¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guardia colapsada: piden ir a las salitas

En el Materno Infantil advierten que hay una situación de emergencia por los cuadros respiratorios.
Viernes, 28 de octubre de 2022 01:15

Con más de 350 consultas al día, la guardia del hospital Materno Infantil trabaja de manera saturada en los últimos días. Y la gran mayoría de los niños que requieren asistencia están "engripados".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con más de 350 consultas al día, la guardia del hospital Materno Infantil trabaja de manera saturada en los últimos días. Y la gran mayoría de los niños que requieren asistencia están "engripados".

Días pasados, la jefa de Infectología, Adriana Falco, dijo a El Tribuno que hay una alta demanda de consultas por cuadros respiratorios. "En lo que va de octubre casi 4 mil pacientes fueron por este motivo".

El médico Eduardo Calvo ratificó ayer que el HPMI "está dando respuesta a una situación de emergencia" con un aumento de números de casos de cuadro respiratorios progresivo desde hace seis semanas. "Estamos llegando a un pico y esperamos que comience a descender. Estos casos tienen como germen causal el virus de la influenza A y en menos cantidad influenza B".

El director de Pediatría recordó que un escenario similar se presentó en los años 2016 y 2017.

"Esto implica que hay una sobredemanda de concurrencia de pacientes en la guardia del hospital, ello conlleva a la demora en los tiempos de atención, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos un sistema eficiente, le damos prioridad al paciente que cursa alguna patología más severa", agregó Calvo.

Pidió también que los vecinos se hagan atender en los centros de salud, donde los casos que no son tan complejos se pueden resolver del mismo modo que en el hospital.

"La guardia trabaja con todo su plantel médico y tenemos dos pacientes en las salas de shock room, que son pacientes graves, y otros en observados. Tenemos una demanda de 36 pacientes en listas de espera, de esos 4 son de código amarillo y tienen prioridad', explicó Calvo ayer al mediodía.

Al igual que la médica Falco, Calvo explicó que "la influenza tiene períodos del año", y recordó que sucedió lo mismo en febrero pasado. "La guardia del hospital materno atiende 360 casos por día, la mayoría es por enfermedades respiratorias", reiteró.

Ablación

Ayer, por otra parte, se llevó a cabo el decimotercer operativo de ablación multiorgánica en lo que va del 2022, coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (Cucai).

Los órganos ablacionados para trasplante son los riñones y el hígado. Corresponden a una donante, de 51 años, quien falleció por un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico.

El director del Cucai, Martín Flores Perazzone, dijo que "el operativo quirúrgico se llevó a cabo en el hospital San Bernardo con profesionales locales y del hospital Italiano, de Buenos Aires".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD