¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso cierre de la XXV feria del libro "Del corazón a los ojos"

Los alumnos expusieron sus creaciones en la escuela Martina Silva de Gurruchaga.
Viernes, 28 de octubre de 2022 01:15

Tras dos años de pandemia, la escuela Martina Silva de Gurruchaga de Rosario de la Frontera volvió a organizar la Feria del Libro denominada "Del corazón a los ojos" que, en su XXV edición abrió el miércoles y cerrará hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos años de pandemia, la escuela Martina Silva de Gurruchaga de Rosario de la Frontera volvió a organizar la Feria del Libro denominada "Del corazón a los ojos" que, en su XXV edición abrió el miércoles y cerrará hoy.

El acto protocolar reunió a maestras y directivas jubiladas de la institución y a varios escritores y poetas de la zona sur de la provincia de Salta, tales como Carlos Maita y Hugo Rivella, quienes presentaron sus obras.

Hasta hoy la comunidad rosarina podrá visitar la XXV edición de la Feria, lugar donde encontrará las diversas creaciones de los alumnos, además de pinturas y fotografías antiguas del centenario establecimiento educativo.

"Desde el año 1995 se viene realizando la feria del libro y este año, pudimos presentar XXV edición. Lo bueno, es que el objetivo se mantuvo, que es mejorar y fomentar la lectura al igual que la escritura", expresó a El Tribuno Graciela Padilla, directora de la escuela Gurruchaga.

"Para nosotros, llevar a cabo esta feria, representa un desafío y tenemos muchos docentes nuevos que se han sumado al proyecto con las exposiciones y las producciones escritas", señaló.

Sobre los participantes del evento, destacó que "el miércoles tuvimos la visita de escritores de los departamentos de Metán, de El Quebrachal y de Tucumán, quienes hicieron la presentación de sus libros. Tenemos referentes de la literatura a nivel departamental y regional".

"Es un evento que afortunadamente está tomando mucha relevancia, como en sus inicios y con mucha significatividad, para demostrarle a los niños el poder cultural que tienen los libros y que los mismos nos ayudan a desarrollar habilidades lingüísticas, despiertan la creatividad, la imaginación y les ayuda a mejorar su vocabulario, la comprensión y la expresión".

Descubrimiento de placa

Durante el acto, la directora indicó: "Tuvimos la oportunidad de homenajear a las artífices de este proyecto, que surgió bajo la gestión de la exdirectora Mirta Lilian Teseyra de Vera y las exvicedirectoras, Irene Palavecino y Susana Cárdenas, quienes están jubiladas y la verdad es que nos dejaron un legado muy lindo. Por ese motivo, no quería dejar pasar la oportunidad de descubrir una placa, para que quede plasmado en nuestra institución el recuerdo de estas personas que forjaron el proyecto de la feria del libro".

"También entregamos recordatorios a la exdirectora de Cultura de Metán, Nadina Toledo, quien en la primera feria, para enriquecerla, trajo un grupo de escritores y de artistas de folclore esa ciudad", agregó Padilla.

"Asimismo tuvimos la presencia de los escritores Carlos Jesús Maita, Hugo Rivella, Margarita González, Susana Nayar, Juan Carlos Valdivieso y el profesor de artística Luis Ponce, quien forma parte de la producción literaria en el Canto a Esteco, donde se combina la literatura, la historia y el arte", detalló la directora.

Por otro lado la directora recalcó el trabajo de los alumnos durante la feria. "Los chicos están presentando los trabajos logrados en los talleres que realizaron durante el año, de cuenta cuentos, de producción escrita, donde ellos eligieron un personaje o un autor para que quede plasmado en dichas exposiciones. Lo lindo, es que todos estos trabajos fueron articulados con el nivel inicial con el proyecto de lectura, con obras literarias para que los más pequeños, se vayan enriqueciendo y cuando pasen del nivel inicial al primario, ya tengan un conocimiento de algunas estrategias de lectura", explicó.

Hoy viernes, se llevarán a cabo talleres de lectura, de tertulias literarias, tertulias dialógicas, de teatro de títeres y de folclore.

Finalmente la directora agradeció "la colaboración de la Municipalidad y del Concejo Deliberante por haber declarado a la feria del libro de interés cultural. También a la cooperadora por el trabajo realizado para poder solventar los gastos" y recordó que en sus inicios, en 1995, "estaba subvencionada y premiada por el plan social educativo, pero ahora ya no".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD