¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bolsonaro salió del Planalto sin hacer declaraciones y sigue sin reconocer el resultado del balotaje

Todos los incrementos en luz, gas, agua, taxis, alquileres y expensas, entre otros, que se vienen con el nuevo mes.
Lunes, 31 de octubre de 2022 20:57

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió hoy del Palacio del Planalto, sede del Gobierno, sin hacer declaraciones a la prensa y seguía sin reconocer su derrota en el balotaje de ayer más de 20 horas después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunciara que el resultado era irreversible, informó la prensa internacional.

Bolsonaro se retiró del Planalto alrededor de las 16 (misma hora en la Argentina) y se dirigió al Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial frente a la cual había decenas de periodistas apostados a la espera de una declaración del mandatario, pero no habló con ellos, según la agencia de noticias ANSA.

El mandatario había permanecido desde esta mañana en la sede del Gobierno, donde se reunió con su compañero de fórmula, el general Walter Braga Netto, y con uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, quien fue coordinador de la campaña electoral.

Anoche, minutos antes de las 20, el TSE informó en su página web que el resultado de la elección, que favorecía al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, ya era irreversible.

Lula se impuso con 50,90% de los votos válidos contra 49,10% de Bolsonaro.

Hasta las 17 de hoy, Bolsonaro no había hecho ningún pronunciamiento sobre las elecciones, ni siquiera para reconocer el resultado.

"Marea Rosa" en América Latina

La victoria de Lula consolida una nueva "marea rosa" en América Latina y significa que la izquierda gobernará todas las principales economías de la región después de una serie de éxitos electorales desde México hasta la Argentina en los últimos años, según el análisis de Reuters.

Llovieron las felicitaciones de los líderes extranjeros, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó las elecciones de "libres, justas y creíbles".

Xi Jinping de China, Vladimir Putin de Rusia, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron expresaron sus felicitaciones.

No obstante, el continuo silencio de Bolsonaro generó temores de que la entrega del poder no sea del todo limpia.

 

Bolsonaro y los suyos 

Camioneros pro-Bolsonaro bloquearon carreteras en todo Brasil, con al menos 70 piquetes totales o parciales según la Policía Federal de Carreteras. Ellos son uno de los electores clave de Bolsonaro y se sabe que causan caos económico en Brasil cuando cierran las carreteras.

Las fuentes dijeron a Reuters que no había informes confirmados de interrupción de los envíos de granos en Mato Grosso, el estado agrícola más grande de Brasil, aunque algunas carreteras habían sido bloqueadas.

Una fuente de la campaña de Bolsonaro dijo a Reuters que el presidente no haría comentarios públicos hasta el lunes y la campaña de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.

"No sé si me llamará o si reconocerá mi victoria", dijo Lula en un discurso a sus simpatizantes en la Avenida Paulista de Sao Paulo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD