el ámbito local.

Este intercambio de información también posibilitará un mejor análisis del tipo de carreras que se deberán incorporar a futuro. "Debemos apuntar a una buena coordinación en la cooperación entre ambas partes, con unas 50 empresas instaladas en nuestro Parque Industrial. Hay muchos tipos de mano de obra requerida y no todas ellas se pueden conseguir aquí, por eso la importancia de mantener un diálogo constante entre las partes involucradas en favor de nuestros jóvenes", manifestó Maximiliano Paz Sosa como coordinador de Asuntos Institucionales.

Uno de los grandes fracasos que le son atribuidos al Parque Industrial, desde su instalación a principio de 2000, fue que no logró el objetivo por el cual fue creado, que era ser una fuente demandante de mano de obra local, donde pudieran ser incluidos los desocupados del departamento, que por esos años alcanzaban un 70% de los trabajadores, lo que afectaba mucho a la comunidad. Uno de los factores que permitía a las empresas contratar mano de obra foránea era la falta de trabajadores calificados en un oficio específico.

Durante la reunión se habló sobre la importancia de conocer no solo el tipo de oficio, sino alguna especialidad. "Podemos contar con técnicos en Seguridad e Higiene, pero quizás una empresa necesite un técnico de este tipo especializado en manejo de insumos tecnológicos, por ejemplo. Este tipo de interrelación va a permitir que en cada carrera se incorpore una especialización acorde a las demandas de algunas de las empresas", explicó Paz Sosa. En definitiva, la idea es generar un convenio tripartito entre las empresas, la Municipalidad y las instituciones educativas, donde además se compartan las bases de datos, para hacer más eficiente la selección e incorporación de personal de Güemes.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...