¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan la inclusión por medio de la educación técnica

Comenzó la semana de la enseñanza especial, con actividades artísticas, recreativas y de concientización.
Martes, 04 de octubre de 2022 01:48

Desde ayer y hasta el jueves se realizarán actividades para concientizar sobre la importancia de la inclusión en el sistema escolar y visibilizar además las diversas habilidades de las personas con alguna discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer y hasta el jueves se realizarán actividades para concientizar sobre la importancia de la inclusión en el sistema escolar y visibilizar además las diversas habilidades de las personas con alguna discapacidad.

Ayer la Casa de la Cultura abrió sus puertas para el lanzamiento de la semana de la educación especial bajo la denominación de "Inclusionarte". Como parte de la actividad, hubo presentaciones de danza y otras expresiones artísticas de niños y niñas de distintas instituciones de educación especial.

Norma Tolaba, coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación, hizo hincapié en que la inclusión de los chicos es un derecho que debe ser respetado.

La provincia de Salta tiene un 20% de docentes capacitados en educación especial, distribuidos en 31 establecimientos, según informó la funcionaria. Además, contó que la mayoría de los alumnos con discapacidades se encuentra cursando en escuelas públicas de todos los niveles.

Tolaba dijo que el objetivo es "que sea una semana en la que se puedan visibilizar las acciones con las que se está trabajando en relación con la inclusión educativa".

También definió que la visión del Ministerio de Educación es trabajar sobre la formación profesional de los chicos mediante capacitaciones en escuelas técnicas para ampliar el abanico de posibilidades a quienes estén interesados.

"Inclusionarte" hace visible el derecho a la educación inclusiva a través del arte. "Hoy hablamos no solamente de los docentes, hablamos de la comunidad. Nosotros tenemos que formar e informar", expresó Norma Tolaba.

Cronograma

Hoy se realizará una exposición sobre el tema "Vivamos una comunidad diversa" en el Museo de Artes Contemporáneo (MAC) para chicos que tienen competencias en pintura.

El miércoles en distintos niveles educativos de la provincia se realizará una jornada de sensibilización y concientización sobre "inclusión y diversidad", en la cual los estudiantes harán un trabajo artístico que expondrán en un "tendedero".

Y para finalizar la semana, el jueves se hará una kermés inclusiva en el Parque Bicentenario. Habrá actividades recreativas y deportivas, con estands de instituciones de educación especial que promocionarán productos elaborados por los alumnos.

Este proyecto de la Coordinación de Educación Especial pretende promover la visibilización de las múltiples habilidades de las personas con discapacidad e informar sobre la importancia de su inclusión en el sistema escolar y las áreas de formación profesional. Difundieron que se apunta a concientizar sobre el respeto de sus derechos como personas y promover su reconocimiento y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD